PNP elimina la intención del elector en el proyecto de Código Electoral, alegan Senadores del PPD

Los senadores Eduardo Bhatia, Aníbal José Torres y Miguel Pereira, denunciaron hoy que la delegación del PNP pretende aprobar el Código Electoral, el cual atenta contra los derechos adquiridos por los electores al eliminar lo que se conoce como la intención del elector, entre otros. Según los legisladores,  fue el Tribunal Supremo de Puerto Rico quien de forma unánime, en la década de los 80, determinó reconocer este derecho y validar el mismo.

​“Por los pasados años, si un elector hacía una marca sobre una insignia, foto o sobre el nombre de algún candidato, dentro del cuadrante de un partido, en cualquiera de las tres papeletas, se interpretaba como la intención del elector y ese voto era válido. Ahora, a 154 días de las elecciones generales, el PNP, en su afán por aprobar un Código Electoral, desaparece este derecho del elector”, denunciaron los senadores populares. “Para que un voto sea válido, en las próximas elecciones, la marca deberá estar única y exclusivamente dentro del área de reconocimiento que es el rectángulo que acompaña la insignia del partido de preferencia o del candidato”.  

​Del proyecto 1314 del Senado se desprende en el Artículo 2.3, la definición 55: Marca Válida en la Papeleta lee, entre otros: Toda marca hecha fuera del área de reconocimiento de Marca será inválida y se tendrá como no puesta y, por ende, inconsecuente. Para que un voto sea reconocido tendrá que cumplir con los requisitos y las especificiaciones de Marca Válida. Por otra parte y relacionado con este asunto, el Tribunal Supremo en el caso  PSP . v CEE (1980) ordenó a la Comisión Estatal de Elecciones reconocer la intención del elector por encima de cualquier tecnicismo.

​“Este proyecto unilateral, a cinco meses de las elecciones abre la puerta al fraude electoral y es un claro intento del PNP para perpetuarse en el poder. El mismo partido que salió electo en el 2016 con la Ley vigente, ahora la repudia”, afirmaron. “El PNP se enreda en su propia maldad y violenta los derechos constitucionales de los electores”.

Los senadores señalaron además que el Código Electoral también elimina el derecho del elector a votar por una insignia y por candidatos de otros partidos. Sobre esto denunció que: “ese derecho fue validado por el Tribunal Supremo en el 2004. Con la aprobación del Código, el elector se corre el riesgo de que se le anule su voto si vota por un partido y por el Gobernador y Comisionado Residente de otro. Le recuerdo al PNP que ese mismo voto mixto fue el que don Luis Ferré pidió en 1968 cuando se votaba en una sola papeleta”. Al mismo tiempo, reafirmaron la oposición del PPD al proyecto y reiteró su llamado a la Gobernadora para que no firme el mismo.

Share with:


1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*