Doctor y senador Carlos Rodríguez Mateo exhorta al pueblo tomar con mucha seriedad el tema del COVID-19

Share with:


Sumamente preocupado ante el alza en los casos positivos reportados, de coronavirus (COVID-19), en la Isla, y el incremento en las muertes, el médico y senador, Carlos Rodríguez Mateo, invitó –esta noche- al pueblo a tratar este tema con la seriedad y la responsabilidad que lo amerita. 

El también Presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta pidió a la gente que preste mucha importancia, y cumpla a cabalidad, con la Orden Ejecutiva (OE-2020-062), que entrará en vigor mañana sábado.

El alza en los casos positivos y el aumento en las muertes han llevado a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, a extender el toque de queda por espacio de otras tres semanas adicionales. Asimismo, a limitar, aún más, el funcionamiento del comercio para evitar más contagios. 

“Hemos visto un repunte de casos positivos en las últimas semanas, de igual manera no vemos un descenso en las hospitalizaciones… Vemos que también se mantiene alta la utilización de las unidades de Cuidado Intensivo y que ha habido un incremento en la tasa de defunciones… Hoy la ciudadanía está en mayor riesgo de contagio que en el mes de marzo, cuando se cerró el País completamente”,manifestó Rodríguez Mateo. 

“Hemos visto cómo se ha afectado el sistema educativo, tanto público como privado, cómo se ha ido afectando el sistema sanitario de los hospitales en el País, pero también hemos visto lo mismo en el área de la economía y el Comercio, cómo el pequeño y mediano comerciante se ha visto sumamente afectado, cómo ha habido una tasa de desempleo mayor… Hay que hacer un justo balance dentro de la toma de decisiones”, explicó.

“Tenemos que estar seguros de que se implementen bien esas medidas, tenemos que estar seguros de que se lleven realmente las actividades que se tienen que llevar a cabo para que se frene la ola de contagio y, por otro lado, esto tiene que ir acompañado de una campaña de orientación y de prevención, que cree conciencia en el ciudadano de que aquí estamos en riesgo todos y de que es un asunto entre vida o muerte”, expuso. 


El además salubrista urgió a las personas a que no bajen la guardia, pues el panorama, a corto plazo, no pinta nada bien.

“Hemos visto cómo, a nivel individual o a nivel familiar, se ha ido perdiendo el miedo y eso es malo… Hay que seguir teniendo el mismo miedo, la misma precaución, porque hoy estamos peor o con un riesgo mayor que en marzo, cuando cerró completo el País”, hizo hincapié. 


“Aquella vez el esfuerzo de flexibilizar respondió a unas medidas económicas, no a una medidas salubristas, no era que ya habíamos pasado el riesgo. Pero, la gente eso lo malinterpretó… Como Gobierno tenemos que evaluar cada una de las medidas y la implementación de las mismas, ver si lo que queríamos lograr lo estamos logrando con esas medidas o si realmente se quedaron cortas”, puntualizó.

Rodríguez Mateo puntualizó que la mascarilla es sinónimo de protección. 

“Si se quitan la mascarilla. y no la usan, le van a dar una multa de $100… Si usan la mascarilla, están previniendo una enfermedad y están previniendo hasta la muerte. Creemos que eso ha faltado en este esfuerzo salubrista, no hemos visto un Departamento de Salud (DS) con unas campañas agresivas de crearle conciencia a la gente de que la responsabilidad por su salud es individual. Hay que entender que estamos ante un riesgo y ese riesgo hay que asumirlo y tomar las medidas para que realmente esa tasa de contagios baje y que podamos acercarnos lo más posible a lo que era normal antes”

El legislador no descarta el hecho de que si las cosas continúan sin variación alguna, pueda haber un nuevo cierre total.

“Sin lugar a dudas, si los casos, en lugar de bajar, aumentan, tenemos que pensar nuevamente en el cierre total y eso tendría un impacto sumamente negativo en la economía, un impacto negativo en todos los sectores… Si fracasamos en la vida, no tenemos una segunda vida”,concluyó el galeno.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*