Destacan la fuerza feminista de Doña Felisa Rincón de Gautier en el 124 aniversario de su natalicio

Share with:


La exsenadora Rossana López León exhortó a todas las mujeres puertorriqueñas a explorar el ejemplo feminista de Doña Felisa Rincón de Gautier. Precisamente hoy, 9 de enero de 2021, se conmemora el 124 aniversario del natalicio de la también reconocida como ‘Mujer de las Américas’ y quien recibió once Doctorados Honoris Causa, premios, distinciones y menciones de honor en varios países por su labor política y social.
“En estos tiempos cuando las mujeres aún luchamos con fuerza para lograr mayor inclusión en diversos campos como la política, en Doña Fela tenemos un espejo donde mirarnos. Hace precisamente 75 años, en 1946, fue elegida como alcaldesa de San Juan, la primera mujer en ser elegida en tal cargo para una ciudad capital en toda América, función que ejerció con éxito durante 22 años, de 1946 a 1968, logrando que nuestra capital se destacara como una gran capital latinoamericana”.
La también presidenta del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan, señaló que aún en momentos donde los hombres dominaban la política por amplísima mayoría, la administración de Rincón de Gautier fue pionera en la creación de servicios públicos innovadores. “No todos conocen que las famosas ‘escuelas maternales’ organizadas por Doña Fela, eventualmente fueron el ejemplo para la creación del concepto ‘Head Start Program’ en Estados Unidos”.
De igual manera, gracias al trabajo en conjunto con Don Ricardo Alegría, se inició la importantísima tarea de restaurar y conservar las estructuras históricas del Viejo San Juan. “Hace ya 86 años que las mujeres en Puerto Rico podemos ejercer el derecho al voto, pero previo a eso hubo que dar una gran lucha sufragista donde una joven Felisa Rincón fue una destacada activista y motivadora a que otras mujeres vencieran el miedo y el machismo y se lanzaran a luchar por sus derechos”, añadió la también gerontóloga.
“Como salubrista me enorgullece que haya sido una mujer quien atendiera con tanta energía el tema de la salud de los sanjuaneros, lo que llevó a Doña Fela a crear el Hospital Municipal en terrenos de lo que hoy es el Centro Médico, sumado a ocho centros de diagnóstico y tratamiento. Esos CDT’s se establecieron en zonas estratégicas de la Capital para proveer atención médica y medicinas a los residentes de escasos recursos, en un concepto que perdura hasta hoy”, delató.
“Para mí, la vida es lucha y servicio. Quien no lucha ni sirve, se priva así mismo de la mayor satisfacción que puede proporcionar la vida. Este pensamiento de Doña Fela es probablemente con el que más me identifico, porque precisamente es lo que he hecho toda mi vida y más que un trabajo, es una misión. Por eso es que mi llamado a las nuevas generaciones es a innovar, crear, generar ideas y ante esa necesidad, ver las generaciones que nos precedieron, aprender y superar nuestras adversidades”, finalizó López León.
Doña Felisa falleció en San Juan el 16 de septiembre de 1994 a los 97 años y está enterrada en el Cementerio Municipal de San Juan en Río Piedras.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*