Acusan a Charlie Delgado de en 20 años no poder adoptar un plan de ordenación territorial para Isabela

Share with:


William Villafañe califica el hecho como un récord de ineficiencia administrativa y ausencia de planificación que expone su municipio al daño ambiental y económico

El senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe, catalogó como insólito que el alcalde de Isabela, Charlie Delgado, aspire a la gobernación cuando 20 años no le han sido suficientes para adoptar un Plan de Ordenación Territorial (PT) para dicha municipalidad. 

Además, reveló que tal ineficiencia administrativa, se refleja al constatar que Delgado Altieri carece de un convenio de delegación de poderes con la Junta de Planificación y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) para transferir al ayuntamiento algunas competencias relacionadas a la otorgación de permisos. 

“Existen 61 municipios con Planes de Ordenación Territorial incluyendo todos los ayuntamientos que rodean a Isabela como como Aguadilla, Moca, San Sebastián, Camuy y Quebradillas. En 20 años de administración, el alcalde Delgado no pudo hacer un Plan de Ordenación Territorial para proteger el ambiente y fomentar la economía en su municipio. Ningún alcalde incumbente de un municipio costero ha tardado dos décadas completas en funciones para satisfacer este requisito básico de la planificación y desarrollo municipal. Es un récord inaceptable para alguien que pretende gobernar los 78 municipios”, indicó Villafañe.

Los Planes de Ordenación Territorial son adoptados por los municipios para regular las clasificaciones de los usos de bienes inmuebles en un municipio para el desarrollo social y la protección de áreas sensitivas.

“Isabela cuenta con 237.89 kilómetros cuadrados de superficie, incluyendo varios cuerpos de agua (entre ellos un lago y un río subterráneo), una zona costera con hermosas playas, cuevas y cavernas. Es el tipo de jurisdicción territorial que requiere mayor planificación. Sin embargo, el alcalde no tuvo la visión u omitió su deber de establecer una política pública adecuada de planificación y desarrollo”, añadió el legislador estadista.

Villafañe además cuestionó que Carlos Delgado no tenga un convenio de delegación sobre las competencias de permisos y su parte pues tiene los recursos económicos para hacerlo en beneficio y protección de sus ciudadanos.

“Los Convenios de Delegación son herramientas valiosas que han usado con éxito varios municipios pequeños en todo Puerto Rico como Aguadilla, Aibonito, Comerío, Cabo Rojo, Quebradillas, Coamo, Villalba y Salinas, entre otros. Isabela ha perdido posibilidades inmensas por la falta de una buena gerencia de proyectos”, concluyó el senador por acumulación del PNP.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*