Alcaldesa Electa de Vega Alta demanda al Alcalde Saliente para que cumpla con la ley

Share with:


-Oscar Santiago Martínez está obstaculizando el proceso de transición-

La alcaldesa electa del Municipio de Vega Alta, María Vega Pagán, radicó un recurso de Mandamus para lograr comenzar la transición tras agotar todos los recursos y hacer múltiples gestiones cordiales con el Alcalde saliente, Oscar Santiago Martínez, y éste insiste en obstaculizar el proceso legal.

“Lamento tener que acudir al Tribunal para lograr hacer cumplir la ley y el reglamento que dan paso a una transición ordenada”, expresó Vega Pagán. “Yo soy una mujer flexible que sé tomar decisiones firmes y más cuándo son para proteger los mejores intereses de nuestro pueblo. Créanme que no me tiembla ni me temblará la mano para cumplir con la ley y con Mi Pueblo. Las determinaciones del Alcalde saliente me obligan a acudir al Tribunal de Primera Instancia de Bayamón para que lo obligue so pena de desacato a cumplir con su deber ministerial y proceder con los trabajos del Comité de Transición”.

Vega Pagán, candidata por el Partido Nuevo Progresista (PNP), prevaleció en las elecciones generales del pasado 3 de noviembre sobre el incumbente Santiago Martínez, del Partido Popular Democrático (PPD), y fue certificada como alcaldesa electa por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) cuatro días después.

Desde entonces, le ha cursado varias comunicaciones a Santiago Martínez y su Presidente de Transición Saliente, Carlos Maysonet, sin recibir respuesta u obteniendo contestaciones unilaterales y ausentes de los documentos solicitados.

La ley establece que los municipios de Puerto Rico deben tener listo su informe de transición para el 31 de octubre de un año electoral y el proceso de transición debe comenzar al decimoquinto día de las elecciones generales, lo cual venció el 18 del corriente.

El proceso de transición debe concluir por ley en o antes del 31 de diciembre del año eleccionario.

“Estas acciones de incumplimiento de parte del Alcalde y de su equipo de trabajo, además de significar un claro menosprecio por los procesos legales y de transparencia que se exige, no nos deja otra alternativa que informarle a nuestro pueblo que usted no está cooperando con el proceso de transición, en violación clara a lo establecido en ley y reglamento”, advirtió Vega Pagán en otra misiva cursada el pasado sábado a Santiago Martínez.

“Igualmente, nos encontramos evaluando todas las acciones legales que sean necesarias para hacer valer el proceso de la transición tal y como el pueblo vegalteño espera y merece en cumplimiento con la Ley”.

La Alcaldesa Electa recurrió a los abogados Eliezer Aldarondo Ortiz, Rosa Campos Silva y Simone Cataldi Malpica, del bufete Aldarondo & López Bras, para incoar el recurso de Mandamus y obligar a Santiago Martínez y Maysonet a cumplir con su obligación ministerial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*