Proponen en Naranjito brigadas comunitarias para mejorar el mantenimiento de las vías públicas municipales

Share with:


Ante la falta adecuada de mantenimiento de las vías públicas municipales en Naranjito, el candidato a al alcalde Joel Chevres Santiago propuso, como parte de su plan de gobierno, la creación de brigadas municipales basadas en el voluntariado, como complemento a las labores municipales. “Mi experiencia como líder comunitario, en organizaciones sin fines de lucro y cooperativas, es que tenemos un caudal extraordinario de personas que interesan cooperar en sus comunidades con labores voluntarias que aporten al bienestar de sus vecindarios. Mi propuesta está basada en el principio de autogestión comunitaria, que ha sido aplicada exitosamente en muchos lugares del mundo”.
El también especialista en contabilidad, detalló que lo que ha denominado como ‘Brigadas con Voluntad’, funcionaría con el apoyo del Municipio de Naranjito, que aportaría materiales y equipo, donde los voluntarios de encargarían de cooperar en el mantenimiento de las vías, previa supervisión de personal debidamente adiestrado. 
“Para darles un ejemplo concreto, hay facilidades como cunetones, desagües, alcantarillas que son fáciles de darle mantenimiento y si se hace de manera programada, nos evitaríamos problemas en temporadas como la de huracanes. Si en cada barrio y comunidad le damos las facilidades a los vecinos que así quieran ayudar, nos beneficiamos todos. Sabemos que ante la crisis de recursos hay que potenciar la creatividad y las nuevas ideas. Por supuesto, las ‘Brigadas con Voluntad’ se formarían de manera planificada, con metas claras y procedimientos formales”, detalló Chevres Santiago.
El líder popular señaló que es una sensación muy gratificante estar rodeado de gente que lleva en su corazón el deseo de servir por solidaridad a sus semejantes. “Por años me he educado en este tema y los estimados más conservadores señalan que a nivel internacional, la participación del voluntariado es de un 6% de la población. Sin embargo aquí en la Isla, según datos Estudios Técnicos Inc, en Puerto Rico el 10% de la ciudadanía brinda labor voluntaria en múltiples causas, como informara la licenciada, Anitza Cox, directora ejecutiva que la organización que monitorea la actividad de los voluntarios.
“En momentos de crisis fiscal en el gobierno, tenemos en el voluntariado una aportación directa en la económica que supera $350 millones, aplicando el salario mínimo federal ($7.25 por hora) establecido en la Isla en sus horas de contribución.  Si se fuera a cuantificar el impacto de empleabilidad por el voluntariado, Puerto Rico tendría más 23 mil empleos a tiempo completo.  “Ese concepto lo vamos a aplicar en Naranjito a partir del próximo año, tan pronto como juramente. El cambio no es solamente de posiciones, también es de mentalidad y de repensar todo lo que se ha hecho en el pasado, para ser más productivos”, finalizó Chevres Santiago.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*