Inauguran en Bayamón expansión del primer laboratorio Internet of Things en Puerto Rico y el Caribe

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) Manuel A. Laboy Rivera, junto al alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera (hijo) inauguraron el primer laboratorio de Internet of Things (IoT) y Artificial Intelligence (AI), en Puerto Rico y el Caribe, que forma parte de la primera fase del proyecto Smart City Generating Startup Activity en Bayamón, así como la iniciativa de incubación para los programas de 5G NB-IoT en el LAB de Engine-4 junto a T-Mobile, iniciativa dirigida a universitarios.

“En el DDEC estamos orgullosos de ser parte de estos importantes proyectos dirigidos a los jóvenes interesados en el campo de la tecnología. Ambos proyectos que anunciamos ofrecen un espacio con el mejor equipo y tecnología existente, que es el resultado de un trabajo en equipo entre los gobiernos estatales y municipales, así como con el sector privado. Este laboratorio que es el primero de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, ayudará a desarrollar nuevas tecnologías que nos harán más competitivos internacionalmente y posicionará la Isla como Centro Regional de Innovación y Tecnología”, manifestó Laboy Rivera.

Luego de un año y medio de trabajo en la expansión de sus instalaciones, Engine 4 logró alianzas con la empresa de comunicaciones T-Mobile para establecer el primer Laboratorio 5G y NB-IoT en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. T-Mobile Con esta alianza se desarrollarán como proyectos principales los temas de “Agrotech” y “Smart City”. Esta unión con T-Mobile P.R. es una gran herramienta, ya que su capacidad y cobertura 5G es en toda la isla, y esto es vital para el desarrollo de los Startup y empresas que utilicen el 5G LAB y NB-IoT Lab en Engine-4.

Luis Armando Torres, Co-fundador de Engine-4 CWS (E4-BIT), destacó “es un gran paso esta alianza y a la vez un logro la colaboración entre Engine-4 y T-Mobile. Este programa que empezó a educar en el año 2017 a los ciudadanos, estudiantes y Startup en el tema del IoT, hoy hemos expandido nuestro laboratorio, gracias al apoyo de grandes empresas de tecnología que son auspiciadores y colaboradores de Engine-4”.

“Estamos muy orgullosos con esta alianza con Engine-4 para crear el primer Laboratorio 5G y NB IoT en Puerto Rico u las posibilidades que presenta la colaboración en este ecosistema. Con tecnologías como el 5G de T-Mobile se puede cambiar drásticamente la infraestructura para hacer aún más e impulsar el desarrollo socio económico de Puerto Rico.  En todas las áreas de nuestras vidas, desde educación hasta medicina, el 5G apoyará enormes avances ya que impactaran la comunidad con servicios para beneficio de la ciudadanía,” señaló Jorge Martel vicepresidente y gerente general de T-Mobile Puerto Rico, quien indicó “por eso es importante proveer un espacio para innovación, la educación y el desarrollo de soluciones para la actualidad y el futuro. Queremos posicionar a Puerto Rico como un Hub de Tecnología e Innovación”.

El desarrollo de este proyecto fue posible gracias al apoyo del Puerto Rico Science, Technology & Research Trust, así como alianzas con Hewlett-Packard, Aruba Networks, Microsoft, Evertec, IBM y Intel Corp, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón, Universidad Interamericana, Recinto de Bayamón, Mech Tech College Fiber X, Banco Popular y Walmart.

Por su parte, el alcalde de Bayamón se mostró orgulloso y satisfecho de haber dado otro paso importante en el área tecnológica.

“Luego del establecimiento del primer centro tecnológico, hace tres años, los logros han sido extraordinarios y hoy completamos una de las metas más importantes, inaugurar el primer laboratorio Iot en el Caribe y el segundo en Latinoamérica. Este gran logro nos posiciona a la vanguardia en el campo de la industria del conocimiento y hace de Bayamón una ciudad que evoluciona al paso de la tecnología, encaminada a entrar a lo que se conoce con el concepto de “Smart City”, en el mundo tecnológico”, manifestó el alcalde.

Sobre el programa de incubación en el Lab de Engine-4, el co-fundador del centro, indicó que para finales del año 2020, culminará el diseño de lo que será la Fase I Programa Smart City «Generating Startup Activity». Después del regreso navideño se publicará la convocatoria para que los posibles candidatos al programa soliciten su admisión y este proceso se anunciará a través de las redes sociales de Engine -4.

Para el director del Programa de Desarrollo de la Juventud del DDEC, Roberto Carlos Pagán Santiago, estos proyectos representan grandes oportunidades no solo para la Juventud en Bayamón, sino para toda la juventud puertorriqueña de la Isla, ya que brinda acceso a las mejores tecnologías, la oportunidad de aprender haciendo, crear y emprender grandes proyectos con la capacidad de alcanzar cualquier parte del mundo en el campo de la innovación y la cuarta revolución industrial. 

Por último, el secretario del DDEC, señaló que la administración de la gobernadora Wanda Vazquez Garced, a través de varias iniciativas del Programa de Desarrollo de la Juventud, está fomentando la innovación, la tecnología y el emprendimiento desde la etapa de la juventud, para crear una mentalidad empresarial antes que los estudiantes salgan al mundo laboral. También destacó que la agencia contribuyó con $250,000 en incentivos del Fondo Especial de Desarrollo Económico (FEDE) para la realización de este proyecto.

Share with:


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*