Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR presenta serie web dirigida a escolares en etapa de decidir su carrera

La trama gira en torno a una universitaria indecisa en sus estudios, junto a un grupo de amigos.

Share with:


El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR), estrenó hoy la serie web La Uni, un proyecto fílmico que aspira a fortalecer la orientación de los jóvenes en grados escolares, para que puedan identificar la carrera que realmente desean estudiar a nivel universitario. 

El objetivo de esta propuesta, del Decanato de Estudiantes del RUM, es desarrollar un instrumento que también servirá a consejeros, maestros, madres y padres en ese proceso. Los diez capítulos de la serie, están disponibles en las redes sociales institucionales, a partir de hoy lunes, 28 de septiembre de 2020.

“Esta iniciativa es parte de un proyecto subvencionado por el Departamento de Educación federal, a través del programa Rumbo al éxito, también conocido como Pathway to Success. Una de las actividades que respalda, es el desarrollo de esta serie web, como una herramienta para ayudar a estudiantes a descubrir sus pasiones e identificar qué es lo que quieren estudiar. Nos hemos dado cuenta de que muchos escolares ingresan a la universidad y no saben escoger su carrera”, manifestó la doctora Milagritos González, decana asociada de Estudiantes y una de las productoras ejecutivas de este filme junto a la profesora Mary Leonard, del Departamento de Inglés.

La gesta contó con la dirección del cineasta puertorriqueño Cristian Carretero, quien utilizó los espacios del campus mayagüezano de la UPR para la filmación y contó con la colaboración de varios profesores que se integraron como talento. Algunos de los lugares incluyeron la Finca Alzamora, Isla Magueyes en Lajas y los vecindarios alrededor de la institución universitaria para recrear la vida de un grupo de amistades que cursa estudios a nivel subgraduado y se encuentran en esa etapa de escoger su futuro académico. 

“Inicialmente, pensamos en hacer algo más convencional, pero con mi trasfondo de cine en ficción, decidimos filmar dentro de un proceso más narrativo, al mismo tiempo que fuera más divertido y que los estudiantes pudieran aprender a través de las experiencias de los personajes. Realmente, fue idea de la profesora González crear un guión que hablara también sobre otros retos sociales que enfrentan los universitarios como, por ejemplo, mudarse a un lugar nuevo y adaptarse a vivir solos”, expresó el cineasta mayagüezano.  

Según Carretero, la filmación consistió en diferentes etapas. Al principio fue necesario crear los guiones, para lo que contó con la colaboración de las productoras y guionistas, Samara Pérez y Yarelmi Iglesias, ambas egresadas del RUM. Además, se realizaron grupos focales con diferentes preguntas, que les permitió organizar los elementos y experiencias que serían reflejados en la historia. 

La Uni

El presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, explicó la importancia que tiene el proyecto para el desarrollo máximo de las próximas generaciones y para la institución. 

“Como principal centro docente de Puerto Rico, constantemente estamos promoviendo la educación como herramienta de transformación individual y colectiva. Este proyecto tiene un gran valor, ya que va destinado a promover el desarrollo máximo de las futuras generaciones, ayudándoles a identificar sus talentos y pasiones, e incentivándolos a establecerse metas profesionales para su superación. Aspiramos a que los jóvenes en grados escolares, que tengan acceso a esta serie, se integren en un futuro a la UPR y materialicen sus sueños. Agradecemos a la doctora González y a todos los que trabajaron en este gran esfuerzo. ¡Enhorabuena!”, indicó Haddock.

Por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, acogió con beneplácito la presentación de esta serie que servirá para que los próximos colegiales sepan encaminar su proceso universitario. 

“Este proyecto cinematográfico será de gran beneficio para nuestra futura cepa colegial, ya que los ayudará a identificar la carrera universitaria que desean cursar. Felicito a las doctoras Milagritos González y Mary Leonard por una serie de gran calidad cinematográfica, al igual que su director Cristian Carretero, los profesores que fungieron como actores y actrices, así como a los estudiantes que formaron parte del grupo actoral”, destacó.

La trama gira en torno a una joven indecisa sobre su futuro como universitaria, acompañada en la travesía por un colectivo de amigos que atraviesa un proceso similar. Para ver la serie en su totalidad, favor de acceder al siguiente enlace: www.uprm.edu/launi/ 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*