Sindicatos del Movimiento Obrero denuncian intentos del Senado de arrebatarle el retiro digno a los empleados activos

Share with:



La Comisión de Hacienda del Senado, que dirige el senador Juan Zaragoza, realizará vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 120 para un Retiro Digno los días 23 y 26 de marzo de 2021.

En dicha Comisión se está discutiendo la posibilidad de enmendar el proyecto para dejarnos fuera a los trabajadores y trabajadoras activas de la protección de nuestras pensiones, cuando  llegue el momento de retirarnos . No podemos permitir que  unos 170,000 empleados públicos que actualmente trabajamos  dando servicios en  distintas agencias del gobierno nos despojen del  derecho a una pensión digna.


El P. de la C. 120 fue aprobado unánimemente por la Cámara de Representantes. La movida de excluir a los empleados y empleadas activos desmantelaría a su vez, el propuesto Sistema de Retiro Unificado. Su fortaleza depende de la integración del sistema de retiro de trabajadores y trabajadoras del gobierno central, los maestros y la Judicatura. 
Esta pieza legislativa protege las pensiones presentes y futuras, amenazadas de recorte por el Plan de Ajuste presentado por la Junta de Control Fiscal hace unas semanas atrás.  Es, a su vez, una alternativa para el desarrollo económico, pues representa un capital que se invertiría en Puerto Rico y no iría a manos de los fondos de cobertura o bonistas buitres.

Con la aprobación sin enmiendas de esta legislación, se defiende los intereses de Puerto Rico frente a la mezquindad de los bonistas buitres. Recordemos que estos son sociedades privadas de inversión que han comprado los bonos de Puerto Rico a precio de pescado «abombao» y pretenden que el pueblo se los pague con ganancias de usura.
Exigimos que el Senado de Puerto Rico responda al país y apruebe sin enmiendas esta medida. El gobernador Pedro Pierluisi debe convertirla en ley y enfrentar así a una Junta de Control Fiscal que ha venido a despojarnos y sumirnos en la indigencia.
El pueblo está convocado a que asista a las siguientes actividades en el Ala norte del Capitolio, durante la celebración de las vistas públicas en el Senado para la discusión de este proyecto de Ley. Todos a defender el derecho de un retiro digno, tanto para trabajadores activos y jubilados actuales:
 *Martes 23, Campamento por un Retiro Digno. 9:00 a.m. – 12:00 p.m.* militancia durante las vistas públicas en la mañana.
 *Viernes 26  Campamento por un Retiro Digno 9:00 a.m.- 5:00 p.m* durante las vistas públicas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*