Alcaldesa de Ponce favorece apertura en fases de la economía

Share with:


Recomienda permanezca el toque de queda, medidas preventivas de seguridad y protocolos para evitar el contagio comunitario

Tras una reunión con el Task Force Económico del Sur, integrado por representantes de ingenieros, empresarios, comerciantes e industriales de la Ciudad, la alcaldesa de Ponce, la Dra. María “Mayita” Meléndez Altieri expresó su apoyo a la reapertura por fases de las oficinas dedicadas a los servicios de la salud, seguido por el pequeño y mediano comerciante y otras industrias, sin obviar la estancia del toque de queda. 

“Ayer hablé con el equipo económico y todos estuvimos de acuerdo en que la reactivación de la economía tiene que darse gradualmente. Este proceso se llevaría a cabo exigiendo el cumplimiento de todos los estándares de la seguridad establecidos por los grupos expertos en el tema de salubridad para proteger a participantes y empleados. Nada de conglomeración de personas, distancia de seis pies, uso de mascarillas, guantes y “face shield”, destacó Meléndez Altieri.  

“El uso de las mascarillas y guantes es una necesidad y una obligación para las personas que salen de sus casas a buscar servicios.  Es parte esencial del proceso de protección, de esta manera se protegen los trabajadores y los clientes. Esto será parte de nuestra nueva realidad social. Asimismo, tenemos que promover la implementación de procesos de descontaminación continúa de las áreas, acceso a “hand sanitizer” y lavado de manos. Rotulación de medidas de higiene, un método para garantizar el cumplimiento con las medidas, y educación para la implementación de las nuevas regulaciones”, agregó.

Empero exige la continuidad de la campaña de salubridad que se ha establecido para orientar a los ciudadanos sobre la emergencia del coronavirus COVID 19, sus alcances y maneras de prevenirla. Y, recomendó que todos los miembros del sector económico asuman responsabilidad y compromiso con esos esfuerzos de orientación de manera que se logre a cabalidad la aplicación de esas medidas preventivas. 

“Los tiempos demandan que nos reinventemos. Por lo que me siento muy satisfecha de la reunión que sostuvimos hoy con los representantes del comercio de Ponce. Estamos todos en la misma línea. Ahora ellos, junto a nuestro equipo económico se disponen a trabajar en un plan concreto para presentarlo al pueblo y comenzar a implementar medidas que nos coloquen en una posición segura para comenzar poco a poco con la reactivación de la economía mientras seguimos combatiendo al virus COVID 19”, explicó. 

Como resultado del encuentro virtual, la alcaldesa recomienda a la banca local prepararse ya con su carpeta de alternativas financieras para los comerciantes y contribuir así en reactivar sus negocios tras la crisis del COVID 19.

De la  reunión participaron, José Reyes de la Compañía de Turismo, Luis Alvarado de la Cámara de Comercio, Edwin Tavarez de Plaza del Caribe, y Fernando Rodríguez de la Asociación de Industriales.  Así como los comerciantes Efraín Montero, Víctor Hernández, Ramón Muñoz, Oscar Misla, el Coronel Héctor Agosto – Director Ejecutivo del Puerto de Ponce, Carlos Vargas, José Irizarry, José Riollano de la Autoridad de Puertos, Iraida Muñiz, y el licenciado Johnny Fernández.

Por otro lado, en cuanto a los servicios municipales que pueden iniciar labores presenciales, la Alcaldesa comentó que, aunque muchos han continuado de manera virtual, se vislumbra iniciar con los participantes del Centro de Perlesía Cerebral y centros de envejecientes.  Igualmente recomendó que el Estado inicie con los servicios a comedores escolares. 

De otra parte, comentó que el personal de Head Start & Early Head Start ha desarrollado un programa de contacto virtual con sus participantes que ha provocado el reconocimiento de los directivos de la Región II de la nación con respecto al programa sostenido con fondos federales.  Este modelo de educación a distancia exitosamente establecido provocó que sean incluidos en los talleres profesionales del programa a nivel de la nación americana. 

Los números del “centro de atención telefónica” a llamar para personas que necesiten mayor orientación y ayuda emocional es el 787-843-7128, en un horario de 8:00am a 5:00pm.  Mientras el teléfono a llamar para la cita conducente a realización de la prueba en la Ponce Health Science University (PHSU), es el 787-580-0222, lunes a viernes de 7:30am a 3:00pm.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*