Alcaldesa lleva a Washington reclamo por el abusivo trato de la AAA a los residentes de Morovis por el servicio de agua potable

Share with:



La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, añadió un nuevo esfuerzo a la lucha por proveerle un servicio decente de agua potable a sus ciudadanos en sus 13 barrios, sumados al centro urbano, en vista de la ineficiencia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). El pasado mes de julio, la alcaldesa cursó sendas cartas a la congresista demócrata Nydia Velázquez y al senador republicano Roger Wicker, solicitándoles intervención en el caso, que lleva años afectando el diario vivir de los ciudadanos moroveños y el desarrollo económico regional. “En Morovis hemos sufrido la falta de agua potable por muchos años, sin embargo, la situación se agravó luego del paso del Huracán María por nuestra isla.  En este momento, la falta de agua potable se ha convertido en una verdadera crisis. Diariamente quedan sin el servicio de agua centros de cuidado de ancianos y niños, oficinas médicas, farmacias, el hospital, comercio en general y hasta las propias oficinas administrativas del Municipio de Morovis”, explicó la alcaldesa.


Maldonado González indicó que desde que asumió la alcaldía en enero de 2017, ha sostenido decenas de reuniones, enviado reclamaciones escritas, realizado protestas junto a ciudadanos de todos los barrios gente. “No tuvimos más opción que radicar una demanda contra la AAA junto a los ciudadanos Juan Rosario Colón, Ely Rosario Rosario y Carmelo Otero Santiago, reclamo que está vigente en el Caso Civil Núm. MV2019CV00106”.
Sumado a eso, la primera ejecutiva solicitó formalmente asistencia al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos que empleara la pericia de dicha agencia en un estudio para identificar la infraestructura necesaria para llevar agua potable en el municipio. “Afortunadamente, el Cuerpo de Ingenieros aceptó ayudar al municipio y completó un estudio abarcador sobre las soluciones requeridas para poner fin al problema.

El 30 de diciembre de 2019, el Ingeniero Jorge M. Tous, Gerente de Proyectos en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, nos remitió el Informe Final con el análisis preliminar de soluciones estructurales y no estructurales para la solución definitiva a la falta de agua en Morovis.   En el informe se recogen recomendaciones para mejorar el rendimiento y la capacidad de recuperación de las instalaciones de admisión y de suministros de agua”. 

Dicho informe concluyó que, debido al paso del Huracán María, las instalaciones que reciben suministro de agua cruda están severamente dañadas y acumulan demasiada sedimentación, lo que provoca la constante interrupción del suministro al municipio. “Sin embargo, el Cuerpo de Ingenieros no asigna presupuesto para la construcción de las obras de mejoras recomendadas en su informe. 

Es por ello que hemos solicitado a los ayuda a la congresista Velázquez y al senador Wicker para lograr una asignación presupuestaria que viabilice la construcción de las obras de infraestructuras recomendadas por el informe del Cuerpo de Ingenieros”, finalizó la alcaldesa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*