Los Criollos de Caguas presentan su renovada plantilla

Criollos

Share with:



Los Criollos de Caguas se presentan con nuevos bríos y una plantilla renovada de cara a la temporada 2020-21 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), que este año contará con la participación de cuatro equipos. 

Su primer compromiso será este martes a las 6:05 pm, cuando enfrenten al debutante equipo de desarrollo RA12, del miembro del Salón de la Fama, Roberto Alomar.  El encuentro tendrá como escenario el estadio Pedro Montañez de Cayey, hogar provisional de la Yegüita para esta temporada. 

“Estamos sumamente entusiasmados con esta temporada, la cual será muy especial. La presentación de este torneo es el resultado de múltiples sacrificios, con el principal reto del COVID-19. Junto a la Liga, los jugadores y el resto de los equipos hemos realizado un gran esfuerzo para darle alegría a nuestra gente y un taller a los peloteros”, expresó Raúl Rodríguez Font, presidente de los Criollos de Caguas.

En la conferencia de prensa de la presentación del equipo, estuvo presente el dirigente de los Medias Rojas de Boston, Álex Cora, quien exhortó a la fanaticada a respaldar al equipo cagüeño.

Antes de cantar ‘playball’, los Criollos se prepararon para enfrentar a sus opositores en el terreno y combatir el COVID-19. Además de pruebas semanales, los integrantes del equipo recibieron una infusión de vitaminas que estimulan el sistema inmunológico con propiedades antivirales y antibacterianas que ayudan al mecanismo de defensa.

El equipo cagüeño fue el más activo en la pretemporada con fichajes y cambios de jugadores, gestionados por su nuevo gerente general, Jesús ‘Motorita’ Feliciano y su reestructurado cuerpo técnico, liderado por Ramón Vázquez. 

“Me siento muy complacido con los ajustes y las firmas realizadas previo al comienzo de la temporada. Contamos con un equipo mejorado, fortalecido y listo para la encomienda de recuperar el campeonato de Puerto Rico”, estableció Rodríguez Font.

Rapidez, defensa y ‘pitcheo’ son la fortaleza

La velocidad, la defensa y el cuerpo de lanzadores representan la mayor fortaleza de los Criollos, a juicio del dirigente Ramón Vázquez.

“Estamos sólidos en la línea central, tenemos muchas fortalezas como equipo, tenemos un equipo con veteranos y jóvenes atléticos”, indicó el mentor. 

En la receptoría, los Criollos contarán con Miguel Amaya, Jonathan Morales y Edwards Guzmán Jr. 

En el cuadro interior, encabezan Vimael Machín y Richie Martin, acompañados por Jancarlos Cintrón, Kevin Santa, José Miranda, Luis Vázquez, Edwin Díaz y Trent Giambrone. En los bosques, lideran Reymond Fuentes y Noel Cuevas. Completan el grupo Johneswy Fargas, Brian Rey y Jarren Duran.

Mientras, el cuerpo monticular cuenta con José De León, Héctor Santiago, Zach Hedges y Zack Muckenhirn. Además, Jorge Benítez, Anthony Maldonado, Iván Maldonado, Rayan González, Jerryell Rivera, Raúl Rivera, Christian Torres, Julio Torres, Chris Muller, Tommy Romero, Alexis Díaz, Joshua Torres, Roy Geigel y Giovanni Soto.

Establecida la rotación

Vázquez estableció la rotación para los primeros tres compromisos de la temporada frente al equipo RA12. El primer juego lo abrirá el derecho José De León. Representará su regreso al béisbol invernal de Puerto Rico tras cinco temporadas ausente. 

La última vez que De León lanzó con los Criollos fue en la temporada 2014-15, cuando también abrió el primer juego de la campaña. Cerró el torneo con marca de 2-1 y brillante efectividad de 1.13 en 16 episodios. 

Este año, el lanzador tuvo participación en cinco partidos de los Rojos de Cincinnati en las Grandes Ligas.

El segundo encuentro subirá al montículo Héctor Santiago, Lanzador del Año y el Regreso del Año de la temporada 2019-20. Mientras, el tercer juego lo abrirá Zach Hedges, quien este año está de regreso como uno de los jugadores importados del equipo.

Hedges vistió los colores de los Criollos para la temporada 2018-19, marcando su debut en la pelota invernal de Puerto Rico.

Honor a Desiderio De León y Orlando Román

Los Criollos dedicarán su temporada a dos leyendas del béisbol puertorriqueño: Desiderio De León y Orlando Román.


En su carrera como jugador, De León vistió los uniformes de Caguas, Ponce, San Juan y Santurce. Fue campeón nacional y está ligado a la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico desde su inicio en 1938, como cargabates de los campeones Guayama Venerables.


Vio acción en el conflicto bélico de Corea y fue integrante del glorioso Regimiento 65 de Infantería (Los Borinqueneers), donde fue compañero de Justino “Matino” Clemente, hermano del astro boricua, Roberto Clemente.  Trabajó como policía estatal, maestro de escuela y en programas radiales. 

Por su parte, Román vistió los colores del Equipo Nacional en las cuatro ediciones del Clásico Mundial de Béisbol (2006, 2009, 2013, 2017). En el 2019, fue integrante del equipo que ganó la primera medalla de oro para Puerto Rico en el béisbol en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.
 Su extensa y exitosa carrera incluye 10 Series del Caribe, con dos campeonatos y cinco títulos en la liga invernal.


Lanzó durante 21 temporadas en la pelota invernal boricua  con los Criollos, donde tuvo ocho juegos de apertura. Su marca de por vida fue de 18-19 con efectividad de 3.80. Fue el líder en ponches a nivel nacional en las temporadas 2009-10 y 2017-18.

Transmisión radial, Internet y TV

Los juegos locales de los Criollos serán transmitidos en vivo a través de la emisora Radio Tiempo 1430 AM, con el ingeniero Edgardo Pereira en la narración, José ‘Cano’ Negrón en los comentarios y Sunday Feliciano como locutor comercial.

También, a través de Facebook Live en la página Cayey Ciudad Verde, del Municipio Autónomo de Cayey. Por TV, serán transmitidos en directo desde Cayey los juegos del 15 y 30 de diciembre, ambos frente a los Indios de Mayagüez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*