Municipio de Aguada le sale al paso a declaraciones del candidato opositor

Share with:


El candidato opositor del Partido Popular Democrático (PPD), Christian Cortés, busca desinformar al pueblo de Aguada sobre el presupuesto para el año fiscal 2020-2021 que se presentó en la Legislatura para al municipio. La falta de conocimiento e inexperiencia lo llevan a desinformar sobre el presupuesto presentado ante el nuevo año fiscal.

Según se desprende de los informes detallados de las finanzas del municipio, es falso que la administración del alcalde Manuel “Gabina” Santiago esté sobreestimando sus ingresos como expresó el aspirante en una entrevista radial. Por el contrario, los archivos reflejan que ha sido bajo pasadas administraciones del PPD que sí se inflaron los estimados de recaudos municipales.

La directora de finanzas del municipio de Aguada, Mariana Peláez, explicó que los ingreso de los cuales habla el candidato opositor, de $1,000,000.00, proviene de un sobrante del IVU, pero “ese dinero ya está en caja del municipio”.  Presento la evidencia a la asamblea municipal.  Resaltó, además, que la propia Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) no dice en su informe que los recaudos hayan sido inflados, mientras que también deben ser aprobados por la Legislatura Municipal.

“Ese sobrante se le recomendó al alcalde que se utilizara para inyectar el presupuesto. Meramente es una transferencia de otros fondos, porque el ingreso ya yo lo tengo en caja. Por lo tanto, no lo estamos inflando, porque ese dinero ya lo tenemos”, sostuvo Peláez quien, de paso, pidió por escrito una consulta a OGP para aclarar cualquier duda y que el informe sea prístino.

Peláez, de paso, resaltó que el candidato opositor dijo en la entrevista radial que no había revisado los presupuestos anteriores del municipio bajo la administración de su Partido Popular el cuatrienio anterior,antes de emitir juicio debió haber realizado la comparativa. Sin embargo, según se presentó en el último presupuesto bajo la incumbencia de Jessie Cortés (2016-2017), los ingresos estimados por concepto de arbitrios de construcción sumaban $543,036, a pesar de que para el mes de marzo del 2016 los recaudos en ese renglón no llegaban a la mitad ($252,630). Sorprendentemente el candidato a alcalde no tuvo tiempo de analizar los presupuesto de la pasada administración donde el gasto en servicios profesionales sobrepasaban los 232,000.00.

Por otra parte, Peláez descartó que los $40,000 que aparecen en el presupuesto asignados a relaciones públicas sean para resaltar la imagen del alcalde de cara a las primarias del próximo 9 de agosto, como también saco de contexto y alegó el legislador municipal popular especulando al respecto puesto que el mismo es igual al año anterior.

“Son otros gastos indirectos que se utilizan para beneficio del pueblo, no para resaltar la imagen del alcalde. Por ejemplo, si alguien pide una donación de sillas, pues se alquilan y se pagan de ahí, el día del pavo, que todas las escuelas piden pavos, pues también se pagan de ahí. La corona de flores que se presenta en el Día del Veterano, etc. Ese es el fin de las relaciones públicas. Brindar las ayudas y colaboraciones que las personas necesiten”, detalló la líder de las finanzas del municipio.

Peláez, subrayó que bajo la actual administración se han recortado varios contratos de servicios profesionales que han significado ahorros para las arcas municipales.  Los tiempos han cambiado y estamos haciendo mucho más, con menos presupuesto.  

“Nosotros realizamos ajustes bajando los gastos porque aquí, por ejemplo, antes había un consultor de finanzas. Nosotros no tenemos consultor de finanzas, buscando el ahorro. O sea que hemos minimizado los gastos”, apuntó.

“Hemos cumplido con todas las obligaciones del municipio. Hemos sido conservadores en los gastos de acuerdo con las necesidades de las personas de nuestro pueblo. Hay que cumplir con todas las expectativas de nuestra gente y sobre todo con los servicios esenciales que no se han suspendido. Se han continuado ofreciendo a pesar de las crisis”, sentenció. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*