ASES aclara lo que es referidos y una orden médica

Ante el registro hoy de 17 llamadas de beneficiarios a nuestro de Centro de orientación sobre la nueva carta normativa de ASES que elimina los referidos y algunas dudas presentadas, el director ejecutivo de ASES, Lcdo. Jorge Galva explicó hoy lo que es un referido y una orden médica – que, aunque suenan parecido no son iguales.  Además, aclaró que por mandato federal la Orden Médica debe ser presentada por el paciente como de costumbre si van a solicitar servicios de laboratorios y radiologías, entre otros. 

“Es importante que los pacientes sepan la diferencia entre referido y orden médica. Un referido está establecido por el Modelo de Cuidado Dirigido que establece una metodología para que los beneficiarios reciban servicios especializados. En este caso es el Médico primario -como parte de los requisitos de la aseguradora dentro de un sistema de cuidado coordinado que evalúa y aprueba mediante el referido dicho servicio, ya sea de laboratorios, médicos especialistas o subespecialistas, radiologías, entre otros.  Por otro lado, está la orden médica es la que realiza cualquier médico que tenga o no contrato como proveedor con una de las aseguradoras adscritas al Plan de Salud del Gobierno, Vital.  De esta forma cualquier médico privado tiene la opción de atender a los beneficiarios de Plan Vital de forma tradicional o virtualmente y hasta puede enviar electrónicamente al paciente para mantener el distanciamiento físico. “

“Como es requisito del Departamento de Salud y por las regulaciones de federales de Medicaid que se presente una Orden Médica para cualquier realizarse las pruebas de clínicas de laboratorio -ya que la orden establece la necesidad médica del examen y permite al laboratorio facturar por éste. 

Por lo que la Orden Médica debe ser presentada por el paciente como de costumbre. “

ASES tiene cerca de 1.2 beneficiarios adscritos al Plan Vital y las aseguradoras adscritas son: First Medical, Plan de Salud Menonita, Triple S y MMM y Molina Healthcare (que aún se mantiene y están en un proceso de transición. )

Share with:


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*