Comité de Transición saliente de San Juan no cuenta con datos específicos de presupuesto durante primera vista de transición

Share with:


El presidente del Comité de Transición entrante del Municipio de San Juan, CPA Manuel Díaz Saldaña y el CPA Jorge Aponte lideraron hoy la primera vista de transición de la capital, la cual se circunscribió a las oficinas de Gerencia y Presupuesto, Sistemas de Información, Finanzas Municipales y Auditoría Interna.

Durante la vista, se dio a conocer que el Comité de Transición saliente desconocía datos específicos sobre el presupuesto, los cuales no tuvieron disponibles. 

“Entendemos que la vista de hoy evidenció que el municipio tiene una situación fiscal problemática. A esta hora, ya concluidas las labores por el día de hoy, aún no contamos con los datos del flujo de efectivo. Tampoco estaban disponibles los estados financieros al 30 de junio de este año, ni la discusión del contenido de su estado financiero”, comentó Aponte. 

El CPA Aponte también sentenció que “ellos no vinieron de forma alegre a mostrarnos sus logros económicos; se enfocaron en hablar del pasado, sin poder presentar un cuadro fiscal favorable. ¿Es negligencia en preparar un informe de transición completo? ¿O es malicia? La contestación la darán ellos con su caminar”.

Aponte también señaló que tampoco obtuvieron información sobre los proyectos de CDBG-DR, los cuales alcanzan sobre $100 millones. 

El Comité de Transición saliente indicó que los gastos extraordinarios en que han incurrido provienen de ayudas y fondos de emergencia, y que el presupuesto ordinario del municipio no se ha alterado a raíz de la pandemia. 

No obstante, no pudieron especificar la cantidad más reciente de flujo de caja del municipio ni identificar si es positivo o negativo. 

Entre los detalles que resurgieron en la vista que tiene lugar en el Teatro Tapia, se informó que el municipio no cuenta con una reserva para el pago del retiro de los empleados, mejor conocido como PayGo.

Por otra parte, el Comité de Transición Saliente notificó que el municipio tendrá que competir con una organización sin fines de lucro para retener el programa Head Start, debido a dos señalamientos con personal del programa. 

En tanto, se informó que el municipio de San Juan cuenta con un aumento de sobre mil empleados en la plantilla municipal durante el último año.

Conforme a la información provista, el municipio aún debe a sus empleados el bono de verano de los años 2018, 2019 y 2020, el cual suma unos $6.8 millones.

Asimismo, a 3,200 empleados unionados el municipio debe sobre $9.1 millones que no les ha pagado por concepto del aumento de $75 pactado en el último convenio colectivo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*