Senador “Chayanne” Martínez legisla para incluir un segundo grupo de profesionales de la salud a incentivo económico para primeros respondedores

Share with:


El Presidente de la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico, Ángel “Chayanne” Martínez, radicó la Resolución Conjunta del Senado 0555 para incluir a varios técnicos, trabajadores hospitalarios y de salud en el incentivo económico gubernamental para los primeros respondedores ante la pandemia del COVID-19.

Esta Resolución, aprobada en el día de hoy por la Cámara Alta, se convirtió en una tripartita al unirse a ella Senadores de todas las delegaciones; incluso, tuvo el aval del Senador Independiente Vargas Vidot.

La medida incluye a: Técnicos Quirúrgicos, Tecnólogos Radiológicos, Terapistas Respiratorios, Técnicos de Terapia Respiratoria, Tecnólogos en Tecnología Computarizada, Sonografistas, Empleados Carreros, Terapistas Físicos y Asistentes de Terapistas Físicos en los beneficiados por el incentivo económico ante la pandemia del COVID-19.

En su exposición de motivos, la medida radicada por el también Portavoz Alterno de la Mayoría, plantea que: ¨el efecto mundial del COVID-19 en los empleados de la salud ha resultado en una gran cifra de contagiados. Los empleados de la salud son hoy por hoy uno de los actores más importantes para enfrentar el COVID-19, por lo que la cifra de profesionales trabajando en hospitales, clínicas y centros de salud es considerable, mientras el número de contagiados aumenta de forma exponencial en varios países. España, Italia, China y Francia han transparentado cifras de contagios en los trabajadores, lo que pone en peligro la lucha contra la propagación de la pandemia, y que en gran parte se debe a la escasez de elementos de protección contra la enfermedad que tiene a cada país en medio de una crisis sanitaria¨.

El Senador del Distrito de Arecibo, “Chayanne” Martínez agregó que, ¨haciendo una comparación de las cifras de los profesionales de la salud contagiados en España, se informa que, hasta el momento, un poco más de 50,000 trabajadores sanitarios han sido contagiados y entre estos, 42 muertes, lo que representa el 14% de los casos totales en ese país (39,673)¨.

¨Asimismo, en China se registró 3,300 trabajadores en el área de la salud con el virus (60% de estos infectados pertenecen a Wuhan, ciudad donde comenzó la enfermedad) lo que representa el 3.8% del total del país, según cifras entregadas por The New York Times¨, abundó.

En el país asiático se han reportado cinco fallecimientos de profesionales en el área, reportó JAMA Network Open. La cantidad de bajas que se registraron en Wuhan provocó que el Gobierno determinara llevar a la localidad 42,000 empleados de la salud. A diferencia de otras naciones, en China los profesionales no han sufrido mayoritariamente una falta de elementos de protección de cuerpo completo como anteojos protectores, cubiertas completas para la cabeza, máscaras de filtrado de partículas N95 y trajes estilo “hazmat”.

Otro de los países en los que el personal de salud se ha visto afectado es Italia, señaló el Legislador. Las cifras entregadas al 18 de marzo pasado por Basata Sulle Evidenze o GIMBE, hablan de 2,629 contagiados en el área de la salud, correspondiente al 8.3% de los casos totales (35,713). Debido a esto, el Gobierno de Italia presentó un decreto de emergencia en el cual asignó 3,500 millones de euros al sistema de salud que se encuentra en una situación crítica. Por otro lado, solamente en la ciudad de París, Francia, se han reportado 490 casos de trabajadores de la salud infectados, y al menos cinco de ellos han muerto hasta el 24 de marzo pasado, representando el 20% de la población.

¨Dado los hechos, las tasas de contagio siguen aumentando en el mundo entero¨, resumió el Senador. ¨Sería un escenario complejo, si las personas que se esfuerzan para controlar la expansión del virus también aportan al listado de infectados”.

Existen un sinnúmero de profesiones relacionadas a la salud que se exponen a diario en la lucha contra esta terrible pandemia. Como, por ejemplo, es menester mencionar que el cargo o puesto del “Empleado Carrero” tiene dentro de sus tareas y/o responsabilidades el hacer entrega y/o recogido de medicamentos, equipo médico, pruebas sanguíneas y transporte de tejidos, implantes e instrumentos quirúrgicos a diferentes hospitales, hogares, escuelas, entre otros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*