AARP otorga Premio Community Challenge 2020 para impactar áreas en Ponce

Share with:


Los fondos del premio apoyarán programa comunitario de Arte y Renovación Cultural.

“Dentro de los retos que han traído los temblores a la Ciudad Señorial, estamos muy entusiasmados de aportar al proyecto de Arte y Renovación Comunitaria del Municipio Autónomo de Ponce. Esta iniciativa ayudará a integrar y motivar a la comunidad, además de promover la economía local a través de la renovación de áreas comunes y la expresión artística mediante murales y artesanías, que serán desarrollados por artistas locales de 50 años o más”, expresó el director estatal de AARP Puerto Rico, José. R. Acarón. 

Como parte del proyecto, además de promover el arte local se renovarán las aceras, los banquillos, la iluminación y se remozará el área con plantas ornamentales. El propósito es involucrar a los residentes para transformar los espacios públicos y crear áreas atractivas para la comunidad y los visitantes en el Paseo Cheo Feliciano y Paseo Atocha. Esto incluye un espacio para comedor al área libre mediante la ubicación de mesas cercanas a la Plaza del Mercado Isabel proveyendo un espacio atractivo para los comerciantes y la comunidad. Además, promoviendo la distracción y un sentido de comunidad renovado en un área abierta y con distanciamiento físico. 

Por su parte, La Alcaldesa del Municipio Autónomo de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, mencionó, “continuamos logrando acuerdos colaborativos para avanzar en nuestro proceso para la reconstrucción de Ponce. Agradezco a AARP Community Challenge 2020 por aceptar la propuesta de nuestro municipio y aprobarnos la subvención de $25,000 para mejorar las áreas del Paseo Atocha y el Paseo Cheo Feliciano. 

Este proyecto nos ayudará a restaurar este espacio público para el disfrute de nuestras comunidades y a su vez promover el arte, que forma parte de nuestra cultura ponceña. Con este programa integraremos a la comunidad y a nuestros artistas ponceños. No podemos pensar en personas más interesadas y comprometidas para mejorar estas áreas, que nuestros ponceñas y ponceños. Seguimos encaminados a mejorar, revitalizar y cuando regresemos a la normalidad, lograr una gran reapertura económica y turística”.

Tanto la Alcaldesa como el director estatal de AARP PR resaltaron la importancia de este tipo de proyectos colaborativos para reconstruir la comunidad en Ponce, para promover el espíritu comunitario y abonar a levantar el ánimo colectivamente mediante iniciativas que hacen que la comunidad se involucre y sea vibrante para personas de todas las edades.

De igual forma, ambos recordaron que Ponce es la segunda ciudad más grande de la Isla donde sobre el 50% de su población es mayor de 50 años, quienes se han visto impactados por los temblores desde enero, incluso afectando sus viviendas. Asimismo, se han afectado un sinnúmero de estructuras en el casco urbano incluyendo áreas importantes del quehacer comunitario. 

Acarón también explicó que la iniciativa es parte de un total de $2.4 millones en subsidios otorgados mediante el programa “AARP Community Challenge”, entre 184 organizaciones comunitarias entre Estados Unidos y Puerto Rico para lograr los siguientes objetivos:

·         Incrementar la labor cívica con proyectos tangibles e innovadores

·         Crear lugares públicos vibrantes

·         Ofrecer una amplia variedad de opciones de transporte y conectividad.

·         Apoyar la disponibilidad de una variedad de viviendas

·         Demostrar el valor tangible de las “Ciudades Inteligentes”

“En lo últimos años, hemos visto resultados tangibles en comunidades locales con las que colaboramos, que han logrado mejorar la seguridad de sus calles y aceras para todas las edades, incluso inhibiendo actos de criminalidad” dijo Acarón. Recientemente, la Coalición Comunidad San Patricio (CoSPI) en Guaynabo anunció la instalación de luminarias LED en la Avenida San Patricio, proyecto que fue financiado con fondos a través de esta iniciativa.  

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*