Senador Ángel ‘Chayanne’ Martínez presenta campaña de Navidad para mejorar abastos de sangre en Puerto Rico

Share with:


El legislador del Distrito de Arecibo y también presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta se reunió –ayer, en su oficina capitalina- con los representantes de varios bancos de sangre en la Isla. 

El senador del Distrito de Arecibo y también presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago,estuvo reunido –ayer, en su oficina capitalina- con los representantes de varios bancos de sangre en Puerto Rico ante la crisis “que hay en los abastos de sangre y de plaquetas en la Isla”

De acuerdo con el legislador, “el cuadro, actual, que se nos ha presentado, es uno muy alarmante”

“Con esto en mente, estamos anunciando oficialmente, que estaremos dándole forma a la campaña ‘Haz un Regalo de AMOR Esta Navidad… ¡Regala VIDA!’ para solucionar la crisis de sangre en Puerto Rico”, manifestó el portavoz alterno del Senado de Puerto Rico, quien hizo hincapié en que “próximamente, buscaremos reunirnos con los ejecutivos de los distintos medios de comunicación masiva para que se unan y nos respalden en este gran esfuerzo que busca ayudar al País”.  

“Es de suma importante que nuestros hermanos puertorriqueños entiendan la seriedad de este asunto tan delicado, pues, tal y como nos han informado los representantes de distintos bancos de sangre en la Isla, el cuadro es alarmante”, expuso quien intercambió impresiones con el doctor David G. Latoni Maldonado, del Banco de Sangre de Servicios Mutuos, Quetzy Soto, procuradora auxiliar de Programática de la Oficina del Procurador del Paciente, la licenciada Ada Justiniano y Mercybel Betancourt, gerente de servicios y oficial de Promociones interina de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), respectivamente. 

“¡Es un tema muy serio! Y, requiere de atención inmediata”, reiteró.

“Debemos enfatizar en que, ante la llegada del COVID-19 a la Isla, los centros de donación de sangre pueden facilitar la donación segura, ya que cuentan con prácticas de control de infecciones y procedimientos para prevenir la propagación de las mismas. Del mismo modo, instamos a las personas que ya se han recuperado completamente del COVID-19, por al menos dos semanas, a que consideren muy seriamente donar plasmas, lo que puede ayudar, sin duda alguna, a salvar las vida de otros pacientes… El plasma convaleciente COVID-19 sólo debe tomarse de personas recuperadas, siempre y cuando sean elegibles para donar sangre”, insistió.

Martínez Santiago puntualizó que “lo más que preocupa, ahora mismo, es la recolección de la sangre… Según se nos ha dicho, los niveles son críticos. Pues, la gente no está llegando a donar a los bancos de sangre”

Éste expresó que, afortunadamente, “no ha habido un huracán en la Isla, pues la realidad es que no habría sangre para suplir la gran demanda de los hospitales”

Entretanto, el Senador del Distrito de Arecibo adelantó que “nos proponemos hacer una gran sangría, en los próximos días, en El Capitolio, a la que estaremos invitando a todos los empleados del Senado, la Cámara de Representantes y las distintas divisiones capitolinas. Ello, cumpliendo, al pie de la letra, con las medidas de seguridad pertinentes”

“Tenemos que aportar y ponernos en los zapatos de los familiares de las personas que necesitan sangre en Puerto Rico”, finalizó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*