Gobernadora Wanda Vázquez Garced anuncia que la NOAA aprueba el plan de desembolso para la asignación de $1 millón a participantes del sector de la pesca afectados por la pandemia del COVID-19

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico (DA), Carlos Flores Ortega, anunciaron hoy el acuerdo de National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) para el desembolso de fondos dirigidos a atender la industria pesquera para acelerar la recuperación de ese sector puertorriqueño ante la pandemia del COVID-19.

“La industria pesquera se ha visto muy afectada debido que durante la pandemia no han podido operar, vender sus productos u ofrecer servicios a restaurantes, enfrentando así grandes pérdidas a consecuencia de la pandemia del COVID19. Estábamos ansiosos por la espera de la aprobación final de los fondos federales por parte de la NOAA en beneficio de todos los participantes de la pesca. Ahora, todos los pescadores que cualifican del incentivo deberán realizar el debido proceso de radicación y solicitud, que estará disponible en diciembre”, manifestó Flores Ortega.

La aprobación de los fondos federales al sector de la acuicultura fue designada en junio pasado, sin embargo, no se había aceptado el acuerdo entre ambas agencias bajo el “Plan de Gastos Detallados”, lo que retrasó el proceso. 

“A tono con las prioridades de nuestro gobierno y nuestro compromiso con los agricultores y pescadores, finalmente ya aprobado el Plan, se procede a darle prioridad al desembolso del dinero dirigido a ayudar a todo el sector.  Es nuestro compromiso apoyar y buscar los recursos necesarios para la acuicultura de la isla que evidentemente, son de los sectores más afectados por el virus”, expresó la gobernadora.

Flores Ortega indicó que los pescadores que enfrenten problemas en hacer su reclamación por la página del Departamento, una vez habilitada, o por la falta de internet podrán dirigirse a una de las regiones agrícolas; Caguas, Arecibo, Mayagüez, San Germán y Ponce donde personal les brindará la ayuda necesaria.

Los participantes de la pesca elegibles serán aquellos que posean la licencia de comercialización y estén debidamente en cumplimento con el Departamento de Agricultura y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).  De igual forma, los negocios de pesca comercial de la isla, negocios de pesca fletados contratados, operaciones de acuicultura calificadas, procesadores y otros negocios relacionados con la pesca, como carnada marina, equipo marino y proveedores de embarcaciones que son elegibles.

Para obtener más información pueden comunicarse o visitar las Oficinas Regionales Agrícolas, llamar al 787-721-2120 o escribir un correo electrónico a info@agricultura.pr.gov 

Share with:


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*