Alcaldes asociados se reúnen con FEMA y COR3, señalan hay que acelerar el paso en los trabajos de recuperación por Maria y terremotos del sur

Share with:


Ante el inicio de la temporada de huracanes, la Junta de Directores de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico se reunió esta mañana con Alex Amparo, coordinador de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa y Otmar Chávez, del COR3, para actualizar los temas temas relacionados a las labores de recuperación post María, los que se suman a los trabajos relacionados a los terremotos ocurridos en Puerto Rico a inicios de año y también e inicio de la temporada de huracanes.
Por  parte de la Asociación participaron los primeros ejecutivos de Villalba, Luis Javier Hernández; de Guayanilla, Nelson Torres Yordán; Karilyn Bonilla de Salinas, un representante del alcalde Ernesto Irizarry Salvá de Utuado y el director ejecutivo del organismo, José A. Rivera. Del encuentro participaron además Roberto Rivera de la Oficina de Asuntos Municipales de la Fortaleza y el general José Burgos, de la Guardia Nacional de Puerto Rico. 
“Fue una reunión muy productiva, donde discutimos todos estos temas y hemos experimentado un avance por parte de FEMA en cuanto a la aprobación de los proyectos de reconstrucción. Ese avance debe continuar para los procesos de obligación de fondos, subastas e inicio de proyectos. Todos estamos concentrados en cooperar para que los proyectos de vayan iniciando”, detalló el alcalde de Villalba a su salida de la reunión que se llevó a cabo en Plaza del Caribe en Ponce, donde FEMA tiene sus oficinas regionales.
Con relación al tema de la reconstrucción en el sur, el alcalde de Guayanilla explicó que se percibe una lentitud en los procesos “y nuestra petición es que trabajemos mano a mano para ir superando los escollos burocráticos. Hay una necesidad grande porque son miles las familias y comercios afectados por los terremotos. Los mismos continúan y las estructuras municipales que ya están en precariedad se afectan más con cada temblor. Urge acelerar los trabajos de demolición, limpieza y reconstrucción”. 
El tema de la temporada de huracanes que comenzó el pasado 1 de junio fue otro de los temas atendidos, concretamente a lo relacionado a los refugios que hay que tener listos en cada uno de los 78 municipios. La alcaldesa de Salinas señaló que hay muchas escuelas que funcionaron bien como refugios en tiempos de Irma y María, pero luego de los terremotos las mismas han sido descartadas para cualquier uso futuro. “Este es un tema crucial, porque hay que identificar los nuevos refugios, habilitarlos, asegurarnos que tengan cisternas, acceso razonable y que puedan servir a los refugiados por tiempo indefinido. Ahí FEMA es de gran utilidad mediante acuerdos colaborativos para la limpieza de vías públicas, escombros, asignación de generadores eléctricos y alimentos para los refugios. Como siempre, los alcaldes estamos listos par la labor antes, durante y después de los huracanes”. Bonilla Colón señaló que ya los especialistas han señalado que estamos ya inmersos en una temporada que se señala más activa de lo normal.
Con relación a la pandemia del Covid-19, los alcaldes señalaron que requirieron de la agencia federal la asistencia técnica y financiera en el manejo de la situación, toda vez que los fondos que actualmente financian los trabajos (CARES Act), tienen un término definido. “Agradecemos a todos los funcionarios que participaron en el encuentro de hoy y vamos a continuar trabajando en estos temas por el beneficio de todos los puertorriqueños”, finalizó Hernández.
Calce: De izquierda a derecha, alcaldesa de Salinas Karilyn Bonilla y alcaldes de Guayanilla Nelson Torres Yordán y Luis Javier Hernández de Villalba junto a Alex Amparo de FEMA, Roberto Rivera de Fortaleza y el general José Burgos de la Guardia Nacional.
Contacto: Israel Morales 787-505-7449 / Asesor en comunicaciones y política pública de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*