FADEP afirma nivel de contagio y falta de preparación del DE imposibilitan clases presenciales

Share with:


Ante el repunte de contagios por COVID 19, el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública coincide en que las clases no pueden iniciar de manera presencial en agosto. El FADEP sometió un estudio por municipios, en los que evaluó el alza en los contagios, comparando el 28 de junio y el 12 de julio, las fechas más recientes disponibles del Depto. Salud. La reapertura de la economía ordenada por la gobernadora ha generado un caos en el país.

El gobernar para satisfacer la sed de ganancias de los empresarios, por encima de la vida de la gente, nos ha llevado a un punto de contagio peligroso. Esto, sumado a la falta de realización de pruebas suficientes y ejecutar un sistema de rastreo efectivo, particularmente en el aeropuerto, por donde han entrado miles de personas en los pasados 4 meses, sin ningún tipo de control, provenientes de estados con los mayores cantidades de casos confirmados en EEUU.

«El Center for Disease Control and Prevention (CDC) establece como requisito para reabrir las escuelas que la curva que ilustra el contagio sea «aplanada» y el virus se mantenga controlado por espacio de dos semanas consecutivas. En Puerto Rico los casos positivos a COVID-19 han aumentado en todos los municipios, exepto 3 de ellos. Esto significa un nuevo «pico» en los contagios que, unido a los protocolos deficientes del Departamento de Educación, convertiría en un riesgo a la vida una alta concentración de estudiantes y personal en los planteles», señaló Migdalia Santiago, presidenta de EDUCAMOS.

El CDC es una agencia del Departamento de Salud federal con la función de desarrollar acciones para la prevención y control de enfermedades en Estados Unidos y sus territorios. «Los hallazgos de contagios desde el 28 de junio al 12 de julio reflejan un crecimiento sostenido en los casos de COVID, donde el porciento (%), ha incrementado en 50 municipios desde 40% hasta 1,100%, siendo Camuy el municipio con mayor rapidez y porciento de contagios en este lapso de tiempo», aseguró Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros.

Algunos de los hallazgos obtenidos por el FADEP al evaluar los informes del Departamento de Salud fueron:

1. El 23 de junio habían 1,568 casos confirmados en municipios que el Depto. de Salud pudo identificar. El 12 de julio aumentó a 2,686, lo que refleja un aumento de 1,118 casos en 2 semanas, para un 71% de aumentos de casos por contagio certificado por prueba molecular a nivel isla.

2. Solo 3 municipios se mantuvieron con la misma cantidad de casos: Naguabo, Maunabo y Coamo.
3. Los restantes 75 municipios tuvieron aumento de casos de COVID:
4. Cincuenta municipios tuvieron alzas que sobrepasaron el 40% de casos de contagio.
5. San Juan, Guaynabo, Carolina y Bayam[on siguen siendo los municipios con mayor cantidad de casos identificados, tambi[en con mayores cantidad de poblacion por pueblo. De dichos pueblos, 2 están en racionamiento.

Carmen Warren, portavoz del Comité Timón del Pleito de Clase de Madres y Encargados de Educación Especial afirmó que «al día de hoy, el Departamento de Educación no ha establecido un protocolo regional que tome en cuenta las particularidades de cada plantel. El que publicaron es uno general para todas las escuelas. No confieren autonomía a las regiones para trabajar protocolos y proceso de reapertura por fase de acuerdo a la reducción de contagios por pueblo».

«No han nombrado enfermeras, psicólogos y maestros suficientes. No han enviado ingenieros a inspeccionar escuelas afectadas por los terremotos, establecer planes de mitigación y llevar las mismas a la sismo resistencia y ni códigos de construcción actuales. No se toma en cuenta que hay varios municipios en sequía y con programas de racionamiento del servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)», recalcó Liza M. Fournier Córdova, presidenta de UNETE.

«Hay más de un 80% de pacientes asintomáticos que son portadores y pueden contagiar. El gobierno realizó una reapertura de la economía improvisada que puede elevar los contagios y que, ante la falta de medidas educativas y de vigilancia, permite comportamientos de riesgo», dijo Domingo Madera, presidente de la EPA.

«No han desinfectado las escuelas, ni han contratado conserjes adicionales. No podemos recomendar la reapertura de esta forma, poniendo en riesgo la vida de miles de seres humanos. Para que haya reapertura, tiene que haber control de la pandemia, y debe implementarse un protocolo estricto que proteja a nuestros estudiantes, maestros, maestras y demás personal de las escuelas», planteó Karen de León, vicepresidente de laSPT. Aestoleañadióqueyalosconserjesiniciaronalaboraryhanidentificadocomodenominadorcomún la falta de materiales de desinfección, limpieza, higiene y equipos protectores.

Lo primero que tiene que ocurrir, previo a hablar de clases presenciales, es que se aplane la curva, situación que no ha ocurrido al día de hoy y que al paso que vamos, sabemos tampoco ocurrirá de aquí a la primera semana de agosto. Entre las medidas necesarias para iniciar el semestre, posterior a que se aplane esa curva, el FADEP exige pruebas moleculares a todos los componentes de la comunidad escolar, el rastreo de los casos positivos, la reducción de estudiantes por salón, la contratación de más educadores y personal de apoyo, la apertura de escuelas que fueron cerradas y el establecimiento de comités de salud y seguridad por plantel que certifiquen el cumplimiento del protocolo que establezcan mediante el documento de autocertificación del Departamento del Trabajo y otras. Piden a la gobernadora que firme el PS 1583 que reduce la cantidad de estudiantes por salón y permite reabrir escuelas.

Por otra parte, la educación es un derecho constitucional que tiene que ser garantizada a todos y todas. En ese sentido, es menester que de utilizar la educación virtual, se provean todos los equipos tecnológicos necesarios al personal docente y al estudiantado, se provea acceso gratuito a internet como derecho humano. A través de Prepanet se puede lograr. Se tiene que adiestrar al personal, estudiantado y padres sobre el uso y programas de los equipos previo a iniciar cualquier semestre y se tiene que complementar la educación a distancia, con programación educativa diaria mediante WIPR, tal como el FADEP y movimiento obrero sugirieron mediante la R C de la C 646.

El DE acogió este reclamo y está ofreciendo un campamento virtual educativo en estos momentos. Eso precisamente recoge el contenido de nuestra resolución, que puede extenderse al semestre escolar entrante para ampliar las alternativas académicas a nuestros estudiantes y asegurarnos que no dejemos a ningún niño atrás. El FADEP ha enviado numerosas cartas peticionando reunirse con la gobernadora y el Secretario de Educación para presentarle estas y otras propuestas que han elaborado, para el beneficio del sistema público de enseñanza.

Lea aquí carta enviada a la Gobernadora.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*