Club Zonta de Caguas celebra decreto de estado de emergencia sobre violencia de género

Share with:


Resaltaron el impacto de la iniciativa y exhortaron a que el proceso de nombramiento del Oficial de Cumplimiento de la Declaración de Emergencia sea inclusivo

El Club Zonta de Caguas expresó su satisfacción con la declaración del Estado de Emergencia sobre Violencia de Género por parte del gobernador Pedro Pierluisi. Maritza Torres, presidenta del Club Zonta de Caguas señaló que “Este es un gran paso de avance para el empoderamiento y protección de todas las mujeres. El gobierno finalmente ha escuchado el reclamo de la sociedad civil. Esperamos que con las iniciativas incluidas en la Declaración de Estado de Emergencia todo el aparato gubernamental trabaje de manera robusta, inclusiva y expedita para erradicar la violencia de género en todas sus manifestaciones.”.

Por su parte, Nina Valedón, Presidenta del Comité de Política Pública del Club, destaco que a la Declaración de Estado de Emergencia contener instrucciones claras para que cada agencia de gobierno haga pronunciamientos sobre violencia de género y establezca una partida en el presupuesto para cumplir con la misma, se promueve que las agencias entiendan como desde cada dependencia de gobierno se perpetúan patrones de inequidad hacia la mujer y puedan ejercer un rol proactivo para corregir la situación.

Torres añadió que “Es especialmente importante que la Declaración de Estado de Emergencia contemple que el Departamento de Desarrollo Económico establezca programas para fomentar la inserción de la mujer en la fuerza laboral, incluyendo la necesidad de establecer centros de cuido para niños, ancianos y personas con necesidades especiales, pues en muchas ocasiones el rol de las mujeres como cuidadoras y la carencia de una red de apoyo, imposibilitan que la mujer pueda generar ingresos, haciéndola más vulnerable a la violencia y perpetuando la desigualdad.” 

Valedón terminó diciendo que “Esperamos que al momento de nombrar al Oficial de Cumplimiento de la declaración, el Gobernador Pierluisi, sea inclusivo. Estos próximos meses van a ser fundamentales para que el Comité creado en la declaración realice trabajos contundentes y lo puedan incluir en el informe que debe rendir dentro de 45 días. Vamos a estar identificando los espacios de colaboración que se abren con la Declaración de Emergencia y apoyando las gestiones en favor de la mujer”.

Hace cinco días Zonta de Caguas instó al Gobierno a declarar un Estado de Emergencia, integrar a la sociedad civil y a crear un paquete de ayuda especial para las víctimas durante la pandemia. El Zonta Club de Caguas es parte de Zonta International. Zonta International es una organización global líder de profesionales que empodera a las mujeres en todo el mundo a través del servicio y la concientización. Zonta International lucha por un mundo donde ninguna mujer viva con miedo a la violencia y donde todas podamos alcanzar nuestro máximo potencial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*