Denuncian reducción de millones a la salud en presupuesto de la Gobernadora

El portavoz alterno del PPD en el Senado, José Luis Dalmau Santiago, denunció hoy que las propuestas de salud de la Gobernadora presentadas en el nuevo presupuesto y la reducción de millones de dólares, atentan  contra los servicios que se le brindan a los ciudadanos. 

En conferencia de prensa acompañado por los aspirantes populares al Senado, Javier Aponte Dalmau, José Luis Galarza y Nina Valedón, sostuvo que Wanda Vázquez no se puede reclamar que la decisión del médico sobre los fármacos recetados será respetada, cuando en su plan fiscal se plantea que será obligatorio el uso de medicamentos genéricos y que se limitará el gasto en ese renglón en la cubierta médica gubernamental. 

Los Líderes populares precisaron que la propuesta de incluir 200,000 personas en la cubierta de salud del gobierno de Puerto Rico, junto a la expresión de que las aseguradoras no controlarán los medicamentos que utilizarían los beneficiarios del plan gubernamental constituye una mentira. “Esta administración propuso a la Junta de Supervisión Fiscal en febrero de 2017, exactamente lo contrario y peor aún, hay cinco propuestas fiscales que contradicen el mensaje de la gobernadora”, dijo Dalmau Santiago.

“Un recorte de 850 millones de dólares en la aportación gubernamental al plan de salud dejará en precario a miles de familias que necesitan los servicios de salud que les provee el plan médico que les brinda el gobierno”, indicó Aponte Dalmau, quien aspira al Senado por el distrito de Carolina.

Por su parte, Dalmau Santiago, aseguró que “el control de gastos en medicamentos y el aumento en el uso de medicamentos genéricos; De hecho, el uso de medicamentos genéricos en el plan fiscal de esta administración es obligatorio”.

Asimismo, Valedón, aspirante por el distrito de Humacao explicó que el establecimiento de una cubierta “premium” para aquellos pacientes con condiciones como diabetes y cardiovasculares, tendrán que ser costeadas o pagadas por los pacientes. “El gobierno sólo pagará una cubierta básica o “regular”.

De igual forma, Galarza, aspirante al Senado por el distrito de Ponce, advirtió sobre el aumento en las cantidades de copagos, que son costeadas directamente por los pacientes y beneficiarios del plan del gobierno. El establecimiento de tarifas fijas para el pago a proveedores de servicios médicos y de salud, no toma en consideración los costos reales y ha provocado el cierres de oficinas médicas, laboratorios y otros servicios relacionados”, detalló.

Expresaron que ni siquiera las consecuencias de los huracanes Irma y María, ni de la pandemia del COVID-19 en el sistema de salud y la salud pública en general, han provocado o movido a esta administración a solicitarle a la Junta de Supervisión Fiscal que apruebe o considere enmiendas al plan fiscal certificado. Es decir, esta administración pretende que se le dé credibilidad a expresiones que son totalmente contrarias a lo que planificaron, propusieron, aprobaron y a lo que hacen.

“Se trata de un terrible intento de engañar a los puertorriqueños ante un evento electoral que se avecina. En este caso ni siquiera hay medias verdades, sencillamente se miente a pesar de que blanco y negro han certificado desde 2017, en cada plan fiscal, que estos cinco elementos enumerados operan en contra de la salud y bienestar de sobre 1.5 millones de puertorriqueños que son beneficiarios del plan de salud gubernamental. De igual manera ocurre con los proveedores de salud, que se les miente mientras se aprueban medidas que le ponen precio a su conocimiento, pericia y servicios. El abuso que se materializó en el plan fiscal se convierte en injuria con la mentira expresa del mensaje de la gobernadora”, concluyó Dalmau Santiago.

Share with:


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*