Tu patrono no puede condicionar el empleo a cambio de que te vacunes. ¡No puede obligarte!

Share with:


Lo siguiente, es una comunicación abierta del licenciado Adrián Díaz Díaz ante las llamadas recibidas de empleados que han sido contactados por sus patronos para exigirles que se vacunen en este proceso experimental. La pueden revisar, compartir, distribuir o darle el mejor uso que entiendan.
Debe tomar conciencia de que estos productos incluyendo la de Johnson & Johnson son experimentales y no están aprobados y tampoco se ajustan a la definición de vacunas tradicionales por no usar un pedazo del virus para crear la inoculación. En su mecanismo fuerzan a las células del cuerpo receptor de la “vacuna” a que reciba información de un mRNA, para transcribirla y producir proteínas que no son naturales o parte de las proteínas que nuestro DNA produce, que se alega tienen las estructuras S del COV-SARS-2, para luego esperar que el sistema inmunológico la reconozca y ataque.
Por tanto, aun cuando ese mecanismo ocurra, puede (como se ha reportado) la persona desarrollar una reacción adversa leve, moderada, severa y hasta la muerte. Además , el no tener una reacción adversa en el momento, pueden ocurrir una cascada de eventos que produzca otras condiciones en el futuro.  Como dato importante, la “vacuna” no va a evitar que la persona se contagie, se enferme o pueda transmitir el referido virus.  
Tratar a los empleados con dignidad y respeto no es algo que un patrono deba obviar o tomar a la ligera. No tiene que tomar la comunicación como correcta.  Úsela de referencia y haga su propia investigación si lo entiende pertinente.


CARTA ABIERTA


Esta comunicación no es una publicidad de nuestros servicios legales.

El propósito de su distribución es ofrecer una explicación de la Autorización de Emergencia de la FDA para el uso de vacunas para el COV-SARS-2 y proteger tanto a los empleados de no estar sujetos a requisitos ilícitos como a los empleadores para evitar acciones legales y ofrecer un mejor ambiente de trabajo. Las declaraciones pueden incluir la opinión y conclusiones de otros abogados y periodistas, también se incluyen referencias legales.


Desde que la Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó la autorización de uso de emergencia para dos nuevas “vacunas” 1, los empleadores, las escuelas y otras organizaciones están luchando para decidir si requieren la vacunación Covid-19.


Si bien las organizaciones y los empleadores pueden tener la libertad de alentar a sus empleados, estudiantes y otros miembros a que se vacunen, la ley federal establece que, al menos hasta que se autorice la vacuna, las personas deben tener la opción de aceptar o negarse a vacunarse. Una vez aprobado, animar a tomar la vacuna será legal si se justifica debidamente.

A pesar de que la FDA otorgó autorizaciones de uso de emergencia para las vacunas Pfizer / BioNTech y Moderna en diciembre de 2020, los ensayos clínicos en los que se basará la FDA para decidir en última instancia si autorizar estas vacunas aún están en curso y están diseñados para durar aproximadamente dos años para recopilar datos adecuados para establecer si estas vacunas son lo suficientemente seguras y efectivas para que la FDA las autorice.

Los plazos abreviados para las solicitudes y autorizaciones de uso de emergencia significan que hay mucho que la FDA desconoce sobre estos productos, incluso cuando los autoriza para uso de emergencia, incluida su eficacia contra infecciones asintomáticas, muerte y transmisión de
SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad.


Dada la incertidumbre acerca de las dos vacunas, en EUA son explícitos en que cada una es “una vacuna en investigación sin licencia para ninguna indicación” y requieren que todo el “material promocional relacionado con la vacuna Covid-19 de manera clara y visible … establece que este producto no ha sido aprobado ni autorizado por la FDA, pero ha sido autorizado para uso de emergencia por la FDA2 ”(énfasis agregado).


Los EUA son claros: recibir estas vacunas es voluntario
La misma sección de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos3 que autoriza a la FDA a otorgar una autorización de uso de emergencia también requiere que el secretario de Salud y Servicios Humanos “se asegure de que las personas a quienes se administra el producto estén informadas … de la opción de aceptar o rechazar la administración del producto «. 4

Asimismo, la guía de la FDA sobre la autorización de uso de emergencia de productos médicos requiere que la FDA «se asegure de que los destinatarios estén informados, en la medida de lo posible, dadas las circunstancias aplicables … que tienen la opción de aceptar o rechazar el producto EUA …»


La Dra. Amanda Cohn, secretaria ejecutiva del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC, afirma que, según una EUA, “no se permite que las vacunas sean obligatorias. Por lo tanto, al comienzo de esta fase de vacunación, las personas deberán obtener su consentimiento y no podrán ser obligatorias «. Cohn afirmó más tarde que esta prohibición de exigir
las vacunas se aplican a organizaciones, incluidos hospitales.


Los EUA para las vacunas Pfizer / BioNTech y Moderna requieren que se entreguen hojas informativas a los proveedores y receptores de la vacuna. Estas hojas informativas aclaran que recibir la vacuna es opcional. Por ejemplo, el de los destinatarios establece que «es su elección recibir o no la vacuna Covid-19», y si «decide no recibirla, no cambiará su estándar de atención médica».

¿Qué significa esto en la práctica?


Cuando la FDA otorga una autorización de uso de emergencia para una vacuna, muchas preguntas sobre el producto no pueden responderse. Dadas las preguntas abiertas, cuando el Congreso otorgó la autoridad para emitir EUA, optó por requerir que cada individuo debería poder decidir por sí mismo si recibir o no un producto EUA.

La FDA y los CDC aparentemente consideran este requisito fundamental de elección lo suficientemente importante como para que, incluso durante el apogeo de la pandemia de Covid-19, reforzaran esa decisión política al emitir su guía relacionada con las vacunas de Covid-19.
Esto significa que una organización probablemente estará en desacuerdo con la ley federal si requiere que sus empleados, estudiantes u otros miembros obtengan una vacuna Covid-19 que se distribuye bajo autorización de uso de emergencia.


La ley estatal a menudo prohíbe tomar represalias contra un empleado por negarse a participar en una violación de la ley federal. Las organizaciones que requieren la vacunación Covid-19 en violación de la ley federal pueden enfrentar demandas bajo estas leyes estatales no solo para bloquear la póliza sino también por daños y honorarios de abogados. Estos juicios potencialmente costosos pueden evitarse absteniéndose de adoptar políticas que requieran la vacunación o penalizar a los miembros por elegir no vacunarse.

Las organizaciones pueden tener la libertad de fomentar las vacunas mediante comunicaciones internas, eventos educativos y otras medidas para instar a los empleados a que se vacunen. Pueden tomar estas medidas siempre que:

(1) no se consideren coercitivas, (2) la organización deje en claro que la decisión sobre si recibir la vacuna es voluntaria y (3) las medidas cumplen con los requisitos de las EUA y las regulaciones relacionadas para estos productos. La vida de personas de todo el mundo ha cambiado durante el último año.


Muchos sienten profundamente la urgencia de volver a la normalidad, ya que la propaganda puede sugerir que el uso de vacunas puede conducir a eso. A medida que los tomadores de decisiones en las organizaciones deciden sobre su política de vacunación contra Covid-19, deben tener cuidado de no permitir que esta pasión lleve a la organización a infringir la ley.
En cuanto a mi opinión personal y en mi mejor conocimiento, puede haber algunas fallas en los procedimientos establecidos en Puerto Rico para la administración de las vacunas, ya que la información de los productos, derechos del receptor, divulgaciones, orientación para reportar cualquier reacción adversa no se administran correctamente. Estas omisiones pueden provocar lesiones, cumplir con el derecho al consentimiento informado y la falta de notificación al VAERS (Sistema de notificación de eventos adversos de vacunas) para comprender mejor las reacciones de los productos en la población.
Sea seguro, sea responsable, haga las preguntas correctas y busque las mejores respuestas para respetar los derechos e inquietudes de todos.


ADRIÁN O. DÍAZ DÍAZ Abogado

Letter-to-Employers-and-Employees

1 Ninguno de los productos autorizados cumple con las definiciones tradicionales de vacuna.
Vacuna: sustancia que contiene un virus o una bacteria en una forma que no es dañina, administrada a una persona o animal para evitar que contraiga la enfermedad que causa el virus o la bacteria; una sustancia especial que ingresa a su cuerpo para prevenir una enfermedad y que contiene una forma debilitada o muerta de el organismo causante de la enfermedad. VACUNA | que significa en el Cambridge English Dictionary.
Una vacuna: Una preparación de un patógeno debilitado o muerto, como una bacteria o un virus, o de una parte de la estructura del patógeno que, tras la administración a un individuo, estimula la producción de anticuerpos o la inmunidad celular contra el patógeno, pero es incapaz de causar una infección grave.
B. Una preparación del virus de la viruela vacuna que protege contra la viruela cuando se administra a un individuo. Vacuna | definición de vacuna por el diccionario médico (thefreedictionary.com).

2(4) Definiciones Para los propósitos de esta sección: (A) El término "producto biológico" tiene el significado que se le da a dicho término en
la sección 351 de la Ley de servicios de salud pública [42 U.S.C. 262]. (B) El término "uso de emergencia" tiene el significado
indicado para tal término en el párrafo (1). (C) El término "producto" significa un medicamento, dispositivo o producto biológico. (D)
El término "producto no aprobado" tiene el significado que se indica para dicho término en el párrafo (2) (A). (E) El término
“Uso no aprobado de un producto aprobado” tiene el significado indicado para dicho término en el párrafo (2) (B). 21 USC §
360bbb-3 (a) (4)

3 21 Código de EE. UU. § 360bbb – 3

4 Información para los destinatarios Si bien el consentimiento informado, como generalmente se requiere en las regulaciones de la FDA, no se requiere para la administración o el uso de un producto EUA, la sección 564 proporciona las condiciones EUA para garantizar que los destinatarios estén informados sobre el MCM que reciben bajo un EUA. Para un producto no aprobado (sección 564 (e) (1) (A) (ii)) y para un uso no aprobado de un producto aprobado (sección 564 (e) (2) (A)), el estatuto requiere que la FDA garantice que los destinatarios son informados en la medida de lo posible, dadas las circunstancias aplicables: • Que la FDA ha autorizado el uso de emergencia del producto; • De los importantes beneficios y riesgos conocidos y potenciales asociados con el uso de emergencia del producto, y de la medida en que se desconocen dichos beneficios y riesgos; • Que tienen la opción de aceptar o rechazar el producto EUA y de las consecuencias de rechazar la administración del producto; y • De las alternativas disponibles al producto y de los riesgos y beneficios de las alternativas disponibles. Ver 21 CFR parte 50.(4) Definiciones Para los propósitos de esta sección: (A) El término "producto biológico" tiene el significado que se le da a dicho término en la sección 351 de la Ley de servicios de salud pública [42 U.S.C. 262]. (B) El término "uso de emergencia" tiene el significado
indicado para tal término en el párrafo (1). (C) El término "producto" significa un medicamento, dispositivo o producto biológico. (D)
El término "producto no aprobado" tiene el significado que se indica para dicho término en el párrafo (2) (A). (E) El término
“Uso no aprobado de un producto aprobado” tiene el significado indicado para dicho término en el párrafo (2) (B). 21 USC §
360bbb-3 (a) (4)
3 21 Código de EE. UU. § 360bbb – 3
4 Información para los destinatarios Si bien el consentimiento informado, como generalmente se requiere en las regulaciones de la FDA, no se requiere para la administración o el uso de un producto EUA, la sección 564 proporciona las condiciones EUA para garantizar que los destinatarios estén informados sobre el MCM que reciben bajo un EUA. Para un producto no aprobado (sección 564 (e) (1) (A) (ii)) y para un uso no aprobado de un producto aprobado (sección 564 (e) (2) (A)), el estatuto requiere que la FDA garantice que los destinatarios son informados en la medida de lo posible, dadas las circunstancias aplicables: • Que la FDA ha autorizado el uso de emergencia del producto; • De los importantes beneficios y riesgos conocidos y potenciales asociados con el uso de emergencia del producto, y de la medida en que se desconocen dichos beneficios y riesgos; • Que tienen la opción de aceptar o rechazar el producto EUA y de las consecuencias de rechazar la administración del producto; y • De las alternativas disponibles al producto y de los riesgos y beneficios de las alternativas disponibles. Ver 21 CFR parte 50.



2 Comments

  1. Hola: fabuloso…quisiera poder imprimir la carta en inglés, pero por alguna razón no lo permite, me interesa tener la carta en inglés, si la pude imprimir en español. Pero la deseo en inglés… gracias y lo apoyamos 100%

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*