Representante Ángel Matos busca crear la “Ley para garantizar la Participación, el Compromiso y la Expresión Ciudadana en Asuntos de Interés Público”

Share with:


El portavoz del Partido Popular Democrático en la Cámara de Representantes, Ángel Matos García, presentó un proyecto para crear la  “Ley para garantizar la Participación, el Compromiso y la Expresión Ciudadana en Asuntos de Interés Público”.

“Aunque la Constitución Federal y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico reconocen la libertad de expresión y de prensa como un derecho fundamental en nuestro sistema democrático, en varios estados se han desarrollado leyes dirigidas a proteger estos derechos cuando se ejercen en el contexto de asuntos de interés público, mediante las leyes conocidas como anti-SLAPP (Strategic Lawsuit Against Public Participation). Con esta ley se busca evitar demandas frívolas contra la participación pública y la libertad de expresión de nuestros conciudadanos”, sostuvo el Representante.

El P de la C 621 establece el debido proceso para presentar una Moción para Desestimar una Demanda Estratégica contra la Participación Pública.  Además, busca evitar que se utilicen los tribunales o amenazas de demanda, para intimidar a personas que están ejerciendo sus derechos constitucionales de libre expresión o libertad de prensa sobre asuntos de interés público. A estos efectos, se crea el mecanismo y el procedimiento para que la persona que resulte demandada sin fundamento por haber expresado, informado o haber realizado actuaciones con el fin de expresarse en referencia a un asunto de interés público, tenga las herramientas necesarias para la protección de sus derechos fundamentales en nuestro sistema democrático.

El Proyecto explica que lo que se ha definido como una “Demanda Estratégica contra la Participación Pública” (“SLAPP” por sus siglas en inglés) tiene como fundamento que su verdadera intención es intimidar, amilanar o silenciar a una persona que realiza una expresión o brinda una información sobre asuntos de interés público por los costos legales que conlleva la defensa. El término SLAPP fue creado por el profesor George W. Pring en el 1989. Las legislaciones anti/ SLAPP atienden esta situación mediante la radicación por parte del demandado de una moción de desestimación bajo el argumento de que su expresión o conducta es un asunto de interés público.

“Tenemos que fortalecer los derechos de nuestra gente y garantizar que su voz sea escuchada en todo momento. Nuestro sistema debe favorecer y apoyar la libre expresión siempre que se haga dentro de los parámetros que establecen nuestra Constitución y las leyes locales y federales”, precisó Matos García.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*