Confinados denuncian al Departamento de Corrección por violación de derechos

Foto por: Weston MacKinnon


Las cuatro grupos de confinados dentro de las instituciones carcelarias, la Asociación Pro Derechos y Rehabilitación del Confinado (NETA), el Movimiento 27 de junio de 1980, el Nuevo Grupo 25 de Enero de 1981, Inc. Y el Grupo 31 de octubre de 1988 (Tiburones) denunciaron hoy la inacción por parte del Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DRD), Lcdo. Eduardo Rivera Juanatey, por permitirles a los Comités de Clasificación y Supervisoras de Sociales violentar los derechos de los confinados que cumplen sentencia en las instituciones penales de custodia máxima. 
A través de esta comunicación, los confinados denunciamos que el Secretario de Corrección tiene propio y personal conocimiento, pero actúa de forma negligente y temeraria en la medida que permite al personal del Departamento de Corrección que continúe violentando el Manual de Clasificación de los Confinados, afectando los ajustes de custodia de la población de máxima seguridad en las siguientes áreas: 

  1. Incumplimiento con los procedimientos de llamar al confinado antes de los comités y fallas en el proceso de corroborar la información para realizar los cambios de custodia que nos corresponden por ley y por reglamento.
  2. Escriben información incorrecta en los informes para revisión y determinación del Departamento de Corrección y Rehabilitación para los cambios de custodia, atrasando el proceso individual de cada confinado.
  3.  De forma caprichosa y arbitraria, utilizan el modo “modificación discrecional”, aun cuando esto no le aplica a los confinados con más de 5 años en el sistema carcelario, con el único propósito de mantenernos en custodia máxima.
  4. A los confinados que llegan con querellas o casos nuevos, quienes deben enfrentar ajustes de un año, los mantienen hasta dos (2) y tres (3) años en máxima custodia, en clara violación de derechos.
  5.  A los confinados con 15 ó 20 años en máxima custodia, abusivamente no le cambian la custodia, cuando el Manual de Clasificación especifica que las sentencias altas se deben beneficiar de un nivel de custodia más bajo. 
  6. Cuando los confinados reclaman sus derechos, los comités de clasificación le contestan que “de nivel central (DRD) dicen que los mantengamos en custodia máxima”, e incluso han revocado custodias medianas, cuando las decisiones de los comités son autónomas de cada institución. 
  7. Todas las apelaciones de custodia bajan “No ha Lugar” en contra del confinado, dejándonos desprovistos de un sistema que haga justicia a nuestros derechos.  

Específicamente, en las instituciones de Ponce Máxima conocida como “Mostro Verde”, Guayama Máxima 296 y Bayamón Máxima 292, a los confinados con más de 15 años en máxima custodia, y en otros casos que no debían hacer más de un año de ajuste en máxima, se le violentan sus derechos cuando en ley especifica que son merecedores de custodia mediana. 

Tales determinaciones no aportan nada al proceso de rehabilitación, en cambio, crea hacinamiento en las cárceles de máxima custodia. 

“En su mayoría, los confinados no tenemos familiares con dinero para costearnos abogados que reclamen nuestros derechos en todos los foros pertinentes. Lamentablemente estos empleados del DCR lo saben y por eso abusan del poder, destruyendo nuestra autoestima y desmoralizando a la población penal. Persiste la impunidad institucional”, coincidieron los grupos. 

Reclamamos que, “independientemente estemos enfrentando la crisis por la pandemia debido al coronavirus y que estemos cerca del proceso para la elección general, los jefes de agencia deben cumplir con su deber ministerial hasta el último día que ocupen el cargo y nosotros no esperamos menos”. 

Por este medio, solicitamos al Secretario de Corrección que envié personal a estas instituciones de máxima seguridad para asegurarse que evalúen todos los expedientes de confinados y no se sigan cometiendo atropellos y violaciones de derechos. Igualmente advertimos que de tomarse represalias desapareciendo documentos necesarios para completar las evaluaciones de los confinados, haremos la denuncia pública. 

Atentamente, 

Asociación Pro Derechos y Rehabilitación del Confinado (ÑETA)
Movimiento 27 de junio de 1980

Nuevo Grupo 25 de Enero de 1981, Inc.Grupo 31 de octubre de 1988 (Tiburones)

Share with:


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*