Rossana López deja sus ideas al nuevo Senado que inicia en enero

Share with:


La legisladora puso a disposición importantes medidas que trabajó en su oficina y no fueron aprobadas en este cuatrienio.

La senadora Rossana López León, del Partido Popular Democrático (PPD) celebró hoy una conferencia de prensa para presentarle al país el expediente de medidas legislativas presentadas durante este cuatrienio y que no fueron consideradas por la mayoría senatorial. “Culmino mi labor legislativa satisfecha por las medidas presentadas que se convirtieron en leyes para beneficio de todos los puertorriqueños, y hoy quiero entregarle a los senadores que inician su labor en enero de 2021, el expediente con todas las ideas, proyectos y propuestas que presenté durante este cuatrienio y que no fueron consideradas. Todas son el resultado de un trabajo bien hecho, de manera detallada y profesional. Están disponibles para que cualquier senador, de cualquiera de los cinco partidos que compondrán el Senado, puedan acogerlas y presentarlas”, detalló la también exprocuradora de las Personas en Edad Avanzada.

Entre las quince medidas presentadas en conferencia de prensa en la Oficina de Comunicaciones del Senado, López León destacó una relacionada a la situación fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y que trabajó en conjunto con los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP), Independentista Puertorriqueño (PIP) e independiente. “El Proyecto del Senado 1536″, radicado el 13 de marzo de 2020, busca establecer la “Ley de la Universidad de Puerto Rico”, a los fines de dotar a nuestra Universidad de las herramientas imprescindibles para garantizar su autonomía, permitiéndole así contar con los recursos necesarios para garantizar el cabal cumplimiento de su misión”. Este proyecto lo trabajamos junto a todos los sectores dentro del sistema universitario, asi como con los senadores Vargas Vidot, Rodríguez Mateo, Dalmau Ramírez, Pereira Castillo Padilla Alvelo. “Como exprofesora de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, defiendo e impulso medidas para fortalecer la educación universitaria, para que se mantenga lo más amplia y accesible posible. No hay nada más importante para garantizar el futuro de Puerto Rico, que tener una Universidad fuerte y con los recursos que necesita”, aseguró la también excandidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD).

Los demás proyectos sometidos a la consideración de los nuevos senadores, son los siguientes:

•APOYO A LOS ARTESANOS DEL PAÍS

Proyecto del Senado (PS1239) Radicado el 4/3/2019

Título: Para enmendar los Artículos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Ley Núm. 166-1995, según enmendada, conocida como “Ley del Programa de Desarrollo Artesanal” a los fines de realizar enmiendas técnicas para atemperar la misma al marco legal vigente, adicionar mecanismos de ajustes que aseguren su debida fiscalización y efectividad, incorporar normas para los procesos de certificación y Registro de Artesanos, así como precisar alternativas de recursos para la exportación de productos; y para otros fines.

•IMPULSO A VETERANOS EMPRESARIOS

Proyecto del Senado (PS1298) Radicado el 5/24/2019

Título: Para establecer el “Programa de Impulso para los Veteranos Empresarios”, adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, en colaboración con el Banco de Desarrollo Económico, a los fines de implantar un modelo integrado mediante un capital de inversión y recursos de financiamiento adecuado, dirigido a capacitar, incentivar y proveer los servicios necesarios para el establecimiento, desarrollo y fortalecimiento de las empresas de dicho sector, particularmente aquellas emergentes.

•PROMOCIÓN DE COOPERATIVAS MUNICIPALES

Proyecto del Senado (PS1423) Radicado el 10/17/2019

Título: Para añadir un nuevo Artículo 17.017 al Capítulo XVII de la Ley 81-1991, según enmendada, conocida como “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, para autorizar expresamente a nuestros municipios que de forma voluntaria, participativa y conjunta, originen, formen parte de, participen, auspicien y patrocinen “Cooperativas Especiales para la Construcción, Pavimentación, Mejoras y Reconstrucción de las Vías Públicas”.

•PRIORIDAD PARA LA UPR ANTE PROPIEDADES DE PRIDCO

Proyecto del Senado (PS1438) Radicado el 10/28/2019

Título: Para añadir un nuevo inciso (t) al Artículo 8 de la Ley Núm. 188 de 11 de mayo de 1942, según enmendada, conocida como “Ley de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico” a los fines de establecer garantías específicas de prioridad en la evaluación de propuestas para acuerdos de arrendamiento sometidas por la Universidad de Puerto Rico (UPR) sobre instalaciones y edificaciones de PRIDCO disponibles para uso y desarrollo de proyectos, patentes e investigaciones.

Proyecto del Senado (PS0942) Radicado el 5/7/2018

Título: Para añadir un nuevo inciso (r) al Artículo 8 de la Ley Núm. 188 de 11 de mayo de 1942, según enmendada, conocida como «Ley de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico» a los fines de proveer espacios con una reducción no menor al cincuenta por ciento (50%) del canon de arrendamiento establecido para las instalaciones y edificaciones disponibles de PRIDCO para uso y desarrollo de proyectos, patentes e investigaciones de la Universidad de Puerto Rico (UPR);

•PROTECCIÓN PARA PERSONAS EN EDAD AVANZADA QUE VIVEN SOLAS Y NO TIENEN FAMILIA

Proyecto del Senado (PS0203) Radicada: 1/3/2017

Título: Para enmendar el Artículo 194 del Código Civil de Puerto Rico, según emendado, a los fines de disponer que el Tribunal de Primera Instancia nombre como tutor al Departamento de la Familia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en todos los procesos donde no exista tutor testamentario ni personas llamadas por Ley a ejercer tutela sobre personas de edad avanzada según definidas en la Ley Núm. 121 de 12 de julio de 1986, según enmendada, mejor conocida como la «Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada.

“Sobre este proyecto en particular, es importante señalar que al momento, el Departamento de la Familia no asume tutela de manera automática de una persona que no tiene familia, por lo que la persona se deja a expensas de la burocracia administrativa entre el Departamento de la Familia y Departamento de Justicia, así como sus bienes, afectando su bienestar y calidad de vida. En una sociedad como la nuestra, donde la población de mayor edad está en aumento, la consideración y aprobación de este proyecto es vital. Todos los días nos encontramos con casos donde personas mayores que quedan sin el apoyo necesario y esta medida viene a atender esa situación”, añadió López León.

•ACTUALIZACIÓN DE LEY DE PARA LOS HOGARES Y OTROS FINES QUE DATA DEL 1974

Proyecto del Senado (PS0225) Radicado el 1/11/2017

Título: Para crear la «Ley para el Licenciamiento y Supervisión de Establecimientos para Personas de Edad Avanzada»; eliminar los incisos (f) y (h); enmendar el inciso (g) y renumerarlo como el nuevo inciso (f); enmendar el inciso (i) y renumerarlo como el nuevo inciso (p) y renumerar los incisos (j), (k), (l), (m), (n), (o), (p), (q), (r) y (s) como los nuevos incisos (g), (h), (i), (j), (k), (l), (m), (n), (o) y (q) del Artículo 2 de la Ley Núm. 121 de 12 de julio de 1986, según enmendada.

•AYUDA A PERSONAS CON IMPEDIMENTOS QUE REQUIERAN DE ANIMALES DE SERVICIO

Proyecto del Senado (PS0272) Radicado el 1/24/2017

Título: Para crear la «Ley de Animales Dedicados» con el propósito de fortalecer los derechos de personas con impedimentos y personas que por otras condiciones de salud ameriten recurrir al uso de animales dedicados para asistirles y mejorar su calidad de vida, y asignar a las Agencias del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico las responsabilidades contenidas en dicha ley; derogar la Ley 51-1970, según enmendada y mejor conocida como «Animales de Asistencia para Impedidos”. En este momento no existe una ley que regule en Puerto Rico los animales de servicio, así como su costo, lo cual hace meritorio establecer guías y hacer accesible los animales de servicio a todas las personas que lo necesitan.

•PROVEER INFORMACIÓN COMPLETA EN TEMAS DE SALUD PARA EVALUAR NUESTRO SISTEMA

Proyecto del Senado (PS0311) Radicado el 2/8/2017

Título: Para enmendar el Artículo 7 de la Ley 235-2015, que creó el «Consejo Multisectorial del Sistema de Salud de Puerto Rico», adscrito al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico; a los fines de incluir expresamente el deber de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), creada bajo la Ley Núm. 72-1993, según enmendada, de proveer la documentación e información necesaria para el cabal cumplimiento de los propósitos, principios, funciones y poderes delegados.

En estos momentos, el Consejo Multisectorial no tiene el poder de requerir al Departamento de Salud la información que se necesita para evaluar el sistema, lo que hace mucho más difícil el poder obtener un sistema que vaya acorde y a su vez rinda buenos resultados de salud en los ciudadanos.

•AYUDA A LOS MAESTROS PARA COTIZAR AL SEGURO SOCIAL

Proyecto del Senado (PS0347) Radicado el 2/27/2017

Título: Para crear la «Ley para la Cotización al Seguro Social Federal de los Maestros y las Maestras del Sistema Público de Enseñanza», con el propósito de autorizar al Secretario del Departamento de Educación a celebrar un referéndum conforme a lo dispuesto en la Sección 218 (d) (3) del Capítulo 531 del Título II de la Ley Pública Núm. 271 del 14 de agosto de 1935, según enmendada, conocida como «Ley del Seguro Social Federal», para que todo maestro y toda maestra que forme parte del Sistema de Educación.

•ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE TRATA HUMANA

Proyecto del Senado (PS0359) Radicada: 3/1/2017

Título: Para adoptar la «Ley para la Prevención, Protección y Asistencia a las víctimas e Intervención contra la Trata Humana», con el propósito de proteger y ayudar a las víctimas de trata humana en Puerto Rico; establecer mecanismos para la prevención y encausamiento del crimen de la trata humana; crear la Junta Multisectorial para la Prevención y Remedios contra el Crimen de la Trata Humana en Puerto Rico compuesto por agencias de la Rama Ejecutiva, Legislativa y Judicial, y organizaciones no gubernamentales.

•ATENCIÓN AL TEMA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL GOBIERNO PARA ASEGURAR LA EXPERIENCIA DE TRABAJO

Proyecto del Senado (PS0589) Radicado el  6/21/2017

Título: Para enmendar el Artículo 3 la Ley Núm. 8-2017, según enmendada, mejor conocida como la «Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico» a los fines de insertar un nuevo inciso (26) y renumerar los subsiguientes incisos, añadiendo la definición de «Experiencia» para que expresamente se reconozca y valide toda práctica ocupacional conducente a grado o de carácter voluntario que se realice en cualquier agencia, departamento o instrumentalidad gubernamental. Hoy en día, si alguna persona trabaja en su campo de estudio previo a la obtención del grado no se le considera luego de obtener el grado como experiencia, lo que hace más difícil retener y motivas el que los jóvenes se queden en Puerto Rico ya que para trabajar necesitan experiencia para trabajar en el gobierno.

•ORDEN ADMINISTRATIVO EN ASES 

Proyecto del Senado (PS0904) Radicado el 4/16/2018

Título: Para enmendar la Sección 2 del Artículo V de Ley 72-1993, según enmendada, conocida como la «Ley de Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico» (ASES); a los fines de añadir un nuevo requisito a las calificaciones para la designación del Director Ejecutivo de dicha Administración.

•PROTECCIÓN ADICIONAL PARA LOS CONSUMIDORES

Proyecto del Senado (PS0943) Radicado el 5/7/2018

Título: Para crear el Negociado de Mercados y Competencia a los fines de garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento del comercio, así como la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios; eliminar la Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM) del Departamento de Justicia de Puerto Rico; disponer para la transición hacia la integración de dicha Oficina al Negociado; establecer los poderes.

“Este listado de proyectos, ya radicados, tienen toda la documentación necesaria y están disponibles tanto de manera digital, como en la Secretaría del Senado. Ya algunos de los senadores se han interesado en las medidas para hacer los análisis correspondientes. A mi pueblo puertorriqueño, gracias por la confianza y el privilegio de permitirme servir. Como he expresado en ocasiones anteriores, para mí el servicio no es un trabajo o una labor, es una misión de vida y desde nuevos espacios y oportunidades, voy a continuar disponible para laborar juntos por el bien de Puerto Rico”, finalizó Rossana López León.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*