Legislan a prisa y a puerta cerrada sobre el COR3 y los fondos de recuperación para Puerto Rico

Share with:


Organizaciones denuncian inflexibilidad, falta de transparencia y de participación pública en aprobación de proyecto que controla millones de fondos federales de recuperación

A solo un día del receso Navideño, la Asamblea Legislativa verá en sesión extraordinaria un proyecto radicado el lunes que busca convertir a la Oficina Central de Reconstrucción, Recuperación y Resiliencia (COR3) en una agencia de gobierno con el propósito de administrar todos los fondos federales de recuperación, denunciaron múltiples organizaciones.  

El proyecto de la Cámara #2626 (P. de la C. 2626), en esencia, es una versión abreviada del P. del S. 1639, que se había presentado al final de la sesión legislativa en septiembre, y que fue rechazado por sobre 40 organizaciones sin fines de lucro, incluyendo a Oxfam América, Sembrando Sentido, Espacios Abiertos y el Centro para la Reconstrucción del Hábitat. 

Aún cuando el proyecto 2626 es mucho más corto que el original, las preocupaciones principales de las organizaciones siguen latentes.  

“Se estaría institucionalizando un proceso de recuperación inflexible y poco transparente, que no es inclusivo o responde a las necesidades de la comunidad”, indicó Issel Masses, directora ejecutiva de Sembrando Sentido.  

Las organizaciones también rechazan tajantemente que un asunto tan importante para el futuro de Puerto Rico sea aprobado a la ligera, sin ningún proceso de consulta o vista pública, y mediante un proyecto de ley tan abarcador y general. 

“Este proyecto es el mejor ejemplo de todo lo que se ha ejecutado mal en el proceso de recuperación bajo esta administración: cero participación ciudadana, decisiones tomadas a puertas cerradas y la centralización de fondos», expresó Luis Gallardo, codirector del Centro para la Reconstrucción del Hábitat.  

“En un país de base democrática no hay justificación que valga para limitar o excluir la participación ciudadana del debate legislativo. Legislar sin vistas públicas, a puerta cerrada y con prisa es detrimental a nuestra democracia representativa, máxime cuando se trata de asuntos de trascendencia para muchas comunidades y que involucran la inversión de miles de millones de dólares”, puntualizó Cecille Blondet, directora ejecutiva de Espacios Abiertos.

Las organizaciones explicaron que el proyecto no establece mecanismos de transparencia o rendición de cuentas, y le otorga autoridad completa sobre los fondos federales al director ejecutivo del COR3. Además, el P. de la C. 2626 no establece o explica cómo se relaciona esta nueva agencia con los programas de asistencia pública de FEMA, o con el Negociado para el Manejo de Emergencia.  

“En realidad, los fondos federales de recuperación, por su naturaleza diversa, actualmente son y tienen que ser administrados por distintas agencias del gobierno.  Si se crea una agencia coordinadora, debe tener sus poderes mucho más definidos luego de una deliberación pública, y su papel sería facilitar la comunicación efectiva, la planificación integrada y participativa, y la transparencia en los procesos. Para todo esto, es indispensable que se incluya como componente principal de dicha oficina a la sociedad civil”, expresó Adi G. Martínez Román, analista sénior de Política Pública para Puerto Rico en Oxfam América.  

Oxfam América ha estado abogando intensamente por la descentralización de la administración, planificación y rendición de cuentas de los fondos federales de reconstrucción, ya que argumentan que precisamente el concentrar todo el poder sobre entidades como el COR3 y el Departamento de Vivienda ha sido uno de los problemas principales para el uso de los fondos de forma efectiva y transparente.  

Las cartas en las cuales se rechazó el P. del S. 1639 en septiembre, se pueden acceder en este enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1eG_pRNLa91e2buiGGcWdWRDN6qFYf0hS?usp=sharing

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*