Defensoría de las Personas con Impedimentos busca asegurar programa Llame y Viaje de la AMA para su población

Share with:


Ante las nuevas disposiciones emitidas ayer por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para atender la pandemia del Covid-19, Gabriel E. Corchado Méndez, quien ejerce de manera interina la dirección de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), declaró en la mañana de hoy que su oficina continuará en alerta para asegurarse que el programa Llame y Viaje de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) continúe ofreciendo sus servicios a la población con impedimentos. 


“Aunque la nueva orden ejecutiva de la gobernadora suspendió a partir de hoy viernes el servicio de transporte colectivo, que incluye el Tren Urbano y la Autoridad Metropolitana de Autobuses, aunque sí continúa funcionando el programa Llame y Viaje. Esta es una herramienta muy valiosa para la población con impedimentos, y en medio de la pandemia por el Covid-19, más aún. Por eso estamos trabajando en conjunto con el Departamento de Transportación y Obras Públicas para que se pueda maximizar el servicio durante la vigencia de la orden ejecutiva que estará en vigor hasta el 31 de julio”, añadió Corchado Méndez.


Por otro lado, la orden ejecutiva emitida a los medios ayer en la tarde, sí permite los servicios de transportación de taxistas, porteadores públicos y privados para el transporte de pasajeros y entrega de mercancía. El pasado 6 de julio, la Defensoría informó que el programa Llame y Viaje estaba limitándose para citas de diálisis, quimioterapia y médicas. “Nuestro reclamo, que se cumplió, fue en el sentido de que se ampliara el servicio para que las personas con impedimentos pudieran realizar otras gestiones como salir a trabajar”, añadió Corchado Méndez.


El programa Llame y Viaje es un servicio de transporte colectivo para personas con impedimentos, que realiza la Autoridad Metropolitana de Autobuses y que opera en los municipios de San Juan, Guaynabo, Cataño, Bayamón, Carolina, Toa Baja (Levittown), partes de Trujillo Alto y Loiza (vía Piñones).


El Defensor Interino añadió que en la Orden Ejecutiva, se mantiene el concepto de los turnos preferentes para las personas con impedimentos en los comercios, reclamo que se hizo desde el inicio de la pandemia. De la misma forma, hay personas que están excluidas del toque de queda, como los cuidadores de personas mayores o encamadas, con discapacidad o vulnerables.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*