¿El Departamento de Educación tiraría miles de laptops a la basura por falta de un PASSWORD?

Share with:


Por: Jesús Rodríguez García

@jexusrodgar

@RadioAcromatica

Miles de computadoras para estudiantes, recientemente adquiridas por el Departamento de Educación del Gobierno de Puerto Rico (DE), podrían ser tiradas a pérdida, por falta de una palabra clave a nivel de administrador principal que pudiera borrar los llamados «nombres de usuarios y «password» individuales de cada estudiante.

Según nos cuentan desde varias escuelas del sistema educativo público, los estudiantes al graduarse o cambiar de plantel, devuelven las laptops a las escuelas. En los planteles desvinculan los equipos en la plataforma HORIZON , pero no se borra el usuario del estudiante ni su contraseña.

Muchos maestros se han comunicado con los técnicos del DE porque las contraseñas para entrar por la cuenta de administrador no funcionan. «En términos prácticos tenemos un lote de miles de laptop tiradas a pérdida por falta de un PASSWORD», nos dice una maestra que prefirió no ser identificada. «¿Cómo podemos resolver esta situación innecesaria?» preguntó.

En una comunicación dirigida al propio secretario interino Eliezer Ramos, se le solicitó que «comparta con todos y cada uno de los Directores de escuela copia del Windows corporativo para así poder resetear las laptop desde las escuelas y poner a funcionar las mismas , entregándoles a los estudiantes que van llegando de año a año a nuestras escuelas. No pido nada difícil o imposible y es una solución gratuita», reza el escrito el cual fue compartido con Radio Acromática. Hasta el momento, el Secretario no ha contestado dicha comunicación.

Un maestro nos asegura que «OSIATD (Oficina de Sistemas de Información y Apoyo Tecnológico a la Docencia) se niega a admitir que han creado este desastre» y no han presentado una solución al problema para evitar que se pierdan millones de dólares que costaron dichas computadoras adquiridas hace apenas un año como mucho y que según informes de prensa se pagaron bien por encima del precio regular en el mercado.

Radio Acromática solicitó al portavoz de prensa del DE «una explicación lógica con la solución del inconveniente», pero luego de cuatro horas de espera, no hemos recibido contestación. Una vez el DE nos ofrezca lo solicitado, será incluido en este reportaje.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*