Cuestionan proliferación de contratos en el Departamento de Salud

Share with:


Por: Jesús Rodríguez García

A solo tres meses de que entrara un nuevo Secretario de Salud y ya comienzan las fuentes de esa agencia a sonar las alarmas y a llamar nuestra atención sobre varios asuntos.

A pesar del corto tiempo del Dr. Carlos Mellado en dicha posición, ya ha firmado más de doce (12) contratos para su oficina. Los mismos ascienden a más de $100,000.00 dólares mensuales. Durante los primeros seis (6) meses de incumbencia, Mellado sobrepasará los dos millones de dólares en contratos de publicidad, asesoría y Ayudantes Especiales.

Nuestras fuentes en Salud, se muestran sorprendidos por la gran cantidad de Ayudantes Especiales que necesita el Dr. Carlos Mellado para realizar su trabajo como Secretario de Salud. «Ni el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, ni Lorenzo González necesitaron tanto ayudante especial para correr el Departamento», manifestaron en comunicación escrita a Radio Acromática.

«¿Con qué fondos se pagan estos contratos?», preguntaron. «Esperamos que no sea con los fondos del CARE Act», exclamaron las fuentes que por razones obvias no quisieron identificarse.

Algunos de estos contratos son con personas o compañías que tienen una larga trayectoria política, estrecha relación con los gobiernos del Partido Nuevo Progresista, o sencillamente son de esos hijos talentosos de la clase gobernante:

  1. Lcdo. Philippe Mesa Pabón: fue Secretario de Política Pública de Ricardo Rosselló. Miembro del Comité de Transición de Pedro Pierluisi. Hijo de la jueza de Tribunal Supremo Mildred Gail Pabón Charneco. Hasta el momento el Lcdo. Mesa cuenta con dos jugosos contratos con el Departamento de Salud (DS) vigentes hasta el 30 de junio de 2021. Uno por $200,000.00 dólares, equivalente a $33,000.00 mensuales y otro por $93,750.00 dólares, equivalente a $15,625.00 mensuales. La compañía de Mesa Pabón es P3M Legal Consulting. Fue activada como corporación el 1ro de enero de 2020 y en ese primer año cerró con $69,375 en contratos. Para el cierre de este año fiscal el 30 de junio, Mesa Pabón alcanzará el medio millón de dólares en contratos con Salud, Hacienda, Inspector General, Departamento del Trabajo, y el Municipio de San Juan.

2. Lcdo. Miguel Verdiales Morales, fue el principal asesor legal de ex Secretario Lorenzo González y según nuestra investigación de entonces, desde marzo de 2020, no se había reportado físicamente a la oficina y no fue hasta cerca de las elecciones que lo hicieron regresar a la isla. Verdiales se encontraba en la ciudad de Orlando, Florida, desde donde ofrecía sus servicios profesionales al Secretario por medio del contrato #2020-DS-0905. En el mismo se estipula que residía en Puerto Rico. Sin embargo, nuestra fuente aseguraba que «vivía en Oviedo Florida. Cobraba $13,000 al mes y nunca había venido a Puerto Rico siendo el principal asesor legal de Lorenzo González. Le daba instrucciones a los abogados por email y ahora es contratado nuevamente como asesor legal con unos $13,500.00 dólares al mes.

3. Lcdo. Ángel Sostre Cintrón, ex subprocurador del Paciente cuando Carlos Mellado era el Procurador. Dicho contrato era mediante La Corporación ESQ Legal Services LLC, con $12,000.00 dólares como Ayudante Especial.

4. Sr. Luis Pérez Moreno a través de la Corporación Faro LLC, está como Ayudante Especial con $10,000.00. ¿Servicios legales?

5. Lcdo. Joseph Marrero, de Star Consulting como Ayudante Especial con $125.00 la hora.

6. Sr. Jesús María Rodríguez Cabán: Tiene un contrato por Servicios administrativos por $43,500.00. Lo que representa hasta el 30 de junio de 2021, unos $7,250.00 mensuales. Es uno de los incorporadores de JP Legal Consultants Inc. que según la página de la Oficina del Contralor solo ha tenido contratos con la Oficina de Asuntos Legislativos. En 2021 no aparece contrato alguno.

7. Bufete Cancio, Nadal y Rivera con $200,000.00 hasta el 30 de junio de 2021.

8. Dr. Luis Nieves Garraztegui como Ayudante Especial con $12,000.00 mensuales.

9. Dr. Lemuel Martínez como Ayudante Especial con $6,000.00 mensuales.

10. Sr. Eduardo Quiñones Cruz como Ayudante Especial con $4,000.00 mensuales.

11. Lizdian Acevedo como Ayudante Especial en el área de comunicaciones con $7,000.00 mensuales.

12. Publicidad Tere Suárez, agencia muy conocida por sus trabajos para el Municipio de San Juan bajo Jorge Santini, guisa ahora con un contrato de $1,500,000.00 dólares hasta el 30 de junio de 2021.

Conflictos de Interés

Con la administración del actual Secretario de Salud, parecen más obvios los conflictos de intereses. Por ejemplo, el Sr. Johnny Colón González, que se desempeña como Secretario de Administración fue autorizado por el Dr. Mellado para firmar los contratos del Departamento de Salud (DS). Según las fuentes, esto representa un conflicto ya que la Oficina de Contratos y la Oficina de Compras están bajo la supervisión directa del Sr. Colón González y la responsabilidad de firmar los contratos es del Secretario o del Subsecretario.

Colón González, quien sustituye en esa posición a la notoria Adil Rosa, se alega desmanteló la Oficina de Compras para colocar a sus amigos y allegados. Según las fuentes, acomodó como Supervisora interina del Área de Compras a la Sra. Laura Gallardo sin esta tener ninguna experiencia en los procesos administrativos de la agencia.

Gallardo lleva cuatro años como Oficial de Compras y es la cuñada del representante Georgie Navarro. Su esposo, es el Sr. Ricardo Navarro. Se alega que es amigo de Colón González, es cabildero en el Capitolio desde el 2017 y tiene contratos con el Municipio de Guaynabo. Las compañías de Ricardo Navarro son: RN Development y JCA Development.

Ante la negativa de Gallardo, para aceptar la posición por obvias razones, Colón González designó como jefe de compras al señor Jeffrey Droz, un contratista bajo el «Crisis Program Management» (CRISIS). Según se nos indica, esta persona no posee ninguna experiencia administrativa en las oficinas de Compras, Subastas y Contratos, áreas con fuertes regulaciones estatales y federales.

El señor Droz no tiene las autorizaciones como comprador de la Administración de Servicios Generales (ASG) ni del Departamento de Hacienda, para supervisar y realizar las complejas transacciones del Departamento de Salud. Este tampoco rinde los informes a la Oficina de Ética Gubernamental ya que es un contratista.

En una inquietante movida, Colón González trasladó todos los compradores regulares del Departamento de Salud a la ASG, para manejar el área de compras de la Agencia con un grupo de contratistas.

Entre los cuales se encuentra Delia Yariza Ríos Rosario, que aunque posee estudios en ingeniería no tiene la licencia profesional por lo que no puede ejercer la profesión. (Ingeniero en entrenamiento)

Mientras trabajó con el doctor Lorenzo González en 2011, fue investigada por el Departamento de Justicia por una declaración jurada del señor Octavio Colón, de la compañía Solution Corp. En dicha declaración jurada, el declarante describió como Ríos Rosario le solicitó aportaciones a cambio de trabajos en el Departamento de Salud.

Subpoena sobre investigación criminal por querella de Octavio Colón contra Delia Yariza Rios Rosario

En lo que aparenta un claro conflicto de interés, Ríos Rosado, es una de las personas Junto a Johnny Colón González que da directrices sobre el área de compras del DS, mediante contrato con su compañía DOVELA LLC los cuales firma, administra y certifica la factura el propio Johnny Colon González. Dicho sea de paso DOVELA LLC tiene varios contratos con Salud y otras agencias del Gobierno.

Colón González consistentemente ha demostrado dificultades administrativas desde que fue Administrador del Departamento de Corrección. Así lo demostró el informe de Auditoría DB-99-33 del 1999. Este informe arroja lo siguiente:

  1. Contrataciones sin subastas

2. Contrataciones sin contrato escrito

3. No se siguió la formalidad requerida por ley

4. Ausencia de dispensa para llevar los procesos

LEA EL INFORME DE AUDITORÍA: DB-99-33

Por otra parte, el DS cuenta con el subsecretario Dr Félix Rodríguez Schmidt, quien es amigo personal de Carlos Mellado. Rodríguez Schmidt, había enfrentado acusaciones por fraude y venta ilegal de sustancias controladas en Iowa, denunciado por la exsenadora del PNP Lucy Arce. Recientemente, Rodríguez Schmidt le dijo al Centro de Periodismo Investigativo {…que, aunque los otros médicos involucrados fueron declarados culpables, él no fue a juicio “porque sus cargos fueron desestimados”. Según la copia del documento que envió al CPI, la acusación se desestimó sin perjuicio.}

La compañera Sandra Rodríguez Cotto también abordó este tema en su blog En Blanco y Negro.

Una investigación publicada por Noticel en el 2013, {…Rodríguez Schmidt solo realizó tres informes durante el tiempo que estuvo contratado por la Oficina del Procurador de la Salud, lo que corresponde a tres casos de entre los cientos que atiende esta dependencia. Por los tres informes rendidos, facturó $12,000.} Esa Oficina era dirigida en ese entonces por el hoy secretario de salud Carlos Mellado.

De un somera investigación en el Departamento de Estado, surge que los incorporadores de la Compañía Bridges for Health Inc, son el Dr Félix Rodríguez y una tal Melanie Grandone, esta última tiene contratos con la oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente. Casual o causalmente, el señor Johnny Colón González también fungió como contratista de la oficina del FEI.

Dejaremos las siguientes preguntas sobre la mesa, con la intención de que en algún momento tengamos la oportunidad de encontrar sus respuestas de la boca del Secretario de Salud, del Gobernador o de alguna otra investigación.

1. ¿Por qué Johnny Colón González siempre queda impune ante sus desmanes administrativos?

2. ¿Por qué nombrar como subsecretario a una persona con del pedigrí del Dr. Félix Rodríguez? Nuestras fuentes aseguran sobre gran posibilidad de contar con «la experiencia, conocimiento, profesionalismo y verticalidad de la infectóloga pediátrica de nombre Iris Cardona».

3. ¿Por qué enfocarse en desmantelar el Departamento de Salud en lugar de reforzar los servicios a la comunidad en general?

4. Son muchos los empleados del DS que se preguntan: ¿Por qué tanto ayudante especial? ¿Es que el secretario no tiene la capacidad para manejar los asuntos del Departamento?

5. ¿Por qué los jugosos contratos para los ex miembros del comité de transición de Pedro Pierluisi?

6. ¿Cuentan estos contratos con la aprobación de Fortaleza?

7. ¿Dónde quedaron las promesas del gobernador de una reducción en los contratos?

8. ¿Dónde está la diferencia y transparencia de la cual se habla en el gobierno?

9. ¿No es esto una continuación de los gobiernos de Ricardo Rosselló y Wanda Vázquez?

10. ¿Qué va a ser la nueva legislatura ante esta malversación de fondos públicos?

11. ¿Será cuestionado sobre estos asuntos el Secretario de Salud en su vista de confirmación?

1 Comment

  1. No hay vergüenza . Que robo al pueblo. Que está pasando no quieren más que seguir viviendodel pueblo . Para eso quieren la Estadidad para vivir de ella . Los previlegiados Los hijos talentosos . Que tristeza se siente al ver como nos roban el dinero . Y el pueblo sufriendo mas consecuencias . Las escuelas no sirven . Las calles en hoyos . Carreteras destruidas . La policía sufriendo sin seguridad . Sin hospital en Vieques y culebra sufriendo. Y otras más.Y este pueblo que va hacer con estos corruptos . No deben de confirmar a este secretario de salud ya empezó con sus amigotos y ls claque de pillos detrás de el . La gobernadora Sila lo dijo. Que vergüenza para el pueblo de PR. Ni el diablo nos salva . Dios nos coja confesao . Que barbaridad .

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*