Alcaldesa Electa de Vega Alta ordenará abarcadora auditoría interna tras los hallazgos del informe de transición

Share with:



La Alcaldesa Electa de Vega Alta, María M. Vega Pagán, tuvo que recurrir a los tribunales en tres ocasiones para obligar al Alcalde Saliente, Oscar “Can” Santiago Martínez, a cumplir con la ley y entregar la información como parte del proceso de transición, la cual sigue incompleta.

La alcaldesa Electa del Municipio de Vega Alta, María M. Vega Pagán, informó que ordenará una abarcadora auditoría interna luego de que el Alcalde Saliente, Oscar Santiago Martínez, se negará en entregar información financiera para completar la transición este lunes.


La Alcaldesa por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y su Comité de Transición tuvieron que recurrir a los tribunales en tres ocasiones para obligar al derrotado alcalde por el Partido Popular Democrático (PPD) a entregar la información requerida por ley y, aún así, su equipo la suministró incompleta. 


Vega Pagán denunció que “el Alcalde saliente alardeaba pública y falsamente que el Municipio tenía un superávit pero jamás lo evidenció en el estado financiero.”


Mencionó que “ Es muy lamentable esta situación,  pero luego de ir validado  los datos que tenemos ahora como Alcaldesa en propiedad me veo obligada hacer una auditoría externa. Los datos demuestran que lo que hizo fue despilfarrar las arcas del pueblo en contratos misteriosos. A modo de ejemplo se refirió a la contratación de la compañía Platinum hasta el año 2027 para el recogido de basura mientras el pacto vigente con Awdi hubiera vencido en el 2023 según se detalla el informe del Comité de Transición Entrante.” 

Entre la información incompleta o sin suministrar figuraron informes financieros, sobre subastas adjudicadas o en proceso, descuadres sobre el inventario de la propiedad municipal y sobre el uso que le dio el Municipio a fondos y suministros para combatir el COVID-19.

La primera mujer Alcaldesa de Vega Alta, también dijo que “otras instancias incluyeron que sobre 60 vehículos de motor, incluyendo automóviles, guaguas, motoras terrestres y excavadoras se encontraron abandonadas en diferentes dependencias municipales, lo que realzó la falta de control y supervisión. El material reciclaje era recogido pero se disponía del mismo en el vertedero. O sea, engañaron al pueblo que cooperaba con el reciclaje, luego lo botaban con la basura general.” 


En cuanto al Desarrollo Económico Municipal y generación de empleos Vega Pagán señaló “la falta de un plan estratégico económico se evidenció con la pérdida de recaudos de arbitrios de construcción.” 


Además, 48 señalamientos de la Oficina del Contralor esperando respuestas de Santiago Martínez y los auditores llevan dos años interviniendo en el Municipio.
Los fondos del CARE Act fueron invertidos en gastos legales y publicitarios dedicando un mínimo a la prevención de la pandemia del COVID-19 en un acto malicioso una semana antes de la salida del Alcalde para agotar los fondos y dejar a su sucesora sin fondos.


“El Director Interino de Finanzas, Carlos Ramos, recaudador del Municipio, demostró total desconocimiento de sus funciones al punto que se limitó a estampar su firma para aprobar contratos sin saber para lo que fueron pactados, lo que requerirá que todos sean reevaluados.” 

“Can Santiago dejó desempleados a 130 empleados transitorios el 31 de diciembre a quienes les pagaba mediante un préstamo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y hasta vació los fondos del Sistema de Emergencias 9-1-1 para dejar las arcas sin dinero.” 


Entre la información incompleta o sin suministrar figuraron informes financieros, sobre subastas adjudicadas o en proceso, descuadres sobre el inventario de la propiedad municipal y sobre el uso que le dio el Municipio a fondos y suministros para combatir el COVID-19.


Hasta hace un mes, el Municipio de Vega Alta había reportado 829 casos de COVID-19, de los cuales 44 permanecían activos y doce habían fallecido.


Los hallazgos del Comité de Transición Entrante incluyen millonarias sumas de dinero descuidadas por la administración saliente, en las cuales se destaca la pérdida de $10 millones en intereses dejados de devengar. Otro punto sobresaliente del informe de transición menciona que 41 de los 309 empleados municipales cobraron el seguro por desempleo o el programa de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés) mientras estuvieron trabajando, lo cual está siendo investigado por las autoridades como un posible fraude. Igualmente, prevalecen informes pendientes de respuesta y propuestas de planes de acción correctiva de la Oficina del Contralor y vehículos municipales abandonados hasta por años en talleres mecánicos privados.

Vega Alta amanece con un operativo de limpieza

La nueva alcaldesa del Municipio de Vega Alta, encabezó en la madrugada de ayer  un operativo de limpieza y recogido de escombros sin precedente en la ciudad.  Ante la falta de equipo y camiones la Alcaldesa contó con el Apoyo de los Municipios de Camuy y Cataño quienes suplieron camiones y personal.


 “Hoy damos  inicio a un recogido masivo de desperdicios sólidos o escombros. Todo el personal municipal de Vega Alta junto a brigadas de los municipios Cataño y Camuy se encuentran en nuestro pueblo haciendo labores de limpieza y recogido. Gracias a los compañeros Alcaldes de Camuy, Gaby Hernández  y de Cataño El Cano Delgado por su compromiso y ayuda para Vega Alta. A falta de camiones y equipos me vi obligada a pedir ayuda a Municipios. También en los próximos días me estarán  ayudando los municipios de Barceloneta y Vega Baja. Vega Alta siempre tiene que brillar esa es mi meta. Tengo que agradecer a los líderes religiosos y comunitarios y a los pequeños comerciantes su apoyo. Estos al igual que yo estaban esperando porque Vega Alta vuelva a brillar».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*