¿Qué le dirías a tu “Yo” de niña sobre la vida? Tu reflexión inspirará a miles de niñas y jóvenes en Puerto Rico

Taller Salud promueve la salud, el bienestar y el desarrollo para las mujeres en todas sus diversidades. Dado el recién declarado Estado de Emergencia y las acaloradas discusiones sobre la prosperidad de las mujeres en la esfera nacional, la organización histórica feminista Taller Salud lanzó una convocatoria a nivel nacional: “El mensaje ImpoSIble”.

El derecho y bienestar de las mujeres comienza con las niñas y las jóvenes. Inspiradas por la pregunta, ‘¿Qué le dirías a tu ‘Yo’ de niña sobre la vida?’Taller Salud busca inspirar a miles de niñas a través de todo Puerto Rico con la experiencia de vida de las mujeres. Las niñas merecen un universo de posibilidades y prosperidad, y son las mujeres una fuente de sabiduría e inspiración. Los deseos y las necesidades de las mujeres deben ser escuchados y validados. La misión de transformación y equidad es posible y empieza desde la niñez.

Canalizado a través de algo sencillo como videos, imágenes, o audios, Taller Salud abrió este Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras una convocatoria nacional para que las mujeres de Puerto Rico presten su testimonio a las niñas que llevan dentro. “Queremos que les propongan a las próximas generaciones todo lo que siempre quisieron saber y reconocer,” comentó Alexandra-Marie Figueroa Miranda, Directora de Comunicaciones en Taller Salud. La propuesta entiende que los testimonios que presenten las participantes servirá como banco de recurso y sabiduría para la niñez de Puerto Rico.

“Las niñas de Puerto Rico se crían en un ambiente de debate vivo. La discusión que gira en torno a sus derechos, garantías, y expectativas de vida se da durante una parte formativa de sus procesos de construcción y crecimiento,” comentó Figueroa Miranda. Los foros virtuales y medios son los espacios donde niñas y jóvenes buscan socializar, llenarse de conocimiento y crecer. También son espacios donde se replican y distribuyen narrativas que perpetúan las desigualdades de género y la violencia hacia las mujeres. “Tenemos una verdadera oportunidad de retomar estos espacios y llenarlos de mensajes que inspirarán a una nueva generación y a la niñez, utilizando la misma sabiduría y amor que ya cargamos las mujeres.”

La convocatoria servirá para crear el primer banco de sabidurías virtual de Puerto Rico. Este espacio cerrará con una exposición virtual vía un landing page a finales del mes de marzo. Su permanencia permitirá recursos audiovisuales para que personas en procesos de crianza consulten los testimonios y los puedan utilizar en conversaciones con niñas y jóvenes a través de todo Puerto Rico.

La Campaña “El Mensaje ImpoSIble” ya cuenta con la participación de mujeres como Ana Castillo de Con el Verbo en la Piel, la periodista Ivonne Solla, y la actriz Carmen Nydia Velázquez. Está abierto a todo el público puertorriqueño de manera virtual.

Taller Salud se encuentra recopilando testimonios de mujeres y jóvenes hasta el viernes, 26 de marzo 2021. Todas las personas interesadas podrán entrar al siguiente enlace para leer más sobre la propuesta y someter su testimoniohttps://neon.ly/mJbOe.

Taller Salud es una organización feminista de base comunitaria dedicada a mejorar el acceso de las mujeres a la salud, reducir la violencia en entornos comunitarios y fomentar el desarrollo económico a través de la educación y el activismo. Fundada en 1979, Taller Salud es una organización independiente, no gubernamental, sin fines de lucro, 501(c)(3).

Salud es…

Creemos que la salud es un derecho humano no negociable. Definimos la salud como un estado de equilibrio que cada persona establece entre sí mismo/a y su entorno. En ese sentido, reconocemos la importancia de una salud integral que considere los aspectos físicos, emocionales y espirituales, pero también abogamos por la salud ambiental, la garantía de una vida libre de violencia y el desarrollo de comunidades prósperas que ofrezcan oportunidades para todos y todas.

Sabemos que cuando las mujeres prosperan, sus comunidades se fortalecen. Por eso estamos convencidas de que la salud de un pueblo comienza con la salud de sus mujeres.

Share with:


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*