Rossana presenta programa de desarrollo económico para San Juan. Guiará la viabilidad de eliminar el impuesto al inventario, con un Cuerpo Asesor de Desarrollo Económico

Share with:



La senadora Rossana López León, candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), presentó en la mañana de hoy su propuesta de desarrollo económico para la capital, para ser implementado tan pronto juramente en enero de 2021 como primera ejecutiva municipal.
El programa está enmarcado en seis temas principales, basados en las necesidades apremiantes del ecosistema económico de la capital y su sinergía con el resto de Puerto Rico. Se destaca la eliminación del impuesto al inventario, que ha sido un reiterado reclamo de la comunidad empresarial. La medida será evaluada por un Cuerpo Asesor de Desarrollo Económico, compuesto por diversos sectores de la capital, como ciudadanos, empresarios, pequeños comerciantes, agricultores y cooperativistas, entre otros.
“Lo que hoy le presentamos a los electores sanjuaneros es el producto de una intenso análisis de la realidad que hoy tenemos y cómo podemos impulsar la economía de la capital con los recursos que tenemos en el Municipio, en coordinación estrecha con la empresa privada y las organizaciones sin fines de lucro”, destacó la senadora.
Los temas se resumen en:
(1) Acción Rápida, donde se atenderá la situación de los negocios ante la realidad de la pandemia del Covid-19, aplicando distintas estrategias trabajadas en conjunto con la empresa privada y las organizaciones sin fines de lucro. La visión es que San Juan tenga un Municipio aliado y facilitador de los inversionistas y empresarios de todos los niveles. 
(2) Fuerza Trabajadora de Primera, donde el énfasis estará en la reeducación de la fuerza trabajadora, adaptada a las nuevas realidades. 
(3) Estímulo a la innovación y la tecnología, mediante el apoyo al empresario local y las nuevas incubadoras de negocios que han surgido.

 (4) Impulso al empleo y autoempleo, con la creación del Departamento del Trabajo del Municipio de San Juan, promover el empresarismo mediante la facilitación de apertura de nuevos negocios y desarrollo de los actuales. Esto incluye la creación del Instituto de Cooperativas de San Juan. 
(5) Calidad de vida en San Juan, mediante el fomento de mejores niveles de salud, seguridad y acceso a vivienda. (
(6) Responsabilidad Social Empresarial, donde se fomente entre las empresas los más altos principios de responsabilidad social empresarial para que, juntos, hagamos un frente sólido que combata la pobreza, el hambre y las inequidades en la Ciudad Capital.Adjunto el programa en su totalidad:
1 Acción rápida1.1 Fondo de Recuperación Sanjuanera – Inversión de $5 millones o más, dependiendo de las necesidades, para proveer apoyo económico para nómina a negocios afectados por la baja en ventas y horarios de servicio, así como capacitación y readiestramiento de empleados. A esto se suma la ayuda para aplicar los protocolos y evitar contagios por el Covid-19. Acción rápida provee además para que pequeños empresarios reactiven sus negocios con servicios y productos innovadores, como servicio por internet, casa por casa, rutas de entrega, exportación y otros.
1.2 Todo San Juan contra el Covid – Plan de educación en prevención de contagios en todas las urbanizaciones, barrios y sectores de la ciudad, con la colaboración de estudiantes y profesores de disciplinas relacionadas con la salud del Colegio Universitario de San Juan, así como empleados municipales, organizaciones sin fines de lucro, iglesias y voluntarios. El Municipio dará acceso sin costo a entidades educativas y sin fines de lucro que se unan a este propósito.   1.3 Flexibilización de las normas municipales aplicables – Todos los departamentos y entidades del Municipio innovarán en el servicio a los ciudadanos, aplicando el concepto de servicarro para atender a la ciudadanía, en espacios de servicio al aire libre y estacionamientos, con prioridad a los comerciantes durante la espera.
1.4 Reapertura de Parques y Espacios Municipales – Tan pronto se provea para las aperturas con seguridad, los lugares de esparcimiento para la ciudadanía van a tener gran demanda. En ese sentido, impulsaremos Negocios al aire libre en los espacios con permisos expeditos.
1.5 Moratoria en el Pago de Patentes – Dicha moratoria aplicaría a negocios en cierre temporero, sumado a ventajas contributivas a los que presenten su plan de recuperación y reapertura dentro de los primeros 90 días de la administración.1.6 Frente contra la Pobreza y el Hambre en San Juan – Activar de manera efectiva la responsabilidad social empresarial, los sectores no gubernamentales y entidades sin fines de lucro, así como las educativas, para coordinar esfuerzos en la erradicación de la pobreza y el hambre en sectores de la capital.
1.7 Municipio Aliado y Facilitador – Se reconceptualiza el Municipio como promotor y facilitador de los negocios, ampliando la comunicación que existe entre empresarios de todo nivel y el Municipio de San Juan, para promover la inversión y el desarrollo en la ciudad. Gestionaremos sólidas relaciones con todos los sectores que forman parte del enramado económico mediante un aplicación (APP) que facilite la divulgación de información y contactos entre todos, maximizando el ‘networking’. Acceso directo a funcionarios municipales encargados de servicios tales como: desarrollo económico, incentivos, servicios municipales, seguridad y permisos, entre otros, en tiempo real.      1.8 Fortalecimiento de la política de comunicación abierta – Crearemos un Consejo Asesor en Desarrollo Económico con participación de todos los sectores de interés, para guiar la adopción de política pública y propuestas de desarrollo económico para la ciudad. Las sesiones de trabajo del Consejo que conlleven toma de decisiones serán públicas, para garantizar la transparencia de los procesos. Encomendar una evaluación detallada del sistema impositivo municipal y de los procesos relacionados a permisología, para adoptar medidas que promuevan un desarrollo económico diversificado, dinámico y responsable, en balance con la protección del ambiente, los recursos naturales, el patrimonio edificado y los mejores intereses de la ciudadanía.
1.9 Adoptar horarios y modalidades de servicio – Promovemos mayor accesibilidad para los principales servicios municipales (permisos y patentes, entre otros), de modo que satisfagan las necesidades del sector económico, y de todos los ciudadanos. Fomentar la creación de una estructura colaborativa empresarial que agrupe productores, distribuidores y detallistas, con el objetivo de crear un ecosistema empresarial que facilite la compra y venta de bienes y servicios.
1.9 b Crear el programa San Juan Exporta – Mediante la identificación de 20 empresas medianas y grandes que puedan desarrollarse (scale up) para exportar sus productos o servicios al extranjero. Se les proveerá apoyo y acompañamiento durante su proceso de desarrollo hacia la exportación. Crear un Registro Digital de Propiedades disponibles para el establecimiento de negocios en San Juan.
2 Fuerza Trabajadora de Primera2.1 Desarrollaremos programas educativos – Con el propósito de capacitar tanto a personas empleadas como desempleadas con las mejores destrezas para el mundo del trabajo, formando una fuerza trabajadora de primera.     2.2 Colaboración con la academia – Convocaremos a las universidades y centros educativos para promover ofertas educativas para las áreas de mayor demanda y para los empleos del futuro.
2.3 Realizaremos un censo de empresas – Los integraremos en los planes de desarrollo que impliquen la necesidad de nuevo conocimiento en su fuerza laboral y procuraremos desarrollar programas dirigidos a que ganen ese conocimiento lo más rápido posible, para evitar su desplazamiento.
2.4 Maximizar las instalaciones municipales – Junto al Colegio Universitario de San Juan, desarrollaremos módulos que aporten a una cultura de trabajo y responsabilidad, los cuales se harán disponibles por medios digitales a distintos sectores poblacionales.2.5 Promoveremos el establecimiento de gimnasios – Procurando la promoción de la salud y prevención de enfermedades, aplicaremos el concepto en los lugares de trabajo y desarrollaremos un plan abarcador de ejercicio y nutrición para todos los trabajadores.
3.1 Estímulo a la innovación y tecnología3.1 Atraer a empresas tecnológicas locales – Esto se logra proveyendo internet más rápido y más barato, lo que redundará en el desarrollo de un ambiente de empresarismo tecnológico puertorriqueño. Invitar a empresas locales a crear en San Juan la villa de producción tecnológica local.
3.2 Establecer relaciones estratégicas con las incubadoras – Este tipo de iniciativas ya existentes en la ciudad, promueven la creación y operación de más empresas en el área de tecnología.       3.3 Promover la creación de laboratorios comunitarios – Esto le permite a la ciudadanía exponerse a las nuevas tecnologías, como el 3D- printing y la impresión láser, como herramienta para fortalecer sus negocios.
3.4 Fomentar que las empresas de tecnología tengan programas de internado – Esta es una forma de promover que los universitarios interactúen en un ambiente tecnológico y éstos puedan ser parte de esa nueva experiencia.
3.5 Propondremos un acuerdo estratégico con el Fideicomiso de la Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico – Esta institución, líder en el campo tecnológico, busca impulsar el desarrollo exitoso de patentes de iniciativas de universitarios y el Municipio se une a dicha estrategia de negocios.
4.1 Impulso al Empleo y Autoempleo4.1 Creación del Departamento de Trabajo del Municipio de San Juan – Dicha división tendrá la responsabilidad de acometer una ofensiva agresiva para lograr el empleo o autoempleo del mayor número posible de sanjuaneros que se encuentren desempleados.
4.2 Instaurar estrategias para promover una cultura de emprendimiento – Desde edad temprana, los jóvenes de edad escolar deben estar expuestos al uso productivo de la tecnología, incluyendo talleres de liderazgo, intercambio con empresarios en ambiente real, visitas a incubadoras de negocios, entre muchas otras.
4.3 Fomentar programas de aprendizaje técnico-profesional – La dinámica de los ‘apprenticeship programs’ ayudan a los PyMES y viceversa. Se empezará por escuchar las necesidades de estos comerciantes, de forma que se puedan promover sus gestiones comerciales.       4.4 Fomentar la capacitación – La asistencia técnica y desarrollo de crédito para la población de escasos recursos que aspira a su independencia económica es posible por medio del desarrollo empresarial. El conocimiento genera oportunidades y las oportunidades bien dirigidas crean negocios exitosos.
4.5 Promover la creación de microempresas – Esta modalidad, así como las empresas pequeñas y medianas, en particular por medio de capacitación, educación y adquisición de conocimientos prácticos, genera el establecimiento de incubadoras de negocios.
4.6 Crear el Instituto de Cooperativas de San Juan – El mismo tiene tres objetivos fundamentales: (1) fomentar la creación de nuevas cooperativas, que impulsen la autogestión comunitaria y la generación de la actividad económica. (2) Lograr acuerdos con entidades públicas y privadas para que apoyen a las cooperativas en el financiamiento e inversión para proyectos de servicios esenciales. (3) Diseminar los principios del cooperativismo.
5 Calidad de Vida en San Juan5.1 San Juan tiene que exhibir las mejores cualidades y condiciones de vida tanto para residentes como para visitantes – Esa es la mejor manera de atraer población e inversión. Traer a más ciudadanos a vivir a San Juan será una aspiración principal, sin abandonar la responsabilidad de ofrecer lo mejor a nuestros visitantes. La disponibilidad y condiciones de vivienda, así como la calidad de vida en la ciudad son determinantes para lograr ambos propósitos.
5.2 Reiteramos el compromiso de procurar mejores niveles de seguridad en la ciudad – Esto incluye la más amplia oferta de servicios de salud, así como las mejores condiciones posibles de nuestros espacios públicos, incluyendo calles, aceras, parques, plazas y facilidades
       5.3 Adoptaremos el modelo de ‘CoHousing’ – Este concepto de vivienda compartida, para personas con intereses y necesidades comunes puedan disfrutar de una vivienda independiente, complementada con espacios, actividades y servicios que benefician a todos. Nuestro primer proyecto será dirigido a la comunidad LGBTTQI+ de mayor edad.
5.4 Implantaremos un programa de transición para universitarios recién graduados – Esta idea tiene el propósito de hacerles viable vivir en San Juan mientras se integran al mundo del trabajo y ganan estabilidad.
5.5 Repoblar los centros urbanos – Desde la perspectiva de planificación, la visión municipal se dirigirá a repoblar los centros urbanos, densificar las partes de la ciudad que lo permitan con proyectos de viviendas y permitir los usos mixtos compatibles en todo proyecto de vivienda en que sea posible, para apoyar la creación de empleos, el desarrollo económico y el micro empresarismo.
6.1 Reponsabilidad Social Empresarial6.1 El desarrollo económico de un país, igual que el de una ciudad, se relaciona a su capacidad productiva y para generar bienes económicos. Pero todo ello tiene un propósito mayor: se tiene que reflejar en el bienestar de todos los ciudadanos. Desde el lado gubernamental, nuestro compromiso es hacer un esfuerzo contundente para promover el desarrollo económico de la Ciudad de San Juan. Sin embargo, haremos también un llamado a los más altos principios de responsabilidad social empresarial para que, juntos, hagamos un frente sólido que combata la pobreza, el hambre y las inequidades en la Ciudad Capital. El Frente contra la Pobreza y el Hambre en San Juan, identificará y propondrá las iniciativas que cada uno puede acometer desde sus propios espacios, para el logro de este propósito.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*