Entregan equipo para especialistas en búsqueda y rescate en cuerpos de agua

Se preparan para hacer frente a la Semana Santa y temporada de huracanes

Share with:


De cara a la celebración de la Semana Santa en la cual el área noroeste de la Isla recibe a miles de visitantes que buscan disfrutar de sus playas y ríos, la designada directora de la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), Thais Reyes Serrano, hizo entrega de equipo de buceo a voluntarios de primera respuesta especializados en búsqueda y rescate acuático del Negociado de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) con el objetivo de contar con lo necesario para atender cualquier incidente en cuerpos de agua.

El equipo, con una inversión de $10 mil, permanecerá en la Región de Aguadilla del Negociado pero podrá ser utilizado para otros municipios que comprenden la región en casa de una emergencia.

“En la celebración de la Semana Mayor, que inicia este domingo 28 de marzo, hemos vivido, por años, algún incidente desafortunado en playas, ríos u otros cuerpos de agua. En ocasiones, muchos bañistas desafían las condiciones del tiempo y en otras la emergencia surge por negligencia o violación de las leyes impuestas.  No importa la causa, cuando se pone la vida en peligro tenemos que atenderla y para eso hay personas capacitadas y con las destrezas necesarias, pero tienen que contar con el equipo necesario para poder manejarla”, subrayó la funcionaria pública.

El equipo de rescate incluye tanques con válvulas, reguladores, ‘octopus’, consolas de buceo, snorkel, caretas, botines, guantes, navajas, ‘wetsuit’, chapaletas, ‘buoyancy compensator devices’, adaptadores para llenar tanques, ‘lift bags’ y cilindros para espacios confinados. 

A su vez, hizo énfasis en que el equipo entregado también será útil para cualquier emergencia que se presente durante la época de huracanes que está próxima a comenzar.

“La temporada de huracanes está a la vuelta de la esquina. Tenemos que buscar estar lo mejor preparados posibles y no esperar a que tengamos la emergencia tocando a la puerta para actuar. En la mayoría de las ocasiones nuestros rescatistas ponen en peligro sus propias vidas tratando de salvar la de otros por lo que es nuestra responsabilidad equiparlos y apoyarlos con iniciativas como estas”, apuntó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*