OPC denuncia y condena acción de WIPR-TV en contra de periodistas

(Por cancelar participación de periodistas de otros canales en programas para actualizar pandemia por COVID19)

La gerencia de WIPR-TV, a través de su presidente Eric Delgado, decidió cancelar la participación de periodistas de Telemundo, WAPA, Univisión y Mega TV, en los programas de actualización sobre la respuesta ante la pandemia del COVID19 a cargo del grupo de trabajo médico nombrado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced. Delgado informó que, en lo sucesivo, los periodistas de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR-TV) tendrán a su cargo la función de moderar y cuestionar a los integrantes del Task Force.

Esa decisión es la secuela de lo ocurrido en la última presentación de ese foro público que WIPR-TV transmitió el pasado jueves, cuando los miembros del Task Force fueron confrontados con serios cuestionamientos sobre la adquisición fallida de un millón de pruebas diagnósticas rápidas de COVID19. En esa ocasión, distinto a los programas anteriores, se informó que los integrantes del grupo estarían disponibles al finalizar la emisión, para responder preguntas adicionales de los periodistas. Así las cosas, los periodistas invitados ese día, cumplieron el cometido de cuestionar a los médicos sobre temas previamente determinados, y reservaron un espacio en cada intervención para hacer las preguntas puntuales sobre la controversia, lo que incomodó al Coordinador del Task Force Médico y al secretario de Salud.

La Junta del Overseas Press Club (OPC) denuncia que la determinación unilateral de excluir a periodistas de otros canales es, a todas luces, una táctica burda para intentar manipular el contenido de programas costeados con fondos públicos y evitar que se cuestione a los miembros del Task Force sobre asuntos de alto interés que requieren la mayor transparencia. Ese es el caso de las interrogantes sobre la compra de un millón de pruebas a la compañía Apex General Contractor por $38 millones. 

Además, el OPC condena la evidente intención de la gerencia de WIPR-TV de limitar el radio de acción de los periodistas de las «estaciones del pueblo», con el aval de los más altos mandos de relaciones con la prensa en la administración de la gobernadora Vázquez Garced, estableciendo parámetros de los que se considera apropiado o no en programas de este tipo. Defenderemos la libertad de estos compañeros para conducirse ética y profesionalmente, a pesar de las presiones indebidas. 

Es importante recalcar que el gobierno y los funcionarios públicos tienen el deber ministerial de contestar todos los cuestionamientos que realizan los periodistas, más aún en circunstancias como la que enfrentamos por el Coronavirus donde están en riesgo la salud y vida de los ciudadanos.

Share with:


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*