Comunidades Montessori culminan su creativo semestre y contemplan tener un verano activo

Share with:


 

El apoyo de Casa Familiar, que brinda servicios de apoyo emocional a las familias Montessori, también continuará en el verano

Justo cuando termina esta semana el accidentado semestre académico que incluyó terremotos y una pandemia, el Instituto Nueva Escuela está exhortando a las comunidades y familias a mantener actividades educativas y recreativas para los niño/as y jóvenes en verano. Así le darán continuidad al creativo ambiente Montessori que a pesar de los retos lograron desarrollar en sus casas.

Como parte de este acompañamiento a las familias durante el verano, continuará activo el programa Casa Familiar, que ofrece apoyo emocional tanto a niños, jóvenes como a los padres del sistema público Montessori que lo necesiten.

Ana María García Blanco, directora del Instituto Nueva Escuela, expresó que “seguimos sembrando y remando. La reflexión de qué debe ser la escuela post pandemia ha tomado forma de círculos de diálogos de los cuales ya comienzan a salir ideas concretas que queremos proponer para los meses de agosto a enero: ambientes rodantes, cajas viajeras, «familias acompañando a otra familia», entre otras.  Por ahora, este verano queremos de forma tranquila seguir acompañando a nuestras familias y dar continuidad al proyecto educativo Montessoriano”. 

Hablan algunas comunidades de ofrecer actividades a través de los cuales el niño y el joven se mantenga ocupado/a haciendo arte, deportes, juegos de mesa, clases de baile, entre otras cosas.

“En cierta forma es una continuidad de la experiencia educativa a distancia que se estuvo desarrollando exitosamente durante el semestre. Se siguen los principios Montessori de creación de comunidad, independencia, motivación intrínseca y gozo. Hemos visto, por ejemplo, como estudiantes de Escuela Playa Grande en Vieques trabajan colectivamente, cada uno desde su casa, destrezas de matemáticas a través de la cocina. Rebeca Orro,  maestra de arte de la Escuela Juan Ponce de León, comparte una «exhibición de fotos» que construyeron sus estudiantes haciéndose fotos en las que lograron “reproducir” con ellos como modelos obras de arte famosas.  Estudiantes de la escuela elemental urbana de Ciales hicieron 


presentaciones de sus proyectos de siembra de semillas en casa. Hubo talleres de literatura infantil. La creatividad afloró este semestre desde las casas.  Estos lazos de vida pueden seguir durante el verano”, planteó García Blanco.

Desde el INE proponemos el desarrollo de talleres para familias este verano. En los mismos se tocarán temas importantes para el manejo de los meses de junio y julio– establecimiento de rutinas, actividades diversas «desde casa», protección del niño y del joven de horas desmedidas de «internet» y juegos cibernéticos, disciplina con dignidad entre otros.  Se trabajará con el regreso en agosto. El INE y la comunidad Montessori usará el verano para preparar mejor a las familias para dar continuidad al proyecto educativo en casa de no ser posible el regreso «físico» a la escuela. 

De igual manera el INE acompañará este verano a través de una serie de mesas de diálogo, a las guías/maestras Montessori del sistema en la preparación del próximo semestre. El tema es Cómo seguir llevando Montessori a casa en un periodo extendido.  

Un componente importante de la comunidad Montessori es el programa Casa Familiar, que ofrece apoyo emocional para familias que lo necesiten. Durante este semestre tan retante hubo más familias que se apoyaron en estos servicios. “En la pasada semana, Casa Familiar trabajó con 198 familias, orientó a 100 de estas sobre asuntos relacionados a parentalidad positiva, se enviaron más de 255 materiales educativos a familias que así lo solicitaron y se llevaron a cabo 38 actividades lúdicas (juegos). Tele-Psicología ofreció servicio directo a 50 participantes y Yoga-Terapia alcanzó 93 participantes”, informó García Blanco.

Casa Familiar seguirá estando disponible en el verano en horario de 8:00 am a 4:00 pm para cualquier miembro de la comunidad de escuelas públicas Montessori que necesite apoyo emocional. Los servicios en Casa Familiar los brindan profesionales de la conducta humana. 

En Puerto Rico hay unas 50 escuelas públicas Montessori, en 30 municipios alrededor de la isla (incluyendo Vieques) que reciben el apoyo del Instituto Nueva Escuela.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*