Municipios no tenían deudas con el Estado durante vigencia de Ley 29 según estudio legal sobre implicaciones de decisión de Jueza Swain

Alcaldes de La Liga de Ciudades exigen a la Junta de Control Fiscal que desista de presionar al CRIM para que realice cobros de deudas que no existen.

La Liga de Ciudades de Puerto Rico envió ayer comunicaciones al Presidente de la Junta de Directores del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Javier Carrasquillo Cruz, alcalde de Cidra y a la Directora Ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, la Sra. Natalie Jaresko, en donde se evidencia que tras comisionar un estudio legal sobre el alcance y las implicaciones de la decisión emitida por la Jueza Swain, el pasado 15 de abril de 2020 en torno a la Ley 29, se comprobó que los Municipios no tienen deuda alguna para con el Estado por el periodo en el que la Ley 29 estuvo vigente.

En la carta enviada al CRIM, La Liga expuso que el estudio legal concluyó que “la interpretación que en sentido contrario ha impulsado la Junta de Control Fiscal parte de varias premisas falsas, las cuales fueron detalladas en la carta enviada y que, en última instancia, la decisión de la Juez Swain solo tiene efecto prospectivo”, afirmó por su parte el Lcdo. Guillermo Ramos Luiña, representante legal de La Liga.  

“La carta enviada también le recordó al CRIM que los Municipios son los dueños de las contribuciones que el CRIM cobra, administra y desembolsa y que el CRIM tiene un deber fiduciario para con los Municipios; así como que la Junta de Control Fiscal no podía interferir con ese deber fiduciario,” añadió por su parte Cristina Miranda Palacios, directora ejecutiva de La Liga.

La carta dirigida al CRIM señala que ese organismo no se podía dejar presionar por la Junta de Control Fiscal para cobrar una deuda inexistente. Asimismo dispuso al CRIM que La Liga defenderá los derechos de sus miembros y los invitó a aunar esfuerzos para salvaguardar y fortalecer la estabilidad fiscal de los gobiernos municipales.

Finalmente, en la carta enviada a la Junta de Control Fiscal, La Liga le exigió cesar y desistir de su interferencia indebida con las obligaciones fiduciarias del CRIM para con los Municipios y le advirtió que habrán de recurrir al foro judicial para vindicar los derechos de sus miembros de persistir la Junta en presionar al CRIM para que cobre una deuda inexistente.

La Liga de Ciudades tiene como su misión el fortalecer la capacidad entre municipios y comunidades del país para enfrentar mejor los desafíos sociales, estructurales, fiscales y de gobernanza. La Liga surgió luego de un proceso de colaboración y asistencia técnica apoyado, principalmente por la Fundación Ford, a raíz de los huracanes Irma y María, que duró dos años y en el cual participaron 46 municipios, fundaciones, Alcaldes y colaboradores de otras ciudades. Actualmente La Liga cuenta con una membresía de 25 municipios, y está dirigida por una Junta de 6 alcaldes y alcaldesas. 

Share with:


3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*