Rivera Schatz radica proyecto para rechazar legislación de estatus de Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez

Share with:


Adelanta que Senado de Puerto Rico no aprobará legislación para convocar una convención de estatus

El presidente del Senado, Thomas Rivera, Schatz, radicó hoy la Resolución del Senado 1378 para rechazar el proyecto H.R. 8113 que propusieron las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez alegando que el mismo es una legislación que es un “intento colonialista y de imperialismo cultural” que  “ignora e interfiere” con las decisiones de autodeterminación de los electores de Puerto Rico atentando contra la democracia e igualdad. 

De la misma forma, el líder senatorial sentenció que la medida de Velázquez y Ocasio Cortez,  perpetúa el “estatus antidemocrático” de Puerto Rico como territorio “al pretender que puede haber un estatus no territorial que no sea la estadidad, independencia o una nación en asociación con Estados Unidos”. 

Asimismo, se expresó en contra de que la opciones para el futuro estatus de la Isla se reduzcan “a una convención elegida por un mandato ilimitado” y de que en la misma funcionarios federales puedan recomendar políticas culturales y lingüísticas para Puerto Rico “contrarias a los principios americanos de igualdad de ciudadanos, diversidad y pluralismo cultural”. 

De paso adelantó que el Senado de Puerto Rico no aprobará legislación para convocar una convención de estatus bajo el H.R. 8113 ni permitirá que el derecho a la autodeterminación del pueblo de Puerto Rico a la democracia y a la igualdad para los ciudadanos americanos residentes en la Isla “sean dictados por tácticas de distracción como el H.R. 8113 o propuestas de estafas para un ‘Estado Libre Asociado’ no territorial que no sea estado o nación, las cuales han sido consistentemente rechazadas por razones constitucionales y por las tres ramas de gobierno de Estados Unidos”.

El Senado de Puerto Rico expresa su oposición al proyecto de ley presentado por las representantes del Congreso Velázquez y Ocasio-Cortez por las siguientes razones: 
1-   Puerto Rico ya está dentro de un proceso de autodeterminación “libre y justo” que determinará si los electores de Puerto Rico quieren que el territorio se convierta en un estado de Estados Unidos, según lo determinado en los plebiscitos del 2012 y 2017. 

2-   Las representantes Velázquez y Ocasio Cortés han escrito que, según su proyecto de ley, puede haber un estatus bajo el cual Puerto Rico no sería un territorio pero no sería un estado de Estados Unidos, una nación independiente o una nación en libre asociación con Estados Unidos.

3-   El H.R. 8113  le quitaría la validez del voto, la elección entre las opciones para resolver el estatus futuro de Puerto Rico de todos los electores del territorio y permitiría que lo hiciera una nueva asamblea gubernamental (“convención”).

4-   El proyecto de ley establecería, una comisión de funcionarios federales para hacer recomendaciones sobre la cultura, el idioma de Puerto Rico y los principios americanos de igualdad de los ciudadanos, diversidad y pluralismo cultural.

5-   La comisión de funcionarios federales incluiría líderes de ambos partidos políticos nacionales de cada cámara del Congreso, la comisionada residente de Puerto Rico, y posiblemente, un funcionario del Departamento de Justicia federal.

6-   El proyecto de ley no proporcionaría ninguna garantía con respecto al estatus de Puerto Rico. Sólo aseguraría el establecimiento de la comisión de funcionarios federales y $5.05 millones del gobierno de Estados Unidos para elegir delegados a una convención de estatus. 

Puerto Rico ha celebrado cinco plebiscitos de múltiples opciones sobre su estatus político. Las propuestas sometidas de lo que constituye el “Estado Libre Asociado” en los diversos plebiscitos, las cuales eran diferentes al estatus real actual de Puerto Rico y además diferentes entre sí, ganaron el plebiscito en 1967 y obtuvieron una ligera pluralidad de votos en el plebiscito de 1993. Sin embargo, luego fueron rechazados por el Congreso y los Presidentes de Estados Unidos. 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos también ha dejado claro que las alternativas al estatus actual del territorio son la estadidad y la nación independiente. El estatus actual de territorio ha estado en las urnas durante los últimos tres  plebiscitos y recibió solo el 0.1% de los votos en el plebiscito de 1998, el 46.03% en el plebiscito de dos preguntas en el 2012, y el 1.35% de los votos entre tres opciones en el plebiscito de 2017. 
La estadidad ganó abrumadoramente entre las tres opciones, tanto en la segunda pregunta del plebiscito de 2012 como entre las tres opciones en el plebiscito de 2017. 

En torno al plebiscito de estatus de “Estadidad Sí o No” que se llevará a cabo en noviembre de este año y el cual es consistente con la Ley PROMESA, Rivera Schatz destacó que será un voto que representará la “completa autodeterminación de los ciudadanos de Puerto Rico a través de sus funcionarios electos de forma libre y justa, como parte de un proceso puramente democrático”. 

Copia de la Resolución será traducida al idioma inglés y será enviada al presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump,  a la comisionada residente en Washington- Jenniffer González Colón- a los congresistas y a los presidentes de ambas cámaras en el Congreso. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*