Colegio de Profesionales del Trabajo Social exhorta a celebrar el Día Internacional del Juego

Ante la situación de encierro que viven  nuestros niños con la emergencia del coronavirus, el Colegio de Profesionales del Trabajo Social (CPTS), exhortó a los ciudadanos a participar del Día Internacional del Juego este próximo jueves 28 de mayo, sin descuidar las medidas de seguridad establecidas para proteger la salud. 
“El derecho al juego se establece en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de la Niñez reconociendo, “el derecho del niño y la niña al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Esto advierte que el juego se sitúa al mismo nivel que otros derechos para la persona joven, tales como: la educación y la salud”, explicó la presidenta del Colegio, la doctora Mabel López Ortiz.  
Asimismo, la Presidenta indicó que durante este fin de semana “terminamos con un saldo de casos de violencia infantil, preocupante. Este debe ser atendido con prioridad, ya que como hemos denunciado son las poblaciones más vulneradas las que sufrirán el embate violento de la crisis en el país, frente a la pandemia”. 
En el contexto actual, nuestra organización reitera el deber de visibilizar el tema de los derechos humanos en la política publica del país, así como en el ejercicio profesional del trabajo social, por lo que Mabel López Ortiz, presidenta del CPTSPR, dijo que “en momentos de una crisis social y de salud en el país frente al COVID-19 y ante las nuevas actividades que se han reiniciado con la orden ejecutiva de la Gobernadora, no debe quedar al margen la importancia de la celebración del juego como un derecho que nuestra niñez y juventud deben disfrutar.”
La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de nuestro Colegio reconoce que a través de la investigación se constata la importancia que tiene el disfrute de este derecho, para el desarrollo de habilidades cognitivas, motoras, socioemocionales y lingüísticas en la población infantil y juvenil.  Además, su relación para facilitar la vinculación afectiva entre éstos y sus adultos tutelares.
Por estas razones y en el ejercicio de asumir su responsabilidad ético-política con la niñez del país el CPTSPR invita a celebrar el Día Internacional del Juego. Para ello se ha generado una guía socioeducativa en derecho: Juega, Diviértete y Aprende para orientar a profesionales y a las familias sobre la importancia del juego y actividades que pueden realizar.  
Según Marinilda Rivera, coordinadora de esta comisión, el juego es una actividad indispensable para nuestros niños y niñas y durante este tiempo de distanciamiento físico por el COVID-19 se hace más latente.  “Las personas adultas, familiares y profesionales debemos fomentar el juego y defenderlo como el derecho que es.  La necesidad del juego se da por su rol en el desarrollo integral del ser humano y para la construcción de ciudadanía, siendo este un derecho social que debe ser promovido, reconocido y valorado”.  La trabajadora social, Rosa Figueroa, miembro de la Comisión afirmó que “el Colegio a través de nuestra Comisión desde el 2014, ha promovido el Día Internacional del Juego.  Este año lo llevamos a través de medios virtuales para orientar y promover que el 28 de mayo y todos los días respetemos este derecho.  Nuestra guía socioeducativa es un material producido por profesionales especialistas en el tema”.
Más información en:
http://cptspr.org/derechoshumanos/

Share with:


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*