Analizarán la transformación de la profesión legal desde María hasta la pandemia


Se lanzará un estudio longitudinal en octubre para conocer los retos de la profesión legal durante y tras la pandemia.

Cinco profesionales del derecho y la economía analizarán hoy, miércoles, los factores macroeconómicos que impactan la profesión legal en Puerto Rico desde el huracán María hasta los posibles efectos del COVID-19.

La discusión se dará en el marco de la Convención del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, durante el panel virtual “Tendencias en la industria legal en Puerto Rico: Marco macroeconómico y retos actuales” que se transmitirá a las 2:00 de la tarde a través de un Facebook Live en la página del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR).

La licenciada Ataveyra Medina Hernández, CEO de Microjuris.com, explicó que el panel, además de discutir los retos que enfrenta la profesión legal, será la plataforma para lanzar la versión 2020 de su estudio longitudinal sobre el mercado de servicios legales en Puerto Rico, un esfuerzo de Microjuris en alianza con la firma Estudios Técnicos, Inc.

“La continuación de este estudio longitudinal que comenzamos en el 2019 nos permitirá seguir analizando las características, las tendencias y los retos de la profesión legal. Este entendimiento es clave para mejorar nuestros servicios y para contribuir a la formulación de políticas públicas que impactan la profesión, particularmente tras la pandemia por COVID-19”, destacó la CEO de Microjuris.com.

La licenciada Medina Hernández anticipó que los resultados del estudio copatrocinado por Microjuris.com y Estudios Técnicos se publicarán en octubre de este año.

El principal oficial ejecutivo de Estudios Técnicos, Inc. y economista, José Joaquín Villamil, sostuvo que la alianza corporativa permitirá observar el efecto del COVID-19 sobre el perfil sociodemográfico de los abogados y las abogadas en Puerto Rico. 

“El estudio nos permite analizar en detalle cómo el COVID-19 afectó las finanzas de los abogados y abogadas de Puerto Rico, ya que la demanda futura de servicios de distinto tipo, incluyendo los legales, así como productos de consumo, depende del ritmo de crecimiento de la economía, pero también de cambios que ocurran en sus distintos sectores”, señaló Villamil.

La licenciada Anitza Cox Marrero también explicó que la mirada longitudinal permitirá observar los cambios tras el COVID-19 en el proceso de redefinición de la práctica legal y de los servicios legales.

“La continuación del estudio nos permitirá ver cómo la pandemia alteró, mantuvo o amplió las nuevas modalidades de trabajo de los profesionales del derecho”, puntualizó Cox Marrero.

Además de la participación de Ataveyra Medina Hernández, José Joaquín Villamil y Anitza Cox Marrero, el panel contará con los comentarios del actual presidente del CAAPR, el licenciado Edgardo Román Espada, y la candidata a la presidencia del CAAPR, la licenciada Daisy Calcaño López.

Share with:


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*