Catalogan al Departamento de Educación como botín de guerra y piden al Senado no confirme a designada Secretaria

Iniciamos el semestre escolar con la toma de posesión del gobernador Pierluisi y su designación de la presidenta de ASOMA (Asociación de Maestros), a la secretaría del DE. Desde el primer momento el Grupo Magisterial EDUCAMOS ha expresado su oposición a dicha designación.

A nuestro juicio, el que la Sra. Elba Aponte Santos tenga estudios académicos en el área de pedagogía y haya tenido experiencia laboral como maestra, no la hacen la persona idónea para las responsabilidades de la dirección del sistema público de enseñanza del país. Hacemos un llamado a los senadores y senadoras para que rechacen esta designación.

La denuncia del grupo magisterial EDUCAMOS es clara, este enero de 2021 nos llega con la presidenta del representante exclusivo patronal del magisterio aceptando la silla de la secretaría de educación. Una persona sin la experiencia en manejo de personal y en administración para atender el multimillonario presupuesto de la agencia, justo cuando hay millones para la reconstrucción de escuelas, contrataciones, talleres, tutorías y otros.

Además, en momentos en que hay intrigas de palacio entre facciones del PNP para acomodar sus gentes, la mayoría sin otra cualificación que ser recaudadores del partido, ser hijos talentosos o ser amigos del alma. Sin olvidar que la Sra. Díaz y Asoma cabildean con el PPD para lograr la confirmación de su compañera asociada.

No tiene las cualificaciones, pero si posee un conflicto moral y de intereses que trae consigo al haber cambiado de silla de un día para otro; de haberse hecho llamar sindicalista a demostrar que es patrono, de cantarse defensora del magisterio a ser quien administra la ley orgánica. La Sra. Aponte no solo aceptó la designación sin haber renunciado a Asoma, algo que hizo mucho después, sino que ha ubicado entre su personal de confianza a maestros asociados sacados de la sala de clases. Súmele a eso que tiene a la Sra. Aida Díaz, pasada presidenta de Asoma, asesorándola en temas relacionados con personal.

La designada no puede borrar de un plumazo que hasta hace unos días fue una de las vicepresidentas de la AFT (American Federation of Teachers) organización ligada a su nombramiento. Que junto a la AFT negoció con la Junta de Control Fiscal la reducción del 8% del retiro de los maestros y maestras, pérdida del bono y de otros derechos adquiridos, a cambio de 3 millones para la organización norteamericana y 5 años sin elecciones sindicales, manteniendo a Asoma como representante exclusivo. Negociación que, en el verano del 2019, los maestros y maestras, derrotamos de manera terminante.

La Sra. Aponte viene de presidir una organización que mantiene al presidente de sus jubilados en el COR (Comité Oficial de Retirados), nombrado bajo la Ley Promesa, organismo que también promueve reducciones en las pensiones, de miles de jubilados y jubiladas. Esa misma asociación que ha mantenido a su gente sentada en la junta de directores del SRM (Sistema de Retiro de Maestros) y que son cómplices del menoscabo de nuestros recursos económicos y de colocar el sistema en precario.

Tampoco se puede pasar por alto que, hasta hace un par de semanas, presidió la organización aliada a Julia Keleher, exsecretaria en espera de juicio por corrupción. La llevaban a sus asambleas, la acompañaban en viajes en helicóptero durante la emergencia del huracán María, salían a defenderla cuanto EDUCAMOS la denunciaba y fueron sus relacionistas públicos. Precisamente llega a la presidencia de Asoma al cerrar filas con la Sra. Aida Díaz, cuando salió a la luz pública los contratos del matrimonio Rodríguez Díaz.

Otro elemento que hay que recordar y que está vigente en estos momentos es la relación política de Asoma con el PPD. Precisamente las noticias recientes ponen en evidencia el acompañamiento que recibe la designada de parte de la Sra. Aida Díaz, para ubicar personal de confianza. La información dada a la luz pública también indica sobre la búsqueda de votos en las delegaciones del PNP/PPD para la confirmación del nombramiento de Aponte y la lucha de poder para acomodar personas cercanas a la administración de Pierluisi en puestos que ocupan personas allegadas a Ricardo Roselló o a Wanda Vázquez en el DE.

Share with:


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*