Discuten necesidades puntuales de la población correccional

Apuestan a la apertura y colaboración en la pro de la rehabilitación de confinados

‘Apertura y colaboración’ ese fue el resultado de la reunión entre la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar, y el director de la Comisión de Derechos Civiles, Ever Padilla Ruiz, tras una reunión en la que se discutieron las necesidades puntuales de la población correccional.

“Los confinados también son sujetos de derecho y es nuestro rol vindicarlos y defenderlos, en eso estriba la importancia de reunirme con la Secretaria. La Comisión recibe un promedio de 750 querellas anuales y el 35% de ellas están relacionadas con alegaciones de violaciones de derechos humanos a las personas privadas de libertad. Queremos que ella, de primera mano, conozca las deficiencias del sistema correccional desde otros ojos, así como presentarle alternativas de cambio para que pueda adoptarlas”, indicó Padilla Ruiz tras culminar la reunión que se extendió por poco más de dos horas.

Según detalló, los temas discutidos abarcaron las condiciones de la planta física de las cárceles, la interpretación de reglamentos y normas de funcionamiento según la institución, las visitas y comunicación con los familiares, el manejo, entrega y envío de correspondencia, los servicios de educación y salud, la escasez de productos en la comisaría, la calidad de los alimentos que se sirven, el trato a las poblaciones LGBTTIQ, las prácticas religiosas dentro de las cárceles, los programas educativos y de rehabilitación y el manejo de los brotes por COVID-19 en varias cárceles del país.

“La Comisión de Derechos Civiles se ha caracterizado por desarrollar múltiples iniciativas para promover la rehabilitación de las personas privadas de libertad. Asegurar el ejercicio de sus derechos es nuestro norte y por eso nos ponemos a la disposición de la Secretaria hacia el mismo bien común”, añadió Padilla Ruíz al mencionar algunas de las iniciativas como ‘Cine para Educar’, el desarrollo, impresión y entrega de material educativo y las charlas motivacionales, entre muchas otras.

Padilla Ruiz adelantó que se mantendrá en comunicación con Escobar para el desarrollo de nuevas iniciativas y en estrecha colaboración en ánimo de garantizarle a los confinados el principio de inviolabilidad de la dignidad del ser humano, “el cual no se limita a los que viven libremente en la comunidad”.  

“La agenda está llena, tenemos mucho trabajo por realizar. Estaremos vigilantes al desarrollo de los trabajos en el Departamento de Corrección y Rehabilitación en el ejercicio de nuestra función fiscalizadora. Pero ya abrimos los canales de comunicación y eso representa un gran paso para todos, en especial para los confinados y sus familiares”, insistió el funcionario público esperanzado en que las limitaciones y el pobre acceso de parte del Departamento hacia la Comisión sean cosa del pasado. 

Share with:


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*