Bajo consideración proyecto de generación de energía con reactores nucleares en la isla

La base Roosevelt Roads en Ceiba es uno de los lugares bajo consideración

Share with:


Por: Jesús Rodríguez García

El pasado martes 7 de septiembre, el gobernador Pedro Pierluisi anunció una inversión de $73 millones para proyectos de infraestructura en los terrenos de la antigua base Roosevelt en el municipio de Ceiba. Entre las obras que se planifica construir según el propio gobernador está una microrred de energía renovable a un costo de $53.8 millones.

Cabe preguntarle al gobernador Pierluisi, ¿si de lo que está hablando es de la construcción de un reactor nuclear para generar energía eléctrica? La pregunta es oportuna; Un día después se celebra un simposio sobre energía nuclear y al día siguiente del simposio, sale la publicación en el World Nuclear News. También nos preguntamos: ¿si los frecuentes apagones de un tiempo para acá, es una estrategia para suavizarle el camino a propuesta nuclear? No estamos pasando juicio si es bueno o malo, solo informamos sobre lo que el gobierno muchas veces prefiere callar.

A continuación la traducción del articulo.

Análisis de sitio propuesto para Puerto Rico
09 de septiembre de 2021

La consideración de pequeños reactores modulares (SMR) para la isla caribeña de Puerto Rico avanza a la segunda etapa. Habiendo concluido que tal despliegue era factible, el Proyecto Alternativo Nuclear (NAP) ahora está analizando los requisitos de ubicación.

Hablando ayer en el Simposio Anual de la Asociación Nuclear Mundial, Eddie Guerra de NAP dijo que los resultados de un estudio actualmente en curso «ayudarán a mover la discusión sobre cómo encajarán los sitios y cómo se alinearán con las minirredes ya planificadas».

De ello se desprende una conclusión obtenida en un estudio del NAP el año pasado de que los SMR son factibles en el contexto puertorriqueño. La evaluación se realizó de acuerdo con los criterios del Organismo Internacional de Energía Atómica.

La clave del análisis es la estrategia energética de Puerto Rico, que consiste en reconstruirse del daño del huracán María de 2017 de una manera más resiliente mediante la creación de una red de microrredes. Unos 3000 MWe de los 3247 MWe de unidades de energía operativas de la isla serán reemplazados para 2025, y se espera que la energía solar tome una parte cada vez mayor de la generación.

Sin embargo, la dinámica de las redes de las islas es un desafío para la energía solar. Puerto Rico tiene un nivel constante de demanda en torno a los 2500 MWe, con picos de alrededor de 3000 MWe. El estudio de viabilidad del NAP del año pasado dijo que solo los reactores nucleares pueden complementar la intermitencia de las fuentes de energía renovables con la generación de energía de carga base de cero emisiones. Al mismo tiempo, se requeriría un alto grado de flexibilidad para seguir la carga de cualquier unidad que se una a una red dominada por energía solar.

A pesar de ser relativamente pequeño y separado de los Estados Unidos continentales (del cual es un territorio no incorporado), Puerto Rico tiene un PIB de USD104 mil millones, que es más alto que varios estados, incluidos Hawai, New Hampshire e Idaho. Casi la mitad de esto proviene de la fabricación, pero los precios de la energía siguen siendo altos, alrededor de 19 centavos por kWh, mientras que el precio en la mayoría de los estados de EE. UU. Está en el rango de 9-11 centavos por kWh, según las cifras que presentó Guerra.

El estudio de factibilidad del año pasado identificó los principales centros de demanda, centros de fabricación y socios potenciales, dijo Geurra, y agregó que esta información se incorpora al análisis del sitio en curso junto con la información geológica y otros tipos de infraestructura existente.

Aplicando los requisitos de la Comisión Reguladora Nuclear, NAP ha identificado hasta ahora dos sitios potenciales. Uno se encuentra en la costa norte de la isla cerca de un centro industrial; el otro en su costa este en la antigua Estación Naval Roosevelt Roads. Guerra dijo que el estudio en curso «apunta a desarrollar una lista de sitios adecuados con sobres de clasificación y parámetros de planta para Puerto Rico».

Necesidades de la isla


Guerra señaló que el equipo NAP ha sido contactado por otras naciones pequeñas e insulares deseosas de compartir información sobre el uso potencial de los SMR, con Singapur, Chipre, Tasmania en Australia, Bahrein e Indonesia enfrentando desafíos similares a los de Puerto Rico, particularmente el perfil de alto y demanda de carga de base durante todo el año. Además, necesitan descarbonizar, poner fin a su dependencia de los combustibles fósiles importados y aumentar la resiliencia mientras gestionan la intermitencia de la generación renovable de rápido crecimiento, dijo.

Ver articulo original en inglés

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*