Rossana presenta sus propuestas para las mujeres de San Juan: promueve la prevención de la violencia y educación con perspectiva de género

La senadora Rossana López León, candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), presentó en la mañana de hoy su propuesta para las mujeres de San Juan, como parte de su campaña proselitista de cara a las elecciones del martes, 3 de noviembre de 2020. La senadora inició su presentación señalando que en San Juan, hay una población aproximada de 344,606 habitantes y el 54.2% (186,864) son mujeres. En San Juan de los 78.242 hogares con jefe de familia en la Ciudad, el 59.7% ó 46,586 tenían una mujer como jefe de familia. Atendiendo el importante tema de la violencia de género, López León informó que en la Región de San Juan se reportaron en conjunto 1,253 casos de violencia doméstica, según registros de la Policía de Puerto Rico. “Por otra parte, la violencia de género es considerada como uno de los delitos de mayor costo social. Dado su patrón generalmente repetitivo, causa mayor daño a las mujeres víctimas y también a sus hijos e hijas. De igual manera, dentro de la categoría de casos de violencia de género, son aún más dramáticos los casos en las parejas que son parte de la comunidad LGBTTQI+, o aquellas en que hay mujeres inmigrantes sin status migratorio definido, donde la protección de las leyes está en precario”.
Sobresalen también los casos de mujeres que, por depender económicamente de su pareja tanto ellas como sus hijos e hijas, no se atreven a denunciar la violencia de que son víctimas. Todas estas realidades nos llevan a plantear la siguiente propuesta compuesta de cuatro objetivos centrales:
• Educar para promover la igualdad de género,• Combatir enérgicamente la violencia doméstica,• Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres• Proveer servicios integrales a las víctimas por condición de su género
“Los datos evidencian que San Juan es uno de los municipios con más casos de violencia doméstica en el país. Por tanto, hago mío el mismo reclamo que he hecho en múltiples ocasiones que se declare un Estado de Emergencia por la violencia contra las mujeres. Este abuso tiene que acabar y en eso San Juan será ejemplo para el resto del país”. López León añadió que la violencia contra la mujer es patente. “La Orden Ejecutiva de la Gobernadora que data de un año, no se ha ejecutado y por tanto no ha producido los resultados deseados”.
La ley que crea la Procuraduría de las Mujeres, establece que tiene el poder de ‘fiscalizar el cumplimiento de la política pública establecida en dicha Ley, velar por los derechos de las mujeres y asegurar que las agencias públicas cumplan y adopten programas de acción afirmativa o correctiva, promover que las entidades privadas las incorporen, así como evaluar los programas ya existentes, a fin de lograr la eliminación del discrimen y la desigualdad y propiciar la más plena participación ciudadana de las mujeres.
“Un total de 21 mujeres, 8 adultas y 13 menores, continúan desaparecidas en Puerto Rico; mientras, 9 mujeres han muerto por violencia, según datos oficiales del Departamento de Seguridad Pública. ¿Cuanto más tenemos que esperar para tomar acciones inmediatas?, dramatizó la senadora. En San Juan desarrollaré una campaña educativa intensa dirigida a promover la equidad de género y combatir la violencia doméstica. Esto incluirá, entre otras cosas, adoptar estrategias de alcance y promoción en todos los medios sobre los servicios que el Municipio de San Juan ofrece a las víctimas de violencia doméstica y agresión sexual”.
En cuanto al sistema educativo de la capital, “en San Juan voy a evaluar el currículo de los 70 centros Head Start/Early Head Start, 3 escuelas y el Colegio Universitario del Municipio de San Juan, para asegurar que se integra los principios en la educación que estipula lo siguiente: ningún hombre es mejor que una mujer ni viceversa, el respeto debe prevalecer. El sexo no determina lo que puedo hacer o no puedo hacer como persona. Eso es perspectiva de género. Que no quede duda alguna que en el Municipio de San Juan, lo vamos a enseñar desde el nivel prescolar”.
Con relación a la violencia, la candidata popular a la alcaldía impulsará una nueva política pública de cero tolerancia a la violencia doméstica, agresión sexual y el hostigamiento sexual en el lugar del empleo. “En San Juan viabilizaré que los servicios de la Oficina para el Desarrollo Integral sean efectivos para las mujeres víctimas de violencia doméstica y agresión sexual para que estén igualmente disponibles para personas con diversidad funcional, como las personas sordas, sin facultad de habla, o con ciertos niveles de retardación mental. Además, dentro del área de la salud, la mujer es una prioridad. Tanto con la disposición de profesionales especializados en la mujer, como para sus hijos e hijas, así como como las abuelas que también forman parte del sostén diario de sus nietos y nietas”.
Como parte de la propuesta, se ampliarán los servicios que se ofrecen en la Línea 939CONTIGO (266-8440) a víctimas de violencia doméstica y agresión sexual facilitando el que una persona pueda escribir un mensaje de texto sobre su situación de violencia o la de un familiar o amiga/o y ser recibido en la Línea para atención y respuesta. “Esto sería altamente conveniente porque en momentos como la pandemia o eventos atmosféricos, donde algunas de las víctimas están obligadas a permanecer en el hogar con la persona agresora, comunicarse vía telefónica puede ser un reto. Con un recurso a través del cual pueda solicitar los servicios por escrito, tendrá más alternativas para que salga de su situación de violencia. Además, establecer acuerdos de entendimiento con otros municipios para que, a través de sus respectivos cuerpos de policía municipal y manejo de emergencias, puedan coordinarse servicios a víctimas de violencia doméstica y agresión sexual 24 horas los 7 días, a través de la Línea 939CONTIGO”, detalló la senadora.
Con relación al desarrollo económico, la senadora generará desde la Alcaldía las herramientas de capacitación, acompañamiento y financiamiento para desarrollar la capacidad de autogestión económica de las mujeres. La meta será la creación de microempresas y empresas pequeñas y medianas, incubadoras de negocios con especial atención a personas en desventaja económica y mujeres jefas de familia. “También estableceré el programa San Juan Exporta a través del cual se identificarán 20 empresas medianas y grandes que puedan exportar sus productos o servicios al extranjero, 10 de esas empresas serán de mujeres. Igualmente, impulsaremos un agresivo programa para identificar financiamiento mediante propuestas federales y otros fondos de los que puedan beneficiarse diversos componentes de nuestro ecosistema económico, como respaldo adicional a su gestión”, especificó López León.
“Fomentaré la contratación de empresas y creación de microempresas comunitarias para la realización de sus obras de construcción o servicios. La idea es crear un ecosistema de microempresas entre los residentes para garantizar la creación de empleos y fomentar el mantenimiento óptimo de sus comunidades, lo que redundará en bajar la tasa de desempleo en la ciudad capital. Principalmente entre las mujeres de nuestra capital. De forma especial quiero destacar mi deseo de promover la creación de una cooperativa de servicios diversos constituida por mujeres sanjuaneras víctimas de violencia doméstica. Gestionaremos su capacitación y acompañamiento inicial a través de las agencias estatales del sector cooperativista y con entidades sin fines de lucro. Una vez organizada la cooperativa, me comprometo a contratarla para todo servicio que se requiera en el Municipio de San Juan y que estas mujeres puedan proveerlos”.
Un ejemplo a destacarse es la Cooperativa las Taínas en la Cárcel de Mujeres, la primera cooperativa de confinadas en Puerto Rico y América Latina, creada en el 2016 y que desarrolla una microempresa de confección de una variedad de artículos, logrando generar ingresos para ellas y sus familias, pero, sobre todo, haciendo del proceso una gran herramienta de rehabilitación. Esto incluye el Programa Restaurativa para mujeres confinadas que vivan en San Juan y estén próximas a salir a la libre comunidad.
“Quiero referirme ahora a todas las mujeres sanjuaneras que en este tiempo de pandemia atienden solas a sus hijos, hijas y nietos en edad escolar. Todas ellas, son las heroínas de este proceso. El Gobierno las ha dejado solas con una responsabilidad enorme que el mismo Departamento de Educación (DE) no ha podido manejar”. Ante dicha situación, desde el Municipio de San Juan se le ofrecerá apoyo necesario para que salgan adelante en este proceso. Se establecerá una plataforma para ofrecer tutorías a través de la Internet y, para aquellos niños y niñas que no tengan esa facilidad, se habilitarán espacios adecuados para que tomen sus clases desde facilidades del Municipio de San Juan o espacios en colaboración. Además, se aprovechará la oportunidad de llegar cerca de estos niños y niñas para ofrecerles servicios de salud y actividades recreativas, de modo que puedan balancear mejor la ansiedad que les provoca toda esta situación relacionada a la pandemia y las escuelas cerradas. Todo esto se llevará a cabo utilizando los protocolos de seguridad requeridos debido a la situación actual de la pandemia.
“Como mujer, entiendo la frustración y la rabia que produce el que seamos víctimas de maltrato, abuso, discriminación y menosprecio constante a nuestra capacidad. Por eso mi compromiso es firme. Establecer soluciones específicas que lleven a la mujer sanjuanera a sentirse segura, con oportunidades, saludable, con servicios de apoyo, donde sientan que habrá un espacio en el cual ningún hombre es mejor que una mujer ni viceversa, el respeto debe prevalecer, el sexo no establece que puedo hacer o no puedo hacer como persona. De esta forma juntos, mujeres y hombres), llevaremos a San Juan a otro nivel”, finalizó la candidata popular.

Share with:


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*