Ponce se prepara para inusual temporada de huracanes debido a COVID19 y terremotos

Share with:


 Alcaldesa trabaja en la anticipación de múltiples riesgos para garantizar la seguridad de los ponceños 

Tras el inicio de la temporada de huracanes 2020, la alcaldesa María E. “Mayita” Meléndez Altieri, reveló que distinto a los pasados 11 años, su administración se prepara para el manejo de múltiples riesgos debido al COVID 19, las inundaciones y los terremotos que siguen registrándose en la Ciudad Señorial. 

“Esta temporada tenemos el reto de que necesitaremos el doble de los refugios que teníamos para el Huracán María cuando llegamos a tener sobre 3 mil refugiados. Ahora, debido a las medidas de bioseguridad que hay que tomar por el COVID 19, no podemos tener tantos refugiados en un mismo lugar por lo que necesitaremos mucho más espacio. Por otro lado, las escuelas que usamos como refugio, fueron cerradas debido a los terremotos”, explicó la Alcaldesa. 

Según Meléndez Altieri la preparación para la temporada de huracanes del MAP incluye la limpieza de parrillas, recogido de escombros y la verificación del sistema de aguas pluviales, entre otras acciones que vienen haciendo hace meses y se encuentran preparados. 

En cuanto al tema de los refugios, mencionó que “aunque el Departamento de la Vivienda, Edificios Públicos, el Departamento de Educación y el Negociado de Manejo de Emergencias Estatal y Municipal (OMME), nos certificaron once facilidades como refugios, nuestra Gobernadora quiere asegurarse de que cuenten con sus plantas eléctricas, cisternas de agua y por este nuevo escenario de la pandemia, deben tener también los dispensadores de desinfectantes y equipo de protección personal”. 

Los espacios certificados son las escuelas: Santa Teresita, Llanos del Sur, Ernesto Ramos Antonini, Josefina Boya, José Celso Barbosa, Abraham Lincoln y la Vocacional Bernardino Cordero Bernard.  Además de los centros comunales ubicados en los residenciales Ernesto Ramos Antonini, Dr. Pila y Arístides Chavier. La capacidad máxima entre todos los refugios es de 1,325 personas aplicando el protocolo establecido por el COVID19 en cada uno de estos lugares. 

“En cada uno de los refugios y en los procesos de desalojo se aplicará el protocolo del COVID 19 que incluye la toma de temperatura de todos los residentes del refugio, el uso obligatorio de mascarilla, mantener distanciamiento físico y mantener medidas de higiene y desinfección”, recalcó la Ejecutiva Municipal. 

En caso de desalojo, el MAP identificó 47 vehículos oficiales entre las dependencias municipales de Manejo de Emergencias, Obras Públicas, SITRAS y la Secretaría de Deportes.  Además, confirmó que cuenta con el apoyo de ambulancias de cinco (5) compañías privadas para otros movimientos de emergencias.  

“Una de las grandes lecciones que nos dejó el Huracán María fue en el tema de las comunicaciones post evento. Para atender ese tema, OMME tiene listo el sistema de comunicación especial que se pondrá en acción durante la emergencia.  Tenemos cinco repetidores ubicados en la Cruceta el Vigía con planta eléctrica y baterías de respaldo.  Contamos con repetidores portátiles para uso de OMME y la Policía Municipal y tres teléfonos satelitales para uso de OMME y FEMA. Además de 450 radios portátiles entre OMME, Policía Municipal, SITRAS y Head Start.  Y un teléfono Radio Base de 100 vatios que permite la comunicación entre todas las oficinas de OMME en el sur”, detalló la Alcaldesa.

La Alcaldesa dijo que el Departamento de Vivienda ya le entregó al MAP 400 catres regulares y 100 para encamados. Una vez suceda la emergencia, a través de la Forma 113, el Municipio abre el refugio y se lo traspasa al Departamento de la Vivienda Estatal, que serían los que lo administrarán.  Luego de activado el refugio, es el Departamento de Educación quien se encargará del suministro de alimentos.

“En el Municipio trabajamos con el plan de mitigación, que es la segunda de cuatro fases del Manejo de Emergencia. Estamos haciendo nuestra parte, pero esta responsabilidad de prepararnos es compartida. Cada familia tiene que ya tener listo su plan para huracán y terremoto con su mochila de emergencias. Vamos a prepararnos para lo peor pero siempre esperando lo mejor”, concluyó la Ejecutiva Municipal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*