Senado aprueba enmiendas al Código de Rentas Internas y al de Incentivos

El Senado aprobó hoy a viva voz varias piezas legislativas dirigidas a enmendar los Códigos de Rentas Internas así como el de Incentivos. De igual forma se le dio paso a medidas enfocadas en salud y seguridad pública.

Las medidas, están pendientes  de votación electrónica. 

En torno a las piezas legislativas que enmiendan el Código de Rentas Internas, la Cámara Alta aprobó el Proyecto del Senado 1471, presentada por el senador William Villafañe Ramos, que propone establecer un crédito reembolsable para los contribuyentes que tengan dependientes con impedimentos físicos o mentales, o que padezcan de una condición de salud incapacitante, según enumerados. 

Otra pieza legislativa que enmienda el Código de Rentas Internas es el Proyecto del Senado 1607, radicada por el senador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, a los fine de conceder un crédito contra la contribución determinada a aquellos comerciantes que incurran en gastos para la compra de terminales fiscales utilizados para el registro de transacciones sujetas al Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y para otros fines relacionados. 

También, el Proyecto de la Cámara 2482, que pospone la vigencia de las disposiciones relacionadas al facilitador de mercado. De igual forma, faculta al secretario a extender la fecha establecida en Ley mediante un pronunciamiento administrativo, por un término adicional de tres meses. La medida fue enmendada en Sala por lo que regresa a la Cámara de Representantes. 

En lo que respecta al Código de Incentivos, el Senado dio paso al Proyecto del Senado 1620, radicado por Martínez Santiago, que extiende hasta el 31 de diciembre de 2020, el término de solicitud de Decretos para todo Médico Cualificado.  También, recibió el aval de los senadores el Proyecto del Senado 1627, de la senadora Migdalia Padilla Alvelo, que no tan solo enmienda el Código de Incentivos sino también la Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica. 

En temas de salud y ante la realidad de que el Departamento de Salud se ha visto imposibilitado de transferir a los municipios los $7,550,000 , provenientes del Fondo de Emergencia, para la operación y los gastos de funcionamiento de las Salas de Emergencia Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), el Senado dio paso a la Resolución Conjunta del Senado 583 de la autoría del presidente de la Cámara Alta, Thomas Rivera Schatz. 

Por lo tanto, a través de dicha pieza legislativa se ordena a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) a transferir de manera inmediata $7,050,000 para la operación de las Salas de Emergencia de los CDT y $500 mil a Salud para la compra de equipos, mejoras y operación del CDT de Vieques.

La transferencia de dinero será a los siguientes municipios: Naguabo, Guayanilla, Guánica, Humacao, Canóvanas, Santa Isabel, Maunabo, Juncos, Cayey, Cataño, Sabana Grande, Manatí, Guaynabo, San Juan, Bayamón, Yabucoa y Jayuya.

También, se le dio paso al Proyecto del Senado 1487 , presentado por el senador Juan Dalmau Ramírez, que enmienda el Código de Seguros de Puerto Rico para que los planes de seguros brinden servicios en la Isla y cualquier otra entidad contratada para ofrecer beneficios de salud incluyan, dentro de su cubierta especial, el uso terapéutico de un monitor contínuo de glucosa para pacientes diagnósticados con diabetes mellitus tipo 1. 

Con el Proyecto del Senado 1489, los senadores Martínez Santiago, Dalmau Ramírez y Vargas Vidot, enmiendan la Ley de Salud Mental de Puerto Rico para autorizar e integrar la figura del médico primario en el plan de tratamiento del equipo multidisciplinario de los servicios de salud mental en Puerto Rico. 

A través de la Resolución Conjunta del Senado 471, la senadora Evelyn Vázquez Nieves, le ordena al Departamento de Salud y a la Administración de Servicios Médicos , a que en coordinación con el COR3, identifiquen dentro de los fondos asignados a la Isla los recursos “necesarios” para construir un nuevo Centro de Trauma. 

También, se enmendó la Ley de Administración de Seguros de Salud para incluir a los miembros del Cuerpo de Oficiales de Custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación dentro de los beneficiarios elegibles. La medida, que es el Proyecto del Senado 1642,  es de la autoría del senador Martínez Santiago. 

Unidad de Crímenes y Violencia Doméstica 

El Senado aprobó el informe del comité de conferencia del Proyecto del Senado 1213 que crea la Unidad de Crímenes contra la Mujer y Violencia Doméstica adscrita al Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Esta Unidad atenderá de manera prioritaria la investigación y procesamiento de los delitos perpetrados contra las mujeres incluyendo el asesinato, homicidio, agresiones sexuales entre otros. Los miembros del Negociado de la Policía que estén adscritos a esta Unidad deberán contar con adiestramientos especializados para atender, investigar y procesar los casos que se reporten en la misma incluyendo los de violencia doméstica.  

60 días para multas

También se extendió por un término de 60 días adicionales los incentivos del pago acelerado de multas expedidas y así registradas a las tablillas y licencias de conducir por concepto de infracciones incluyendo los intereses, recargos y penalidades al aprobar el Proyecto de la Cámara 2555 que regresa a la Cámara de Representantes, al recibir enmiendas. 

Share with:


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*