Gobernadora Wanda Vázquez organiza el Revitalizing Puerto Rico Town Hall ante Representante de la Casa Blanca

Share with:


La gobernadora Wanda Vázquez Garced organizó el conversatorio “Revitalizing Puerto Rico Town Hall” junto al coordinador de la Reconstrucción de Puerto Rico en la Casa Blanca, el contralmirante Peter Brown, además de diferentes jefes de agencias del gobierno estatal y federal, y representantes del sector privado, en el que se expresaron sobre los temas de Energía y Medio Ambiente, Desarrollo Económico, y Salud, luego del huracán María, ante los terremotos y el COVID-19.

“Hemos trabajado todo el tiempo en colaboración con la Casa Blanca, informando cómo estamos trabajando con los fondos federales y eso nos ha abierto las puertas a través del Contralmirante Brown. Hemos visto y atendido sus preocupaciones y sé que estamos trabajando adecuadamente por Puerto Rico. Este intercambio nos va a permitir presentarle cómo hemos enfrentado los efectos de María, los terremotos de principio de año y la pandemia. Seguiremos trabajando fuerte con Casa Blanca, las agencias federales, FEMA, COR3, el sector privado y todos los componentes que están involucrados en la reconstrucción y revitalización de nuestra isla”, expresó la gobernadora.

El evento se organizó en tres diferentes paneles en salones de La Fortaleza, en los que los deponentes expusieron al contralmirante Brown la situación actual sobre estos temas. 

El primer panel se centró en “Energía y Medio Ambiente”, donde los panelistas discutieron las medidas que se han tomado para reconstruir el sistema eléctrico de Puerto Rico luego del huracán María, la dirección hacia la utilización de gas natural, la producción y distribución de energía, las plantas generatrices y las propuestas para los trabajos futuros en energía renovable, para minimizar la contaminación por la quema de combustible. 

En éste participaron: el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz; Pete López, administrador regional de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés); Jennifer DeCesaro, directora de Recuperación y Resiliencia del Departamento de Energía federal; Fermín Fontanés, director de las Alianzas Público-Privadas (APP); y Edison Avilés Deliz, director del Negociado de Energía de Puerto Rico.

El segundo panel, “Desarrollo Empresarial: Revitalización de la economía de Puerto Rico”, se basó en la discusión de las medidas tomadas por el gobierno junto al sector privado para reencaminar el desarrollo económico de la isla, la importancia de reforzar el turismo como punta de lanza para la economía y creación de empleos, y el desarrollo de pequeños negocios, el ambiente de colaboración para restablecer la confianza en la inversión. Asimismo, se discutió el desarrollo de nuevos proyectos P3, así como la recuperación de las industrias de la manufactura y farmacéutica, respectivamente, y del esfuerzo para que los profesionales que han abandonado la isla, regresen.

Lideraron esta conferencia: Omar Marrero, director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF); Brad Dean, director del DMO; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy; Pablo Torres, representando a la Asociación de Hoteles Turismo (PRHTA, por sus siglas en inglés); y Jaime Fonalledas, vicepresidente ejecutivo de las Empresas Fonalledas.

La tercera charla fue sobre el tema de Salud: “Cuidado de la Salud, Adaptación al entorno posterior de COVID». La directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Jennifer Storipan, estuvo acompañada en este panel por el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano; el administrador de los Servicios de Salud (ASES), Jorge Galva; el principal oficial ejecutivo de Triple S y presidente de la Asociación de Productos Advantage Medicare y Medicaid, Robert García; Marina Díaz, de CMS Puerto Rico; e Inés Hernández, Oficial Médico de MCS.

La telemedicina fue uno de los temas discutidos y la importancia de que esté accesible a las personas residentes en zonas rurales y lejanos ante la amenaza del COVID-19. Igualmente se discutió la utilización de los fondos de Medicaid en respuesta a la pandemia, y los recursos disponibles para enfrentar cualquier aumento en los contagios del COVID-19.

El contralmirante Brown expresó: “Desde que empezamos en nuestra posición en la Casa Blanca, ha habido un clima de confianza, de compañerismo con la gobernadora Wanda Vázquez Garced y sus agencias, y en cada visita se fortalece más. A pesar de que hubo una pausa en los trabajos de reconstrucción, COR3 y FEMA han aprobado proyectos nuevos para avanzar en la reconstrucción. Lo más importante es el uso de los fondos federales de recuperación para beneficio de la gente y que haya un clima de inversión en la isla. Gracias por la oportunidad de participar hoy en estos paneles y hablar directamente sobre los desafíos. Hay optimismo y confianza”.

La primera ejecutiva concluyó: “Fue verdaderamente un éxito contar con estos expertos donde se discutieron temas desde tener un sistema eléctrico fuerte y robusto, atender la emigración de nuestros profesionales y cómo movernos a la utilización de nuevos recursos para la revitalización y para lograr un desarrollo económico sostenible. Estamos trabajando para atender todas las preocupaciones de nuestra gente. Agradezco el compromiso del contralmirante Brown y sé que se lleva un cuadro transparente y claro del trabajo que estamos realizando en beneficio de todo Puerto Rico. Hay que reconocer que la ayuda del presidente Donald Trump a través del contralmirante ha sido significativa”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*