Presentan resolución para indagar sobre desempleo de mujeres y personas mayores de 55 años

Share with:


El senador por acumulación, William Villafañe Ramos, presentó una Resolución Conjunta para ordenar al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) a informar a la Asamblea Legislativa, la cantidad total y el porcentaje de mujeres y personas mayores de 55 años que han solicitado los beneficios del desempleo desde el inicio del cierre establecido a raíz de la pandemia del COVID-19.

El DTRH deberá presentar estos datos antes del día 15 de junio de 2020. Si se refleja una clara desventaja de oportunidad laboral para las mujeres y personas mayores de 55 años, el DTRH ofrecerá sus recomendaciones legislativas para aliviar o remediar tal situación.

“Según un análisis publicado por la revista digital “Route Fifty”, a nivel nacional la actual recesión económica provocada por la pandemia resulta más nociva para el rol laboral de la mujer. Destaca que por primera vez las mujeres son más de la mitad de las personas que solicitan los beneficios por desempleo en las cifras que se compilan de los 50 estados”, manifestó el senador.

Dicho análisis, refleja que en abril, las mujeres significaron el 55% de las 20.5 millones de personas diciendo que perdieron sus empleos. Por primera vez desde 1948, el desempleo de las mujeres ha alcanzado los dos dígitos y se sitúa en el 16.2% en general, siendo ese número mayor para las mujeres hispanas y afroamericanas. En comparación, el desempleo masculino es del 13%.

Además, el estudio identifica a las mujeres mayores de 55 años de edad como el grupo más afectado. Varios estados, como Hawái, están tomando medidas particulares para proteger a las mujeres de este daño.

El legislador añadió que “Puerto Rico no está contabilizado en estos análisis nacionales y encontrándonos cerca del cierre de la última sesión ordinaria de la Decimoctava Asamblea Legislativa, ordenamos y urgimos al DTRH a que nos presente un informe con la cantidad total y el porcentaje de mujeres y personas mayores de 55 años que han solicitado los beneficios del desempleo con miras a legislar alternativas y mecanismos que ayuden a remediar tal desventaja si fuera el caso de Puerto Rico”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*