Continúa “La Ruta de la Verdad”, exigen cancelación «leonino» contrato de LUMA

Share with:


El colectivo La Ruta de la Verdad anunció hoy que la jornada de pueblo en contra de la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el leonino contrato con LUMA Energy se reanudará este sábado, 10 de abril a partir de las 9:00 am, saliendo en caravana desde Plaza Caribe en Ponce, como parte de la campaña de orientación a la ciudadanía en defensa de los mejores intereses de Puerto Rico. 


La caravana continuará el recorrido por los municipios de Peñuelas (Campamento de las Cenizas), Guayanilla (Ave. Albizu Campos), Yauco (Plaza Yauco Mall), Guánica (Residencial Jardines) y culminará en Lajas (Carr. 116, Km 6.6). 
“El colectivo la Ruta de la Verdad es un junte de personas, tanto en su carácter individual como de diversas organizaciones, que decidimos unirnos a los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica en oposición al contrato de LUMA Energy porque es contrario a los mejores intereses del pueblo y representa un peligro para la estabilidad económica de nuestra isla”, expresó Carlos López, uno de los portavoces del grupo. 
López destacó que, con esta iniciativa, “diseminaremos la información correcta que evidencia claramente que el contrato con LUMA es un negocio terrible para nuestro pueblo”. 


Por su parte, Walberto Rolón, secretario de salud y seguridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), explicó que “como trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica, nos unimos a este esfuerzo para denunciar que cuando la energía era privada en nuestro país, la gente de campo y pobre no tenía acceso a la misma. También es muy preocupante que, mediante este contrato, LUMA tendrá el dominio del 68% de nuestros embalses de agua, lo que sin lugar a dudas atenta contra los agricultores y el pueblo”. 
Rolón recalcó que “LUMA no existía, se incorporó cinco (5) meses antes de firmar este contrato y ahora pretende dejarnos sin trabajo y sin retiro. La privatización de la AEE es sumamente peligrosa para nuestro país y no podemos olvidar que quien controla la energía, controla el país”. 


La Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), presidida por Johnny Rodríguez Ortiz, es otra de las organizaciones que lucha en contra de ese nefasto contrato, asegurando que “con LUMA se pretende destruir el Sistema de Retiro de todos los empleados activos y jubilados de la AEE, luego que los pensionados pagamos nuestro retiro por más de 30 años y los compañeros activos continúan aportando”.
Rodríguez Ortiz afirmó que “la AEE adeuda más de $603 millones (¡$603,000,000.00!) al Sistema de Retiro y al entrar LUMA, pretenden no pagar. La AEE prefiere pagar cientos de millones de dólares a LUMA, en vez de cumplir con su obligación con los trabajadores que montaron la red eléctrica del país”. 


Angelica Acosta, también portavoz del grupo, sentenció que “la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico hacia energía renovable es incompatible con la privatización. Lo que está detrás de todo esto es utilizar nuestro país para distribuir gas y no le van a dar espacio a la energía limpia porque no es negocio para ellos”. 
A su vez, Acosta dijo que “es fundamental que los puertorriqueños conozcan de primera mano que LUMA es la sentencia de muerte de nuestro sistema de energía eléctrica, de la posibilidad transformar el mismo hacia la energía renovable de una manera pública y accesible. Urge detener el contrato con LUMA y cualquier otro intento de privatización la AEE”. 


El colectivo La Ruta de la Verdad rechaza enérgicamente que la Junta de Control Fiscal facilite el desmantelamiento de la AEE, en común acuerdo con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. Por eso, anunciamos que seguiremos luchando hasta que las autoridades gubernamentales: 

1.     Cataloguen la energía como un derecho humano.

2.     Se logre la cancelación inmediata del contrato con LUMA Energy.

3.  Dejen sin efecto el Comité Timón dirigido por Larry Seilhamer, quien fue propulsor de las leyes que crearon las condiciones para la privatización de la AEE y es defensor de la compañía Applied Energy Systems Puerto Rico (AES). 

4.     Comience la transformación del sistema eléctrico del país sin combustible fósil. 

5.     Cero despidos.

6.     Reconozcan a los sindicatos y sus convenios colectivos.

7.     Que paguen la deuda al Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE.

8.     Den acceso del pueblo al sistema de internet PREPANET. 

1 Trackback / Pingback

  1. Continúa “La Ruta de la Verdad”, exigen cancelación «leonino» contrato de LUMA – Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*